June 25 2004

Convocan a la XXV Muestra Nacional de Teatro y al Programa de Apoyo Para Jóvenes Creadores

Por: Paco Zavala

El teatro una de las corrientes artísticas más humanas, congruentes y de difícil expresión. Se fortalece con la convocatoria para la presentación de la XXV Muestra Nacional de Teatro a la que está invitando a participar CONACULTA a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Centro Cultural Tijuana, misma que se llevará a efecto del 19 al 27 de Noviembre de 2004, en la ciudad de Tijuana, Baja California, bajo la contemplación y el marco de algunas bases de participación.

Para participar en este festival teatral, podrán participar todos los grupos teatrales del país que decidan inscribir uno o varios montajes teatrales, sin importar: formato, técnica, tema, ni el público a quien sean dirigidos los mismos.

El grupo teatral que desee participar en esta convocatoria no deberá de haber participado en muestras nacionales de años anteriores. Además , los interesados deberán enviar a la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (Reforma y Campo Marte s/n. Múdulo A, Mezzanine, Col. Polanco Chapultepec, C.P. 11560, México, D.F. Teléfonos. 5280-8771, 5280-5598, fax. 5280-3478 ), una carpeta informativa y un video del o los montajes propuestos para participar en la XXV Muestra Nacional de Teatro.

La carpeta de referencia contendrá los curriculos de los integrantes del grupo que participará, información sobre la obra participante, programa de mano, especificaciones técnicas del montaje e información para giras. El video deberá haberse realizado con cámara fija y toma abierta, durante una función con público.

La fecha límite para la recepción de estos materiales fenecerá el próximo 2 de julio. Se desarrollarán previas audiciones, por lo que es muy importante que los montajes puedan representarse de la fecha de publicación de la convocatoria misma que ya está, al 27 de agosto de 2004.

Existen otras reglas de participación de las cuales puede solicitar información al domicilio citado anteriormente, o a los teléfonos o al correo electrónico: subcoordinacion_enlace@hotmail.com

Otra convocatoria que aparece en el ámbito nacional mexicano, convocada por FONCA, “15 años de Inver-sión en el Patrimonio Vivo de México”, es para los Jóvenes Creadores.

Las características de esta convocatoria son las de apoyar la Dirección de Apoyo al Desarrollo Artístico y contempla diversos aspectos de la creación artística como son: ARQUITECTURA (diseño arquitectónico), ARTES VISUALES (escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos y pintura), MEDIOS AUDIOVISUALES (multimedia y video), GUION CINEMATOGRAFICO, COREOGRAFIA , LETRAS (cuento, ensayo, novela y poesía) COMPOSICION MUSICAL, TEATRO (diseño de escenografía, iluminación y vestuario, además dramaturgia y puesta en escena).

Dentro del cuadro de competencia, para participar en esta convocatoria existen bases generales de participación, dentro de las que se contemplan los requisitos, restricciones, procedimientos de evaluación y selección, resultados y condiciones de los estímulos, documentación y cada uno de los cuadros de cada especialidad, tienen su condicionamiento y su cobertura, dentro de las que existe una amplia y definida explicación.

El plazo de vencimiento para la entrega de solicitudes y documentación requerida para participar será para el día 2 de julio de 2004.

Si desea integrarse y participar la información para los interesados y otros detalles inherentes, así como la obligación de recoger el formato de solicitud y las Bases Generales de Participación en la dirección abajo citada o acudir directamente a los Consejos, Institutos o Secretarías de Cultura en su entidad.

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Dirección de Apoyo al Desarrollo Artístico, Hamburgo No. 115, Colonia Juárez, 06600 México, D.F. Teléfono (0155) 5514-9930.

Return to the Frontpage