June 29, 2001

La Palabra Tiempo Tiene Varios Significados

Por Sergio Nogues

María invita a comer a unos amigos en su casa para los cuales va a preparar una cena. El día de la cena va al supermercado y comprar los productos y al regresar a la casa, comienza a cocinar, pero se encuentra que no tiene sal y vuelve al supermercado. Después va a poner a enfriar los refrescos pero se encuentra que sólo tiene uno y vuelve al supermercado a comprar más. Posteriormente se pone a limpiar la casa pero cuando va a limpiar los espejos y los cristales de la ventana, no encuentra el producto de limpieza y vuelve al supermercado. Después de haber limpiado toda la casa, mete unas plantas que tiene en el patio y ensucia el piso por lo que tiene que volver a limpiar. Cuando va a preparar la mesa se encuentra que tiene pocas servilletas y vuelve al supermercado.

Por fin llega la hora de la cena, llegan los invitados pero María está agotada y se queja de que el tiempo no le alcanza para todo lo que ha tenido que hacer, pero ¿Es realmente que el tiempo no le alcanza ó es que no ha coordinado como se debe hacer las cosas? En ocasiones tenemos una situación similar, pues el tiempo no nos alcanza para todo lo que tenemos que hacer, pero ¿Qué es lo que está provocando esta situación? El factor tiempo es algo que está influyendo mucho en la comunidad en estos momentos pero podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Por qué el tiempo no me alcanza? La causa principal es que no le estamos dando a Dios la primera prioridad.

El dedicar los primeros momentos del día a tener una entrevista con Dios, nos dará una mayor claridad de lo que tenemos que hacer cada día y como y cuando debemos de hacerlo, lo cual traerá como resultado una mejor coordinación en todas las actividades que tenemos que realizar.

La palabra tiempo tiene varios significados. En gramática tenemos los tres tiempos: pasado, presente y futuro. Una de las situaciones que estamos atravesando actualmente es que no estamos viviendo cada tiempo en su momento correcto. El tiempo presente es de gran importancia y debemos de vivir el "presente" ahora y no vivir ahora el "pasado" ó "futuro", y esto es algo que ocurre frecuentemente. Estamos en el presente y vivimos preocupados con lo que pensamos que puede pasar en el futuro. También ocurre que estamos en el presente y vivimos añorando un pasado, algo que fue agradable ó vivimos sufriendo por el recuerdo de un pasado, algo que ya pasó y no volverá y tenemos que dejarlo atrás para seguir adelante.

Si se presenta una catástrofe en nuestra casa por un fuego, un huracán, etc. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Sentarnos a pensar y añorar lo bonita que era nuestra casa y sufrir al ver la destrucción que estamos viendo no nos traerá la solución. La solución está en el presente y consiste en ponernos en actividad y arreglar todo lo que se ha roto y limpiar todo y así lograremos que todo se resuelva de una forma más rápida. Hay un refrán que dice: "Al mal tiempo, buena cara" y ante cualquier situación negativa que se presente, debemos de mantener un pensamiento positivo, una "buena cara" y esto nos ayudará a mejorar la situación.

Algo que debemos de ana-lizar es "ganar tiempo" y "perder tiempo". El caso de María nos muestra como ella perdió tiempo por las veces que tuvo que ir al supermercado. Si ella antes de salir hubiera hecho una lista de todo lo que podía hacerle falta, hubiera ganado tiempo y no hubiera tenido que ir tantas veces al supermercado.

No debemos demorar ni apresurar lo que tenemos que hacer pues todo tiene su tiempo correcto. Si sembramos una semilla, no podemos recoger el fruto anticipadamente ni tampoco dejarlo más tiempo, pues eso traerá como resultado que el fruto no esté listo para comer. De igual manera al cocinar ocurre que si lo quitamos antes de tiempo, queda crudo o si lo dejamos más tiempo, se quema.

Es algo admirable ver que cuando pasamos tiempo con Dios tenemos tiempo para todas las cosas que tenemos que hacer y deseamos hacer, pues como nos dice la Biblia: "...para con el Señor un día es como mil años..." (2Pedro 3:8)

Regresar a la Portada