June 29, 2001

Noticias

de

México...

La abandona "pollero"

Muere mujer en el desierto

Una guatemalteca pereció ayer a causa del calor cuando trataba de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos por el desierto y fue abandonada por el "pollero".

La fallecida es Natalia Gómez Rabanales, de 32 años, originaria de Coatepeque, Guatemala.

El deceso se registró aproximadamente a las 16:00 horas, a 40 kilómetros al Poniente de la ciudad, en las inmediaciones de la Bomba Tres del Acueducto Río Colorado-Tijuana.

La mujer fue "enganchada" por el traficante de personas en la Central Camionera de Mexicali, junto con su cuñado Esaú Abraham Ambrosio.

Ambos tenían la intención de viajar hasta San Rafael, California, donde tienen unos parientes.

La Crónica

 

Avanza la protección a migrantes

Tijuana, BC — El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge G. Castañeda, aseguró ayer que han habido avances en materia de protección a migrantes, luego de que la muerte de éstos en su intento por llegar a Estados Unidos es una de las situaciones que más preocupa al gobierno federal.

De visita en esta ciudad para participar en eventos del Segundo Aniversario del periódico FRONTERA, el funcionario consideró que la cancillería requiere más presupuesto para poder brindar un mejor servicio en la materia.

La Crónica

 

Hay pocos dispuestos a donar

Donación de órganos; un regalo de vida

Este mes, Bianca Jazmín, de 13 años, volvió a nacer.
Gracias a que la pequeña derechohabiente del Issstecali recibió un nuevo riñón, ahora puede jugar y estudiar como cualquier niña normal. Su propia madre, Angélica Vázquez, de 28 años, fue quien le donó el órgano.

De no someterse al que fuera el trasplante número 22 de la historia de Mexicali, en el hospital del Issste, la niña hubiera tenido una esperanza de vida no mayor a los diez años y llena de restricciones.

La Cronica

 

Bloqueo a camioneros en EU, duro revés

Falla cabildeo de Gobierno

La negativa del Congreso de los Estados Unidos a permitir el ingreso del transporte de carga mexicano en las carreteras de su país constituye un revés en la dinámica del Tratado de Libre Comercio, afirmó Jorge G. Castañeda.

El Secretario de Relaciones Exteriores, quien participó como ponente en el "Foro Frontera Siglo XXI", reconoció que fue insuficiente el cabildeo de la Cancillería mexicana en Washington para lograr el voto favorable de los legisladores estadounidenses.

Frontera

 

Protegerán mar de Cortés

El presidente Vicente Fox Quesada se comprometió a concluir el ordenamiento ecológico del Mar de Cortés y a preparar un nuevo decreto para elevar a las islas del Golfo de California y sus franjas marinas adyacentes a rango de reserva de la biosfera.

"Con esta medida", señaló, "cada isla gozará de resguardo absoluto como zona núcleo del área protegida".

En el marco de la presentación de la película "Oasis marino" que refleja la diversidad biológica del Mar de Cortés y el desierto de Baja California, el primer mandatario hizo un llamado a empresarios mexicanos y de Estados Unidos para que realicen proyectos de desarrollo que sean compatibles con la conservación de la riqueza biológica del Norte del país.

Frontera

 

Lutteroth llama a resolver deficiencias

Alejan problemas inversiones

Es necesario que las deficiencias, que son evidentes y que existen en las zonas fronterizas, sean solucionadas por quien le corresponde, esto para evitar que se detenga el desarrollo de estas áreas del país, aseguró Héctor Lutteroth Camou.

Ayer, durante el foro Frontera siglo XXI, organizado por este diario local, el presidente del Grupo Afal, presentó una conferencia acerca de los riesgos y oportunidades para invertir en Baja California, en donde se enfocó a comentar sobre la necesidad de resolver problemas sociales para que exista mayor inversión.

Frontera

 

Entablará controversia constitucional ante la Corte por invasión de funciones

Presentará el Congreso una demanda contra Vicente Fox por legislar en materia eléctrica

En un hecho inédito, calificado como histórico por todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó ayer acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presentar un juicio de controversia constitucional contra el presidente Vicente Fox.

Consideró que el Ejecutivo invadió facultades del Legislativo al expedir un decreto que modifica el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, pero que en realidad introduce cambios que van más allá de ese precepto y constituyen el inicio de la privatización de ese energético.

