June 29, 2001

Amenaza "Mara Salva - Trucha"

Por Paco Zavala

La desadaptación social la creo fundamentalmente la desintegración familiar cuando los padres de familia comenzaron a despegarse de su responsabilidad como tales, al abandonar poco a poco el control y la educacion de los hijos, para dedicarse a buscar el sustento familiar, para dedicarse las mujeres en cierta forma a lograr encontrar la libertad feminista, esto al menos en algunos países de occidente, porque a decir de los países árabes las mujeres están en la lona; por realizar un matrimonio por conveniencia económica o social, concibiendo hijos sin amor y en el abandono total, al suceder un acto de una violacion sexual y resultar como consecuencia el advenimiento del fruto de éste; al crearse un movimiento social de una guerra, un movimiento político o de cualquier otra índole que altere la paz y el desarrollo en general; ahora bien estas son algunas de las causas más notorias que han establecido de siempre la creación de la desadaptación y desintegración social.

Uno de los movimientos actuales más notables, que realmente debe de preocupar es el del pandillerismo y uno de los más fuertes es el de "Mara, Salva-Trucha", movimiento que se origina en el área de Centroamerica y que así llega a desarrollarse de tal forma que sea incontrolable de lo cual ya hay evidencias, amenaza este movimiento la paz y la tranquilidad comunitaria en donde aparezca, de tal manera que puede convertirse en una verdadera calamidad.

Este movimiento social de la "Salva - Trucha" aparece como consecuencia de las guerras que en esa zona de Centroamerica se suscitaron ya hace algunos años y que a la fecha no han sido del todo controladas, ese movimiento en cualquier momento puede reaparecer, también inside en esto la pobreza extrema que allí prevalece, sumando la inseguridad, el abuso de poder y otros elementos que son factores determinantes que la han promovido.

Posteriormente este movimiento surge en Los Angeles, Ca., con la venida a esta área de jóvenes provenientes de Centroamerica y a la fecha se ha fortalecido muchísimo. Continua creciendo al chocar con el medio invadido de pandillas de diversa denominación.

Cuando llegan a deportarse a miembros de esta denominación a su zona de proveniencia, al regresar estos se acomodan en donde ya de por si el movimiento esta muy bien establecido y lo fortalecen.

Actualmente en la zona de Guatemala, El Salvador y el Sureste de México, sobre todo en la zona del Río Suchiate, la Salva - Trucha cuenta con algunas decenas de miles de adeptos que en ella militan.

Su divisa es: el robo, el asesinato, la violación y otros actos lamentables.

Su particularidad: el uso de pelo corto, casi pelones, el uso de tatuajes, su forma de comunicarse por medio de señales con las manos usando símbolos distintos para identificarse entre ellos, a que sector pertenecen. También son violentos, una particularidad de sus peleas callejeras entre ellos mismos o con el que se atreva a enfrentar una pelea, es, que ésta es a muerte; corredores de afición a las drogas; las mujeres al ingresar pasan una prueba, otras son violadas para ser aceptadas y otros actos muy particulares que son parte de su identificación.

La sociedad mojigata siempre ha justificado estos hechos buscando culpables, encontrándolos ficticiamente y llevándolos al patíbulo; jamás en el transcurso de los tiempos y vamos ¡que tiempos! Esta sociedad dizque muy bien integrada ha sabido anticiparse y prevenir estos colapsos que nunca en la historia de la humanidad han beneficiado a nadie, siempre su estela de destrucción y de perjuicios ha sido manifiesta.

Guerras han ido, guerras han venido, religiones nacen, religiones mueren, cambios y más cambios. Que la familia fulana es muy rica, que la familia sutana también lo es, que el senor presidente no tiene por qué robar porque el señor es rico, que los Kennedy, los Rockefellers, los Getti, son los más ricos de los EE.UU. no, que un petrolero árabe es el más rico del mundo, no, no. no, que el de las computadoras es el más rico, que el artista fulano es homosexual, que la artista sutana es lesbiana, que tiene el labio leporino, y la cuenta es interminable; en fin el mundo siempre ha sido así. No queremos preocuparnos, más que de trabajar para poder comprar una casa en tal zona, un auto nuevo, una computadora, que los pantalones de marca (los que hace muchos años eran de mezclilla), etc, etc, en amasar dinero y más dinero y seguimos bla, bla. bla y más bla.

No nos percatamos que nuestro hijo anda metido hasta los topes en el mundo de la drogadicción, que la hija anda en muy malas compañías, que andan muy interesados en tal pandilla, que por aquí, que por alla.

Recuerden sociedad que en Sodoma y Gomorra aconteció hace muchos años algo parecido a lo que acontece actualmente, que en la Grecia antigua existieron cosas similares, que el Gran Imperio Romano también sucumbió y que si nos convertimos en buzos o en gambusinos y hurgamos y buscamos en la historia del tiempo nos encontraremos con tantas y tantas calamidades que de seguro hasta dará un escalofrío; en la sociedad, la escala de valores está muy devaluada moralmente y espiritualmente.

Es justo y necesario que se tomen cartas en este asunto del pandillerismo, muy en especial en este de la Salva-Trucha, porque representa una soberbia amenaza para nuestra vulnerable sociedad actual, sobre todo en nuestro país de origen, México, que es más vulnerable por su disposición en muchas formas y tintes, aquí en este país ya existe una facción de este movimiento. Que se hará, cómo se la hará, que medidas se tomarán, pues sociedad habrá que estudiarlas, analizarlas y aplicarlas inmediatamente a la voz de " UJULE", no hay tiempo ya "para dormir la mona" ó "dormirse en sus laureles", la amenaza ya está allí, apareció y es latente.

Regresar a la Portada