June 29, 2001

Triunfa " El Relampago de Jalisco" Jose Luis Palacios

Por: Paco Zavala

El joven interprete del genero ranchero Jose Luis Palacios " El Relampago de Jalisco" participó el día de ayer artísticamente en la apertura de la Feria de Rosarito, B.C. alternando su participación con otros números estelares.

Jose Luis tiene aproximádamente 7 años que inició esta fantástica carrera artística. Esta dió principio en la Ciudad de Tijuana, participando en festivales, concursos y en una serie de eventos relacionados con el espectáculo y la cultura.

Durante el transcurso de esta meteórica carrera ha participado activamente en eventos de tanta alcurnia y fama como: La Feria de Tijuana, Las Fiestas del Sol en Mexicali, Las famosas Fiestas del Algodón en San Luis Rio Solorado, Son.,en las Fiestas de Rosarito, en la Feria de Del Mar donde recientemente participó actuando y participará de nueva cuenta en fecha próxima y en otros espectáculos.

Jose Luis ha alternado con grandes artistas populares de la talla de: Paquita La del Barrio, Ana Barbara, Juan Gabriel, Pedro Fernández y otros muchos más, tanto en pasadas ferias de Rosarito, como en otros muchos sitios de diversión.

Originario de Jalisco, bellísimo estado en el que este joven intérprete vió la luz primera, con 28 años de residencia en la ciudad de Tijuana, Jose Luis es padre de tres hermosas nenas, sus hijas.

Este hombre aparte de ser un activo, inquieto y gran intérprete fortaleciendo su vida artística diariamente, alterna esta actividad con la atención en unión de su familia de una empresa que se dedica al trabajo artesanal en la fabricación de vitrales, logrando realizar verdaderas obras de arte, cultivando diversos estilos en esta expresión artística, misma producción que es adquirida por compradores que vienen de allende la frontera, este negocio lo manejan desde hace doce años aproximádamente.

Jose Luis comenta que su afición por el canto la heredó de su señor padre que si canta y lo hizo muy bien.

Palacios también es miembro militante y activo de AICI desde su fundación hace ya cuatro años y ha ocupado diversas posiciones en la Mesa Directiva de esta Asociación.

Este notable artista realiza su segunda producción de una grabación. Su primera grabacion la tituló "Me Equivoqué" y fue una producción del compositor Cipriano de la Torre, quien es el autor de todos los temas de esta producción, dentro de los que se incluyen el propio "Me Equivoque", "Adios Palomita", "La Luna y las Estrellas" y otros temas más muy interesantes y hermosos. En esta segunda producción la realiza Jose Luis y la titula " Mi Valle Imperial", es acompañado por el "Mariachi Fantasma" y la produce el propio autor de los diez temas que se incluyen, que son: Adios viejo camino, Juan Chavez, Con el mismo amor, Quedamos a mano, El Trenecito, El Yonke, Esa Tarde, Amor sin condicion, Mi Valle Imperial y Aves Viajeras, diez preciosos temas inéditos.

Comenta Jose Luis Palacios, que en el ambiente artístico es muy difícil encontrar el apoyo de los medios para estas producciones independientes, de nuevos valores y de nuevos temas inéditos, este apoyo únicamente le fue otorgado a su primera producción por dos estaciones de radio y gracias al apoyo y recomendación de dos entrañables amigos y compañeros: Joel Ramirez (locutor y artista) y la excelente intérprete de ranchero Reyna Soledad.

En esta segunda producción dice Palacios, parece que está funcionando con éxito.

A pregunta expresa sobre el funcionamiento del espectáculo actualmente, nos contesta que:

Ya no es lo mismo que hace algunos años, el artista local en la actualidad es relegado por los empresarios, en algunos casos a más que a un segundo término y sin ningún deseo de querer proyectarlo y apoyarlo. En la actualidad ya no se alterna con un artista estelar, acto que a la "antigüita" enriquecía tanto al espectáculo como al propio artista estelar, esto al intervenir el artista local abriendo el espectáculo y el artista estelar cerrándolo. Adiciona Jose Luis, que por ejemplo en palenques, el artista estelar es presentado a la mitad de las famosas "Peleas de Gallos", el artista local es presentado después de la ultima pelea, cuando ya la asistencia se está retirando o cuando ya se pasaron los "copetines". Sugiere Jose Luis, que ojalá esta situación cambie, para mejorar y beneficiar el propio espectáculo.

Para finalizar, este joven valor tijuanense envía un cordial y afectuoso saludo al respetable y desea que esta su segunda producción musical sea apoyada por el público. Esta ya se encuentra en el mercado, ahí la puede adquirir y si desea solicitar información o contratar al propio artista lo puede hacer llamando al teléfono 637-6992 en Tijuana.

Regresar a la Portada