June 30, 2000


Noticias

de

México...

En Calexico

Recupera terreno peso frente al dolar

CALEXICO, Ca. — El peso recuperó ayer entre 10 y 15 centavos frente al dólar, en cotización registrada en casas de cambio de Calexico.
El billete verde se vendió entre 9.80 y 9.85.

A la venta el dólar se cotizó entre los 10 pesos y los 10.05. A pesar de la recuperación, la incertidumbre entre los comerciantes de esta ciudad continúa.

"Nos afecta mucho por que la mayoría de la clientela es de Mexicali", dijo Hildy Carrillo, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio. Hasta ayer, algunos comerciantes consultados aseguraron que no se habían detectado bajas en las ventas.

Sin embargo coincidieron en señalar que será hasta el fin de semana cuando se den cuenta en realidad si la caída del peso frente al dólar tiene efectos negativos en las ventas locales.
La Crónica


Negocian llegada de industrias

CALEXICO, Ca. — La ciudad de Calexico inició una serie de negociaciones con diversas empresas para tratar de crear centros de producción que generen empleos en esta ciudad.

Óscar Rodríguez, director de la Agencia de Desarrollo de Calexico, informó que se tienen varios proyectos para tratar de convencer a varias empresas de que instalen en la localidad centros de producción. "La idea es que esas empresas vengan y utilicen la mano de obra que hay aquí en Calexico, que además es más barata que en otras ciudades", dijo.
La Crónica


Promete cambiar modelos

Reforzar los programas existentes e implementar modelos de readaptación más humanos, son aspectos prioritarios para Jesús Mendoza Medina, quien ayer rindió protesta como nuevo director de la Escuela Granja.

Luego del nombramiento entregado oficialmente por el secretario Jurídico, Raúl Corona Sesna, el nuevo funcionario se presentó al personal del Centro de Readaptación para Menores.

Ante un grupo de custodios y personal del área administrativa, se comprometió a apoyar la labor que realizan en favor de la readaptación de los más de cien jóvenes que viven en la Granja.
La Crónica


No hubo respeto, señala

De muy bajo nivel campañas: Obispo

Para el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, las campañas de los candidatos a la Presidencia fueron demasiado largas, tediosas, poco respetuosas y de muy bajo nivel.

"Yo propondría", expresó, "campañas de mayor nivel, de respeto a los logros y aciertos y respeto a la familia, no sólo para la de los candidatos, sino para las familias de México". Hizo un llamado a la población en general para no desaprovechar el "despertar social" que vive el país y votar responsablemente el próximo 2 de julio.

"Veo inquietud y comentarios, veo opciones, veo opiniones, esto significa que hay un despertar social que no debe desaprovecharse", dijo.
La Crónica

 

Embargan 96% de las acciones de la filial de Microsoft en México

Por determinación del juez quinto de lo civil con sede en Guadalajara, Jalisco, se ejecutó un embargo precautorio al 96 por ciento de las acciones del capital fijo que posee Microsoft Corporation en su filial Microsoft México, debido a una demanda civil que interpuso en su contra la compañía La Tenda CompuOffice-Guadalajara, por un monto de 2.1 millones de pesos.

Asimismo se dió a conocer que Microsoft, al igual que las empresas que conforman la organización internacional Bussines Software Alliance (BSA) y que aglutina a las principales industrias dedicadas a la producción de programas de cómputo, enfrentan otra demanda en el ámbito civil en Jalisco por un monto de mil millones de dólares, debido "al daño moral que ocasionaron a La Tenda y que provocó su quiebra", informó el abogado Agustín Gómez Alvarez, representante legal de la empresa jaliscience.
La Jornada

 

Termina Rincón inconforme

México, D.F. — Con la misma exigencia que el PAN y PRD demandan que se esclarezca la presunta compra de votos que está ocurriendo en algunos estados de la República, se debería criticar la iniquidad con la que fueron entregados los recursos económicos, durante esta campaña, planteó Gilberto Rincón Gallardo.

"Para unas cosas están muy vigilantes y para otras les tiene sin cuidado. La iniquidad entre los partidos contendientes es absurda, llega a los extremos.

"Permítanme decirles, pero el enorme temor que tienen sobre el voto, a que haya voto comprado pude ser, pero es mucho peor la iniquidad que se dio en esta campaña y sobre eso no dicen una sola palabra los partidos mayores o los partidos ricos", expresó Rincón Gallardo.

