June 28 2002

Slowrider: Nacimiento

Por Pablo de Sainz

Slowrider es parte de la nueva ola de bandas Chicanas que está saliendo del Este de Los Angeles. Estas bandas —incluyendo Ozomatli y Quetzal— mezclan varios géneros para crear un sonido único: rítmos caribeños y brasileños con rock, hip-hop y rap; inglés, español y todo lo de en medio; y música regional mexicana con una conciencia política y social.

“Nacimiento” (¡de volada! records, 2002) es la nueva producción de Slowrider, una de las bandas más dinámicas del Este de Los Angeles.

Sin duda, los eventos que tuvieron lugar durante los 90’s en California, como la aprobación de la Prop 187, llevó a un resurgimiento en la música Chicana de Los Angeles.

Slowrider es un buen ejemplo de la prensa creativa que está barriendo con la juventud Chicana hoy, y “Nacimiento” en su primer LP.

El disco está compuesto de 13 canciones, que van del Jazz al hio-hop. Es un disco suave, con una clara connección entre todas las 13 rolas: la fusión de influencias.

“Como un DJ, nosotros creamos un colage de música y tomamos un poco de diferentes (partes)”, dijo David Gomez, el tecladista, en una entrevista con Book magazine. “Así es como creamos nuestras canciones. No es ser influído por un género musical en un tiempo específico de música; es el pasado uniéndose con el presente”.

Una de las rolas más sobresalientes en “Nacimiento” es la pegajoza, tipo jazz “Once We Travel”, la cual incluye una participacióm especial de la voz de Martha Gonzalez de Quetzal.

La banda hace uso de su bilingüismo, y rolas como “Pobre Bruno”, están en Español. Esta canción es un himno a los immigrantes trabajadores que tratan de hacerla trabajando.

“Yo soy pobre bueno / no pido más de lo necesario”.

Si has estado en el Este de Los Angeles y Boyle Heights, tiene el sentimiento que uno recibe al pararse en la esquina de las avenidas Soto y César Chávez: los diferentes tipos de sonidos que escuchas; el tipo de gente que miras, llendo al trabajo y a la escuela; el hecho que estás en uno de los lugares más mexicanos de E.U.

“Yo quería hacer música que era tocada por y para Latinos”, dijo Gomez. “Mucho de lo que tocamos siento es universal. Es música bailable dentro de la experiencia latinoamericana. No me sorprende nada ver que la mayoría de nuestro público es latino; la música es para ellos”.

Slowrider nació en 1995, después que David Gomez regresó de trabajar como bajista con Bech. En 1999, Slowrider sacó un E.P. titulado “Más Allá”, producido por Will-Dot Abers y Ulises Bella de Amatli.

Hoy, Slowrider nace de nuevo con “Nacimiento”. Cambios en la banda le dan nueva fuerza. Olmeca es el vocalista y tiene mucha experiencia en hip-hop.

El disco también incluye participaciones de otros músicos, tales como Walter Miranda (Beastie Boys) y Beand (Acid Rain).

Puedes leer más sobre Slowrider y escuchar algunas rolas de “Nacimiento” en los siguientes sitios web: www.Slowrider.com.

Return to the Frontpage