La Jornada

 

Las detenciones se realizaron entre el 4 y el 20 de junio

Operativo internacional logró el arresto de casi 8 mil ilegales

En un operativo conjunto realizado por los gobiernos de Estados Unidos, México y 11 países latinoamericanos y del Caribe fueron detenidos entre el 4 y el 20 de junio cerca de 8 mil migrantes indocumentados que pretendían llegar a territorio de EU.

Entre los arrestados se encontraban 75 personas relacionadas con actividades criminales, de las cuales 38 se dedicaban al tráfico de seres humanos y 14 a la falsificación de documentos. Además fue-ron detenidos 7 ciudadanos estadunidenses que violaron las leyes migratorias de su país.

Hipólito M. Acosta, director para América Latina y el Caribe del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, informó que la Operación Crossroads International también sirvió para asegurar 270 libras de cocaína, mariguana y algunas armas.

La Jornada

 

Sida, el plan de batalla

Crece el número de jóvenes muertos en México por el mal

La diseminación de la epidemia de sida representa ya un problema de salud pública y de defensa de derechos humanos de primer orden en México. Mientras la discriminación y la falta de prevención predominan en el sector de los hombres que tienen sexo con otros hombres, los datos recientes confirman el incremento del número de mujeres jóvenes que mueren por esta causa en el país.

El promedio nacional de muertes por sida mantiene una relación de seis varones por una mujer que fallece, pero en el Distrito Federal esta relación es de cuatro a uno, "sin contar el subregistro en las actas de defunción", subrayó la coordinadora capitalina del programa contra el VIH, Carmen Soler.

La Jornada

 

Fueron 20 minutos de cerrado tiroteo, recuerdan los sobrevivientes de la matanza

Los deudos de las víctimas de Aguas Blancas, divididos en el sexto aniversario de la masacre

Aguas Blancas, Gro., — Cualquier otro con menos sufrimiento y pobreza curtiéndole la piel y los recuerdos no podría ni siquiera pisar de nuevo el lugar donde no sólo estuvo a punto de morir, sino que también al paso, mientras obedecía órdenes de la policía sin poder hacer nada, vió de reojo las heridas mortales en el cuerpo de su hermano Pacito.

Juan Hernández regresa cada año, como otros sobrevivientes de la masacre del vado de Aguas Blancas (28 de junio de 1995) y los hechos de aquella mañana siguen exactos, precisos en su mente, y así los narra.

"Cuando llegamos aquí nos ordenaron bajarnos de la camioneta. Pensamos que harían una revisión en el carro, que traía una lona encima y yo venía hasta arriba. Y como había muchos retenes por la zona, pensamos que eso iban a hacer, a registrarnos... Y cuando empezamos a bajarnos, ellos enseguida tiraron al carro. Por eso varios murieron adentro...

"Como yo venía en la lona, me tiré por aquí (y señala el sitio exacto en la cuneta, al lado del camino, entonces de terracería y hoy pavimentado) y me fui rodando hasta quedarme debajo de la camioneta y ahí me quedé. Y se dió un cerrón de aquella balacera con todos tirando hacia la camioneta desde todos lados; el vehículo nada más se balanceaba con tanta bala que nos estaban tirando.

"El chofer les gritaba: `¡Ya no tiren, que me están acabando la gente!', y como sacaba la mano, le tocó un tiro en un dedo... Fueron como 20 minutos, porque primero se cerró aquella balacera y luego se fue calmando hasta quedar sólo tiros ralones hacia donde se estaba moviendo la gente, para acabarla. Y luego se calmó, pero vino otro cerrón. ¡No se detenían!

La Jornada

 

México organizaría la justa en dos semanas: Burillo

Por nueve votos contra uno, la Copa América cambiará de sede

Buenos Aires — El presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, Nicolás Leoz, reconoció esta noche que la totalidad de las federaciones que componen el organismo, a excepción de la colombiana (9 votos a 1), solicitaron un cambio de sede para la Copa América.

Trascendió que en Bogotá, el presidente de la Federación Colombiana, Alvaro Fina, calificó "como una bofetada" la decisión de las otras nueve federaciones sudamericanas. México no votó por ser equipo invitado.

La Jornada

Regresar a la Portada