June 28 2002

Maestra Latina de Matemáticas Rompe Barreras Culturales y Se Esfuerza Por Ser Un Ejemplo Para Sus Estudiantes

Para muchas mujeres latinas con frecuencia resulta difícil romper con el papel tradicional de ama de casa. Eso le sucedió a Soledad Villanueva. De no haber sido por un papá moderno, quien la animó para que realizara sus sueños, hoy no sería maestra.

El Centro para las Carreras Docentes de California (en inglés, California Center for Teaching Careers o CALTEACH), así como el papá de Villanueva, anima a las personas a seguir una carrera en la enseñanza. California enfrenta una carencia a nivel estatal de maestros calificados. En la siguiente década el estado necesitará encontrar 300,000 personas como Villanueva, para asumir el gratificante reto de trabajar enseñando a los niños de California.

Desde que estaba en kindergarten, Villanueva, quien nació en México y creció en los Estados Unidos, se dio cuenta de que deseaba ser maestra. Cuando llegó a sexto grado, supo que quería ser maestra de matemáticas.

“No tuve ejemplos que pudiera seguir, ni tampoco ningún otro incentivo para convertirme en maestra, aparte de mi deseo de enseñar”, recuerda Villanueva. “Mi papá fue quien siempre me apoyó, él deseaba que hubiera un cambio. No quería que nosotros continuáramos con ese ciclo de tener 21 personas viviendo en la misma casa. Me dijo que tenía que ir a la universidad y perseguir todos mis sueños”.

Villanueva luchó por sus sueños y asistió a la universidad. Ella financió su carrera universitaria trabajando como asistente de maestra. Hoy en día, ella es maestra bilingüe de matemáticas en el Colegio Secundario El Rancho en Pico Rivera, California, donde enseña álgebra, álgebra II y geometría a estudiantes del noveno hasta el doceavo grado. Ella también trabaja como tutora de matemáticas después de horas de clase.

A pesar de que Villanueva vive su sueño de niña de ser maestra de matemáticas, a veces ella se desanima por la falta de motivación de sus estudiantes y el poco apoyo de parte de las familias de sus alumnos, especialmente de las madres.

“De verdad que trato de alentar a mis niñas latinas, especialmente a las talentosas, pero es muy difícil comunicarse con sus madres. Yo entiendo porque así fue como yo crecí”, dice Villanueva. “A diario le digo a mis alumnas que quiero que ellas se conviertan en maestras, doctoras y abogadas, pero la mayoría quieren graduarse y vivir sus vidas. Ellas no aspiran realmente a llegar a ser alguien en la vida”, comenta.

Villanueva sabe cuán importante es un ejemplo y, si no hubiera sido por su padre, no hubiera llegado a enseñar. Por esa razón, ella cuenta que se pone de ejemplo para motivar a sus alumnos.

“Les hago ver que yo soy mujer, que tengo una carrera y que también tengo una familia. Cuando nacieron mis dos hijas, me tomé un tiempo libre, pero luego regresé. Y como soy maestra, dispongo de tiempo libre para pasarla con mis niñas”, explica Villanueva.

El Centro para las Carreras Docentes de California (California Center for Teaching Careers or CalTeach) es un servicio centralizado de información, referencias y contratación para las personas interesadas en una carrera docente. Está administrado por la Oficina de la Rectoría de la Universidad del Estado de California y con la que se puede comunicar al teléfono 1-888-CALTEACH (225-8322) o por Internet en el sitio Web www.calteach.com. CalTeach también trabaja activamente con el Programa de Incentivos de California para Reclutar Maestros (California Teacher Recruitment Incentive Program o CalTRIP). Existen seis centros de atención al público en Sacramento, Tulare, San Bernardino, Los Angeles y San Diego. Estos centros proveen asistencia a quienes buscan trabajo, a través de la colaboración con distritos escolares locales, para asegurarse de que los maestros sean asignados a una clase como resultado de un cuidadosos y detallado proceso de contratación. Para obtener información sobre los centros de atención al público puede llamar a la línea de ayuda de CalTeach 1-888-CAL-TEACH (225-8322).

Return to the Frontpage