June 25 2004

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

¡Ay Caramba!, pero ¿Qué está pasando en Tijuana? Asesinato, trás asesinato y no hay un buen remedio que se pueda usar y aplicar siquiera para remediar y detener de alguna manera el problema. El último, el artero asesinato del periodista Francisco Javier Ortíz Franco, editor del periódico “Zeta”, acaecido el pasado martes 22 de junio, más o menos a las 11:30 de la mañana. El periodista fue asesinado por un comando de ejecución, comandado por todavía no se sabe quién y tal vez sobre de este hecho, haya mucho que hablar, muy a pesar de que las autoridades, prometieron y están dispuestas a aclararlo con toda celeridad, pero la ciudadanía ya no cree en promesas y más promesas. Todos los asesinatos son lamentables, pero éste tiene un perfil muy doloroso; el compañero periodista cayó abatido delante de sus dos pequeños hijos.

El próximo sábado 26 de junio en el Palenque que se encuentra ubicado en el Parque Morelos, se presentará en Concierto la polémica intérprete Paquita La del Barrio. Con toda seguridad a este evento acudirán muchos admiradores de la artista a escuchar sus innumerables interpretaciones.

El Instituto de Cultura de Baja California, lanza una invitación a través del Fondo Estatal de Cultura Infantil a participar de su Campamento de Verano “Manitas Trabajando”, que se verificará del 12 de julio al 6 de agosto de 2004. En este campamento se impartirán clases de Danza Flamenca, Modelado, Teatro, Literatura, Percusiones, habrá Refrigerios, Juegos y Cine Club. El costo será de $350.00 pesos. Información en los teléfonos (664) 683-5922 y 684-8609. El próximo 30 de junio en el Café Galería Guiseppi’s habrá una Exposición efímera a beneficio de la maestra Ma. de Jesús Flores Moreno “Mary Flores”.

La Casa de la Cultura de Tijuana- Altamira, está invitando a participar de sus Cursos de Verano que se impartirán del 5 de julio al 13 de agosto y también invita a participar de su Campamento de Verano que se desarrollará del 5 al 30 de Julio de 2004, y en el que se tendrá contacto con la Introducción al Teatro, Música y a las Artes Plásticas, Información a los teléfonos (664) 630-9714 y 630-1825.

El sábado 3 de julio, se celebrará el 40 Aniversario de la Escuela de Danza Gloria Campobello, que dirige Margarita Robles y el domingo 4 de julio esta misma escuela presentará “La Bella Durmiente”, con un grupo de sus alumnos, ambos acontecimientos se realizarán en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural. El segundo evento será a beneficio del DIF Municipal de Rosarito, B.C.

El próximo viernes 2 de julio, presentarán en el Vestíbulo del Teatro del Centro Cultural Tijuana, en colaboración con el Museo Casa Diego Ri-vera,‘La Divina Comedia de Dalí”, en el marco de las celebraciones del centenario del nacimiento del célebre pintor español se presenta ésta colección de más de 80 xilografías con las que el artista ilustró el clásico literario de Dante Alighieri.

Durante la semana que corre se presentaron los siguientes eventos: Rueda de prensa el 21 de junio, con Xavier Velasco, Autor de la novela ganadora del Premio Alfaguara 2003 “Diablo Guardián”. La actriz, Margarita Isabel, se presentó en el desarrollo del programa, Leo, luego existo, que tiene como antecedentes el ciclo “Quieres que te lo lea otra vez”, que dió lectura a textos “De amor desesperado”. Este evento se realizó el pasado martes 22. El miércoles 23, Rafael Ramírez Heredia, presentó al público su más reciente novela “La Mara”, la que trata del asunto y problema relacionado con la inmigración de las bandas centroamericanas de la Mara Salva Trucha, dentro del marco del programa Tijuana, La Tercera Nación.

El próximo viernes 25 de junio a las 8:00 pm, se presentará la Conferencia “Cultura contra Corrupción” que impartirá el juez español, Baltazar Garzón, reconocido mundialmente por sus procesos judiciales en contra de personajes tales Augusto Pinochet, (ex-dictador de Chile) o Monzer Al Kassar (importante traficante de armas). Baltazar Garzón, es oriundo de Torres, Jaén, nacido en 1955, estudió leyes en la Universidad de Sevilla y a los 23 años decidió ser juez. Con su trabajo se ha ganado el respeto de la comunidad mundial. Además, a las 5:00 del mismo viernes 25, el juez Garzón, dará una conferencia de prensa. Estos dos eventos se realizarán en el Centro Cultural Tijuana.

Return to the Frontpage