June 30, 2000


El Foro Público...

....The Public Forum

USA Contra Las Reglas de NAFTA

Somos la directiva de APEAM que es la asociación de productores y empacadores de aguacate de Michoacan a los E.E.U.U. y nuestros nombres y puestos están al final de esta misiva. A continuación me permito realizar algunos comentarios con respecto a la exportación de aguacate mexicano a USA:

El pasado 5 de febrero de de 1997 después de un veto discriminatorio e injusto de 80 años a nuestro fruto, se publicó en el diario oficial de USA la regla que permite la exportación al aguacate mexicano de una manera parcial, es decir únicamente durante los meses de noviembre a febrero y en 19 estados del noreste de USA y el distrito de Columbia, lo que significa mandarlo a los estados de menor residencia latina y durante la temporada más fría.

Después de 3 temporadas de exportación exitosas fitosanitaria y comercialmente para el aguacate mexicano en USA, en las cuales se exportaron más de 28000 toneladas, que significan mas de 112000000 de frutos, 2500000 cajas, 1600 contenedores refrigerados y MAS DE 3000000 DE AGUACATES REBANADOS Y REVI-SADOS PARA MUESTREO, NO HA SIDO ENCONTRADO NADA, ni una sola evidencia que demuestre el temor de las autoridades y de los productores de aguacate norteamericanos, por lo tanto obviamente no existe ningún problema fitosanitario para exportar, en los municipios autorizados para esto.

Sin embargo después de tal trabajo realizado por las propias autoridades de USA (USDA APHIS IS), para la cuarta temporada de exportación de aguacate, no se nos permitió expandir el programa, ni en tiempo ni en territorio se argumenta que por ser año electoral, no es conveniente hacer ruido al respecto, por la influencia que pueda tener el estado de California en las elecciones de su país, pero nosotros no podemos depender de cuestiones políticas para negociar nuestros programas fitosanitarios.

Es importante mencionar, que de Mexico se han exportado durante los ultimos 10 años 318354 toneladas a países como Francia, Japón, Inglaterra, Canadá y Holanda entre otros mas, países que en las cuestiones fitosanitarias son de igual, o mayor exigencia que USA, y nunca se ha tenido un reclamo por la presencia de alguna plaga de las que se mencionan en el programa de exportación a la unión americana.

Todos los mexicanos entendimos que el Tratado de Libre Comercio (NAFTA ) marcaría un nuevo rumbo en las relaciones comerciales entre los 3 países firmantes de la América del Norte, pero ésta apertura fue condicionada en tiempo y zona geográfica lo que el sector aguacatero aceptó por dictámen iniciando exportaciones en los períodos antes descritos, y con gran lamento hemos visto que no sólo las exportaciones no se han incrementado significativamente, si no, que hasta los productores de aguacate californianos lanzaron una iniciativa de ley para grabar a los importadores de esta fruta, con un porcentaje que sería destinado a campañas de consumo en toda la unión americana, lo cual nos desfavorece mucho por razones obvias pues solo exportamos a ciertos estados y en tiempos limitados lo cual nos hace preguntarnos: ¿POR QUE? si México es el primer consumidor de productos estadounidenses, que reconocemos la calidad de sus productos, que no condicionamos el acceso a dichos productos, ni en fechas ni en zonas, o ¿que? ¿El NAFTA fue hecho para trabajar de manera unilateral?

Como las autoridades norteamericanas no quieren tener problemas de emigración de nuestro país, si ellas mismas bloquean los productos que salen de nuestros campos, recordemos que nuestro estado (Michoacan) es el que tiene el número uno en emigración al territorio estadounidense.

La industria Michoacana del aguacate no pretende desplazar, pretende unir, y esto significa que tanto productores mexicanos como californianos unamos esfuerzos para incrementar el consumo de aguacate per capita en USA. Lo único que el sector aguacatero Michoacano solicita, es igualdad de competencia en la zona del NAFTA que nuestra ruta de excelente calidad llegue tanto a los consumidores que habitan en ese país con precios al alcance de todas las personas y que deje de discriminarse a los latinos en todos los apectos.

¿Qué puedes hacer tu para ayudarnos hermano latino? Si, hay algo que puedes hacer, y es muy sencillo y te quitará solo unos segundos de tu tiempo y una estampilla postal, puedes mandar una carta ANTES DEL 9 DE AGOSTO DE ESTE AÑO 2000 diciendo las razones por las cuales te gustaría que el aguacate mexicano entrara a USA TODO EL AÑO Y A TODA LA UNION AMERICANA.

La direccion es la siguiente:

USDA, docket no.00-003-1 regulatory analysis and development, PPD, APHIS Suite 3C03, 4700 RIVER ROAD UNIT 118, RIVERDALE, MD20737-1238.

Tu carta debe ser en Inglés y con 3 copias. Necesitamos su ayuda paisanos, acuérdense de que mucha de su gente aún vive acá, y necesitan mejores condiciones de vida o, ¿consi-deran que ésto es justo?

Por su atención muchas gracias.

APEAM
SR. J. JESUS MENDEZ SANCHEZ, Presidente
ING. RAMON PAZ VEGA, Vicepresidente
LIC. CECILIA ARROYO VILLASEÑOR, Secretario
ING. JORGE A . FERNANDEZ, Tesorero
T.F. RITO MENDOZA MEDINA, Comisario
SR. EZEQUIEL GARCIA UVES, Comisario
ING. RICARDO VEGA L., Vocal
ING. GONZALO MORENO C., Vocal
SR. JORGE VIVEROS F., Vocal
ING. RODOLFO MAGAÑA, Vocal
SR. BENJAMIN GRAYEB R., Vocal
SR. ANTONIO VILLASEÑOR, Vocal

Highland Blockade Is An Injustice

Thank you for Terry Hanks' editorial on the blocking of traffic on Highland Ave. We in the South Bay community should do something about this injustice.

I plan to communicate with Mayor Waters soon on this issue...

Vigil Pina
National City

(See update on this issue in todays' edition)


Mayor Takes Directions From The Voters???

When the Mayor was interviewed this week regarding her position on whether the funding city should provide interim funding for the ballpark, she said: "I TAKE MY DIRECTION FROM THE VOTERS".

Polls now show that 60 percent are now opposed to the ballpark! That's why Golding is spending money as fast as possible... to get the city burdened with ballpark that it will appear to be cheaper to complete the job than to stop. Isn't Golding the same Mayor that promised a vote on the proposed downtown library?? If so when will that occur?

Edward Tyssier
San Diego, Ca.

(The Golding one is not worried, she probably has a cozy job with the PADRE organization when she terms out! Why not, the rest of her staff, management types are all getting jobs with lucky Larry.)

Letters to the Editor Return to Frontpage