June 25 2004

Medios de Comunicación de Luto

¿Cuántos más se deben sumar a tanta impunidad?

Por: Erika Montes de Oca

Este 22 de Junio en la ciudad de Tijuana, alrededor de las 11:40 a.m., esquina con la Calle Río Yaqui y Rio Bravo de la Colonia Revolución, Francisco Javier Ortiz Franco, editor del semanario ZETA fue interceptado por sicarios, cuando él se disponía a llevar a sus hijos a casa: Martha Andrea ocho años y Héctor, de 10. Ortiz Franco, sin guardespaldas, acudió esa mañana a terapia de rehabilitación tras sufrir una paralisis facial, ocasionada por su estrés laboral. Los menores alertaron a su padre de la Jeep Cherokee color negra que se aproximaba al auto; al ver a los gatilleros encapuchados y con armas en mano apuntando a su progenitor, ellos lograron escapar saliendo ilesos del tiroteo. Sin embargo, horrori-zados contemplaron los tiros de una escuadra calibre .380 que a quemaropa recibió su padre, 3 impactos en la cabeza y uno en el hombro, arrebataron su vida aproximadamente a 200 metros de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Ministerial.

No es la primera vez, quizá tampoco la última

“Libre como el viento», el lema del semanario ZETA, de Tijuana, ha tenido un alto costo para sus periodistas:

• El 20 de abril de 1988, Héctor Miranda “El Gato” Félix, periodista, codirector del semanario y responsable de la columna “Un poco de algo”, fue asesinado. Un disparo, después de romper la ventanilla, le entró por el hombro izquierdo y el otro le desgarró el costado del tórax. Félix cayó muerto en el asiento del acompañante.

• El 27 de noviembre de 1997, J. Jesús Blancornelas, Co Editor y fundador sufrió un atentado, donde resultó gravemente herido. Pereció su guardaespaldas, Luis Lauro Valero.

El coeditor de «Zeta», sus hijos y colaboradores más allegados son escoltados por oficiales de la policía municipal y soldados del Ejército Mexicano. Sin embargo, este pasado 22 de Junio de 2004, Francisco Javier Ortiz Franco, Editor de información general y miembro del Consejo Editorial pereció frente a sus hijos menores.

“Todos los familiares son protegidos por parte de la Procuraduria General de la República; sus hijos fueron resguardados en nuestras instalaciones” señaló el Procurador Martínez Luna.

Tanto Blancornelas y otros compañeros de trabajo negaron emitir cualquier tipo de información a los medios, únicamente, emitieron un comunicado de prensa.

Hemos recibido la promesa por escrito del Presidente de la República y el ofrecimiento verbal del Gobernador del Estado para aclarar el caso. También de la Procuraduría General de la República que se sumará a las investigaciones del fuero común. Exigimos el cumplimiento a sus ofertas.

El Consejo Editorial de ZETA no señala sospechosos ni establece hipótesis hasta no contar con los elementos debidos. Legalmente el caso está en manos de las autoridades.

Fragmento del Comunicado de Prensa emitido por Zeta horas después del Crimen.

Esta ciudad fronteriza a la que el presidente Vicente Fox apenas había visitado en abril pasado para «decretar» a Tijuana como «primer lugar en seguridad». El día de hoy el Presidente de la República condenó el asesinato y envía promesa por escrito de esclarecer el asesinato.

Se ofreció una rueda de prensa la tarde del día en que aconteció el crimen, en la que participaron el Procurador de Justicia, Martínez Luna puntualizando que se está trabajando en equipo, La Agencia Federal de Investigaciones, La Procuraduría General de la República y La Policía Ministerial. Exhortó a los medios a cooperar con estos organismos de gobierno, haciéndole llegar todo dato por mínimo que pareciera, afirmando que la población tiene mucha confianza en los medios. Remarcó que todos los datos que se dieran para la investigación se manejarían de manera anónima.