Todo esto demuestra, refirió al hacer el último balance de su campaña, que la ley está formulada para desalentar opciones reales auténticas que sólo la realidad misma es la que debe calificar con su voto.
Frontera/Tijuana

 

Fin a una larga campaña

Candidatos de Alianza por México, PRI y Alianza por el Cambio intensificaron sus actividades ayer, esto debido al término del plazo para realizar campañas electorales que marca el Instituto Federal Electoral (IFE).

Desde muy temprana hora de ayer grupos de militantes de las tres principales fuerzas políticas en Tijuana comenzaron a realizar su labor de promoción del voto en los sectores a los que fueron asignados.
Frontera/Tijuana


La paz, la Reconciliación y la Convivencia Democrática, Valores Supremos de Chiapas

TILA, Chis. — "La paz, la reconciliación y la convivencia democrática son valores supremos de los chiapanecos', afirmó hoy aquí el candidato del PRI a la gubernatura del estado, Sami David David, al reconocer que las diferencias políticas, pobreza extrema, desaliento y desesperación han alimentado la confrontación y la desunión entre las comunidades indígenas.

Hizo un compromiso con la justicia y la prosperidad de las regiones chol y tzeltal, convocando para ello a las organizaciones para construir un nuevo pacto social que ofrezca reconciliación y desarrollo, con respeto a los derechos humanos, a la legalidad y combatiendo la pobreza y marginación, la zozobra, la incertidumbre y la impunidad.
El Excelsior

 

Impugnaremos la Séptima Reelección de Hernández Juárez: Ramón Félix

En controvertidas votaciones, en las que ya participaron por lo menos 80% de los centros de trabajo del Sindicato de Telefonistas de todo el país, y en las cuales 35% de los sufragios se consideran como "voto de castigo" contra Francisco Hernández Juárez, la corriente Alternativa Democracia 2000, ratificó ayer la decisión de "impugnar ese proceso y pedir a las autoridades laborales su reposición por las irregularidades cometidas". Como ejemplo de tales está el hecho de que Hernández Juárez "llevó a votar a cinco mil jubilados" sin derecho a sufragar, citaron integrantes de la corriente surgida al interior del STRM como la más abierta expresión opositora a la séptima reelección de Hernández Juárez, de quien incluso se advirtió:

"Francisco no se sometió, ni lo hará jamás, a una votación que refleje el juicio real de los telefonistas para no evidenciar la vulnerabilidad de su dirigencia..."
El Excelsior

 

El Caso Medina Abraham

En un intento por evitar que la "fe de erratas" sea analizada por un especialista, como determinó el Juzgado 1ro. de Distrito, el Congreso del Estado interpuso una queja contra ese tribunal, ya que considera que autorizar la revisión del documento donde está asentada esa leyenda equivale a poner en duda la "credibilidad" de la Legislatura.

Los efectos legales de la queja son que el juzgado deberá suspender la resolución del amparo que pidió Armando Medina Millet en tanto este recurso se resuelve en alguno de los tres tribunales colegiados que funcionan en la ciudad.
Diario de Yucatan

 

Casi $20 millones entregados este año

Los premios de dos series del Sorteo Mayor de la Lotería Nacional que "cayeron" anteayer en esta ciudad sumaron 6 millones de pesos, que se repartieron entre varios clientes quienes, ya con el descuento incluído, obtuvieron $118,500 por "cachito".
Diario Yucatan

 

Lentitud en el pago de las de trigo

LOS MOCHIS, Sin. — Hay lentitud en el pago de las cosechas de trigo porque aún existen algunas acopiadoras que no han liquidado toda la producción a los productores de la región.

Salvador Cota Fierro, tesorero del módulo de riego Cahuinahua, señaló que en este aspecto hay incumplimiento del gobierno federal porque el compromiso fue que las cosechas del rubio cereal se pagarían a más tardar en 15 días.
El Debate

 

Mínimos daños por lluvia y viento reporta la Sagar

GUASAVE, Sin.- A pesar de la intensidad de los vientos registrados la tarde del martes en la región, fueron pocas las parcelas de maíz que sufrieron acame, además de que las lluvias que en Guasave fueron de sólo 5 milímetros, no afectarán los cultivos de granos que aún están en pie, como sorgo y maíz, aseguró Regino Inzunza Salazar.

El jefe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural dio a conocer que afortunadamente más del 70 por ciento del maíz sembrado en esta región ya fue trillado.
El Debate

Regrese a la Portada