June 28 2002

Declaración del presidente de la Universidad de California Richard C. Atkinson sobre el voto del College Board para modificar el SAT I

Me alegra la decisión que tomó el College Board de modificar el examen SAT I. Esta decisión marca un acontecimiento de gran importancia en la historia de los exámenes estandarizados de admisión a la universidad. El College Board y su presidente Gaston Caperton merecen gran mérito por la visión que han demostrado en impulsar estos cambios y por su sincero compromiso de mejorar los logros educativos en nuestro país. Su decisión sienta las bases para un nuevo examen que beneficiará a nuestros estudiantes y a nuestros colegios.

Los exámenes estandarizados de admisión desempeñan una función necesaria en el sistema de educación estadounidense proveyendo un estándar común para evaluar el aprovechamiento de los estudiantes en un sistema escolar caracterizado por enormes disparidades entre los colegios. Sin embargo, necesitamos exámenes de admisión que estén realmente basados en el programa de estudios preuniversitario que los alumnos toman en la escuela secundaria. Tenemos que asegurarnos que los estudiantes se estén enfocando en el dominio de sus asignaturas y no en el simple dominio de las técnicas necesarias para sacar mejores notas en las pruebas.

El nuevo examen del College Board trabajará mejor para alcanzar estas metas. La prueba hará uso de los currículos nacionales y estatales para establecer una clara conexión entre las asignaturas que los estudiantes toman en la secundaria y las materias en las que son evaluados en los exámenes de admisión. El nuevo examen requerirá que los estudiantes expresen sus conocimientos por escritouna habilidad crucial para tener éxito en la universidady fomentará la enseñanza de la escritura en las escuelas primarias y secundarias (K-12). También evaluará una porción mayor de los conocimientos de matemáticas que los alumnos de preparatoria deben de dominar. Y tiene el potencial de ofrecerle a los estudiantes, los padres y las escuelas un mejor indicador sobre la preparación de cada alumno para cursar estudios universitarios.

Algunos argumentarán que las mejoras adoptadas hoy por el College Board no tienen el alcance necesario y no constituyen un cambio fundamental. Sin embrago, yo creo que el College Board ha dado el paso adecuado con estas reformas. La decisión alentará a los estudiantes a tomar cursos difíciles en sus secundarias, al saber que sus esfuerzos en el colegio se verán reflejados en las notas de sus exámenes. Además, el nuevo énfasis en evaluar el verdadero aprovechamiento escolar de los alumnos apoya los esfuerzos por mejorar la educación primaria y secundaria con el establecimiento de expectativas claras, altos estándares académicos, y el uso de exámenes estandarizados para medir los conocimientos de los estudiantes.

En la Universidad de California, el Senado Académico le ha pedido a la Junta de Admisiones y Relaciones con las Escuelas (BOARS por sus siglas en inglés) que continúe su colaboración con el College Board y la compañía ACT en el diseño de exámenes que incorporen las recomendaciones emitidas por BOARS a principios de año. Ese trabajo continuará durante los próximos meses. Quiero darle las gracias al Senado Académico por su aporte al debate nacional sobre los exámenes de admisión y espero con mucho gusto continuar nuestro dialogo con el College Board y ACT.

Return to the Frontpage