Castro Trenti, Director del Departamento de Servicios Periciales, presentó una recreación del siniestro. Indicó que en ese momento realiza los estudios forenses y criminalísticos correspondientes, para determinar con precisión el tipo de arma, calibre y la cantidad de disparos que realizaron en el crimen de Ortiz Franco; comentó a los medios un posible historial delictivo de la pistola utilizada. Trenti precisó tener huellas dactilares y la hipótesis de tres presuntos sicarios como su mayor avance.

El procurador puntualizó que el carro Jeep Cherokee fue encontrado a dos cuadras del lugar del homicidio, con las llaves puestas y el motor encendido. El auto con placas fronterizas 679 NWHG estaba en el callejón Barranquitas, número 10192, en la colonia Revolución y fue trasladado para seguir con las averiguaciones previas.

La burla más grande

Durante la rueda de prensa del 22 de Junio en la sala de juntas de la Procuraduría General asistieron múltiples representantes de medios impresos, radiofónicos y televisivos de ambos lados de la frontera: acabadas las explicaciones de Martínez Luna y Castro Trenti se caldearon los ánimos en la sala de juntas; los reporteros y locutores alzaron su voz para demandar más seguridad en la ciudad; le recalcaron al Procurador una y otra vez que su trabajo era una burla al pueblo y burla a los medios; recalcaron que se llenaba la boca en decir que se había avanzado en la criminalidad fronteriza y en esclarecer los homicidios, burla a su propio ejercicio laboral, burla al suceder este asesinato en una de las avenidas más transitadas, a escasos metros de la Procuraduria General en donde está su oficina de trabajo. A lo que Martínez Luna respondió, “es que estabamos todos trabajando cuando esto sucedió”.

Francisco Javier Ortíz Franco

CURRICULUM VITAE

Experiencia Profesional en Periodismo

2004 - Representante legal de la Sociedad Interamericana de Prensa en la revisión del expediente sobre el asesinato de Héctor Félix Miranda.

1988-2004 - Zeta (Periódico semanario, Tijuana) – Editor de información general y miembro del Consejo Editorial

1980-1988 Zeta – Reportero de información general

1980 Proceso (Revista, Cd. de México) –Corresponsal en Tijuana

1980 Panorama (Revista, Tijuana) – Reportero y editorialista

1979 ABC (Periódico diario, Tijuana) – Reportero de información general

Otras Actividades Profesionales

1980 - Presente Ejercicio particular de la abogacía, especializado en las áreas penal y familiar

Estudios Profesionales, Diplomados y Cursos

1980 - Licenciatura en Derecho, Universidad Autónoma de Baja California

Tésis profesional: “Marco jurídico de la libertad de expresión en México”

1998 Medicina legal y ciencias forenses – Congreso ofrecido por el Colegio Mexicano de Medicina Legal Forense A.C. y el Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Tijuana.

1996 Medicina legal y ciencias forenses – Curso impartido por el Colegio Mexicano de Medicina Legal Forense A.C. y el Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Tijuana.

1994 Medicina legal y ciencias forenses – Diplomado impartido por el Colegio Mexicano de Medicina Legal Forense A.C. y el Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Tijuana, en coordinación con la Universidad Iberoamericana del Noroeste.

1994 Derecho penal y procesal penal – Curso de actualización tomado en la UABC

1993 Tratado de libre comercio y el derecho del trabajador mexicano – Seminario impartido por el Dr. Néstor del Buen Lozano

1990 Periodismo – Seminario impartido por la Universidad Iberoamericana del Noroeste

1986 Derecho procesal – Diplomado impartido por la Universidad Iberoamericana del Noroeste

1985 Derecho de amparo – Diplomado impartido por la Universidad Iberoamericana del Noroeste

Agrupaciones

* Colegio de Abogados Ignacio Burgóa Orihuela, A.C.

* Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses Tijuana, A.C.

* Periodistas de Investigación, A.C. (miembro fundador, afiliada a Investigation Reporters and Editors)

* Sociedad de Periodistas, A.C. (miembro fundador)

Usted puede tener acceso al comunicado del semanario ZETA a la siguiente página electrónica http://www.zetatijuana.com/varios/comunicado.html

Return to the Frontpage