March 3, 2000


Coalición Intensifica Campaña Contra Anuncios Sobre el Alcohol en Areas con Niños

Comité aprueba partes de ordenanza que los prohiben

By José A. Alvarez

Armados con botellas conteniendo mensajes contra el alcohol y el apoyo de la asambleísta Susan Davis, la semana pasada un grupo de jóvenes intensificó su campaña para que el Concilio Municipal apruebe una ordenanza que prohiba la colocación de carteleras que promocionan bebidas alcohólicas cerca de áreas frecuentadas por niños.



En una conferencia de prensa realizada el 21 de febrero, Cristina Moreno (al micrófono), acompañada por un grupo de compañeros de la secundaria Torrey Pines, hace sentir sus preocupaciones sobre las carteleras que promueven bebidas alcohólicas cerca de áreas frecuentadas por niños.

"No es bueno que estén promocionando alcohol cerca de nuestras escuelas", fue el mensaje de la joven Cristina Moreno, estudiante de Torrey Pines High School, mandó al Concilio Municipal de San Diego.

"¿Por qué tienen que promocionar el alcohol cerca de las escuelas, bibliotecas y otras áreas frecuentadas por niños?", preguntó la estudiante Lauren Billie.

La respuesta, según Jill Galante, presidenta de la Coalición de San Diego en Pro del Despliegue Responsable de Anuncios Exteriores, es que se le está faltando al respeto y no se está tomando en cuenta las preocupaciones que los jóvenes tienen sobre el alcohol.

"Nuestros jóvenes son lo más valioso que tenemos. Necesitamos poner al frente sus necesidades antes que todo", dijo Galanta cuya coalición ha estado cabildeando para el Concilio Municipal apruebe una ordenanza que prohiba la promoción de bebidas alcohólicas a menos de 1000 pies de una escuela, parque, playa o cualquier lugar frecuentado por niños.

La semana pasada Galante y un grupo de jóvenes testificaron ante el Comité de Seguridad Pública y Servicios Comunitarios que consideró la ordenanza presentada por el concejal George Stevens. A la vez, los jóvenes hicieron llegar sus preocupaciones sobre los anuncios que promocionan bebidas alcohólicas en notas que colocaron dentro de botellas que fueron presentadas a los miembros de dicho comité.

El Comité aprobó algunas de las estipulaciones de la ordenanza y se abstuvo de considerar otras dando como explicación que debían esperar para ver que pasa con las demandas en contra de ordenanzas similares en Oakland y Los Angeles. Las partes de la ordenanza aprobadas por el Comité aún tienen que ser consideradas por el pleno del Concilio Municipal.

Doce ciudades en California y ocho más en todo el país han aprobado leyes que restringen las carteleras que promueven bebidas alcohólicas. La ciudad de National City también está considerando su propia ordenanza.

De hecho, la asambleísta Susan Davis (Distrito 76) ha presentado una iniciativa similar que prohibiría, en todo el estado, las carteleras con anuncios sobre el alcohol a menos de 1000 pies de lugares visitados por niños.

"Colocar este tipo de carteleras cerca de esas áreas no es ningún accidente. Es una estrategia publicitaria", dijo Davis agregando que estaba horrorizada de que los jóvenes sean el blanco de las compañías que venden alcohol. A la vez, la asambleísta dijo estar muy orgulloso de que los jóvenes de San Diego se preocupen por lo que pasa en sus comunidades. "Piensan que no les hacemos caso pero sí los escuchamos... El Concilio Municipal también los debería escuchar y aprobar esta ordenanza".

Regrese a la Portada