June 28 2002

Presentan “De Acá, de este Lado” Obra de Sergio Alanís, Actores de la A.N.D.A.

Por: Paco Zavala

La Asociación Nacional de Actores en su Sección Cuarta, se encuentra siempre muy activa, trabajando arduamente con el fín de mejorar las condiciones laborales de sus asociados.


Jenivet Mercado (hija) Román Izquierdo (hijo) "De Aca, De Este Lado" de Guillermo Alanís.

La Asociación Nacional de Actores aglutina en sus filas a un altísimo porcentaje de los artistas profesionales de la nación dentro de los que se encuentran actores, actrices, comediantes, cómicos, cantantes, bailarines, bailarinas, etc, etc.

Ahora bien, la Asociación Nacional de Actores cuenta con su Instituto Andrés Soler, institución dedicada a la proyección de las artes escénicas, dentro de las que se estudian: actuación, danza, canto y otras disciplinas relacionados con el quehacer escénico.

La Asociación Nacional de Actores está activamente bien cimentada en sus funciones, actualmente es manejada por una nueva administración que encabeza el actor y bailarín Juan Imperio, haciéndose acompañar de extraordinarios y talentosos actores y actrices que complementan su Comité Ejecutivo Nacional. A Imperio lo auxilian Lilia Aragón, Raymundo Capetillo, Andrea Cotto, Lourdes Pellegrino e Hilda Aguirre.

La A.N.D.A. en Tijuana está de plácemes por el extraordinario desempeño de sus jóvenes actores y actríces que se preparan continuamente en el Instituto Teatral “Andrés Soler”. Actualmente estos muchachos se encuentran celebrando un verdadero éxito que obtuvieron al presentarse en una breve temporada en el teatro del Centro Cultural Tijuana, con la obra infantil: “Sucedido de Ranas y Sapos” y, ahora se preparan con afanoso vigor para competir en la Muestra Estatal de Teatro 2002, convocada por el Instituto de Cultura de Baja California dependiente del Gobierno del Estado.

Para participar en este certámen tan importante preparan la obra tragicómica “De Acá, De este Lado” del autor regiomontano Sergio Alanís quien obtuvo con esta obra el Primer Lugar en el Primer Concurso de Teatro de la Frontera Norte 1985.

El Delegado Nacional de la ANDA en la Sección Cuatro con residencia en Tijuana, B.C. Sr. David Nevarez B. celebra el hecho porque las dos estudiantes recien graduadas como actríces profesionales después de cursar los tres años de carrera y obtener sus títulos y sus credenciales como socias de la institución; documentos que recibieron de manos de la flamante Secretaria de Interior y Exterior a nivel nacional, la primera actríz Lilia Aragón. Estas noveles actríces ahora podrán mostrar su talento y disciplina en los complejos papeles de la MADRE y la VECINA, roles principales en esta puesta en escena, dos personalidades que se enfrentan, una en contra y otra en pro de emigrar hacia el país del norte: el futuro contra la tradición, los valores nacionalistas contra el aseguramiento económico familiar. Aparecen en el montaje de esta obra “De Acá, De este Lado” compartiendo la escena, dos jóvenes promesas del arte escénico personificando a los hijos adolescentes Jenivet Mercado Y Román Izquierdo quienes refuerzan la labor de las actríces Marta Eliza Félix y Alma Gardini. Estos cuatro actores se desempeñan bajo la atinadísima dirección del Maestro Jorge Andrés Fernández.

Este extraordinario evento teatral se realizará el próximo sábado 29 de Junio a las 5:00 pm. en el “Juglar Café” de Jaime Carrillo, ubicado en la calle 8ava., entre las calles Pío Pico y Quintana Roo, la admisión es absolutamente gratuita. Asista a presenciar esta estupenda obra y apoye a las nuevas generaciones de actores y actríces de Tijuana.

Para información puede solicitarla a los teléfonos (664) 684-2637 ó 684-2203.

Return to the Frontpage