June 28 2002

Reseña

Excelente Novela “Las Sabias Mujeres de la Habana”

Titulo: Las Sabias Mujeres de la Habana
Autor: José Raúl Bernardo.
Editorial: Harper Collins Publishers “Rayo”
Contenido: 373 páginas.
Precio: $13.95

Por: Paco Zavala

Esta enternecedora, conmovedora y apasionada novela narra la historia de dos personajes que se ubican en el paradisíaco y exótico mundo de La Habana allá por el año de 1937. Alrededor de estos dos personajes se desenvuelven otros personajes, todos de importancia vital para lograr un contorno adecuado que circunde y redondée la intención del autor José Raúl Bernardo.

Las Sabias Mujeres de la Habana, describe todo lo concerniente a la vivencia de sus dos personajes centrales en un diálogo fácil, accesible de una asombrosa sensibilidad descriptiva de parte del autor. Se narra en su contenido con infinidad de detalles todos los vericuetos en que incurren sus personajes tanto principales como secundarios finalizando en todas sus 31 partes, plasmadas en 373 páginas de contenido en una descripción absolutamente lógica y dialogal.

Esta novela está ubicada en La Habana en la época de la gran depresión y sus dos personajes principales bien definidos en su perfil, ambos pertenecientes a estratos sociales diferentes en todos su conceptos, el autor los envuelve en la vorágine de su descripción y los ubica en su avasallador diálogo de tal manera que transparentan su personalidad.

Esta es una novela que envuelve y nos embriaga desde sus primeras líneas, en su deslumbrante narrativa. José Raúl Bernardo fue señalado como un excelente novelista en sus dos primeras novelas, en esta de Las Sabias Mujeres de la Habana, lo ratifica de una manera colosal. Lea ésta novela, se deleitará al leerla.

Return to the Frontpage