June 24, 2005

“Mi sangre cubana y gallega es muy importante para mi”

La leyenda del cine George Romero vuelve con ‘Land of the dead’

Por Jose Daniel Bort

Es reconocido universalmente como uno de los cineastas más influyentes en los últimos treinta años. Sin embargo, muy pocos latinos conocen a uno de los suyos, el cineasta George Romero.

“Mi padre era cubano, descendiente de La Coruña, España, y mi madre Lituana. Era uno de esos matrimonios imposibles que solo pasan en Nueva York. Pero como yo me identificaba más con mi padre, siempre me sentí más latino. He perdido contacto con mi familia en Cuba por razones obvias (mi familia no apoyaba la dictadura de Castro), pero recientemente he vuelto a contactar a mis parientes españoles”, explicó Romero.

De seis pies cinco pulgadas, pelo largo canoso que delata sus años hippies y una estilizada franqueza al hablar, George Romero posee una sobriedad y elegancia exuberante. De esta misma forma son sus películas, quienes han sido reconocidas por su combinación de terror psicológico y comentario social como las películas más influyentes del estilo “zombies” alguna vez hechas.

“Lo que pasó es que (mi compañía de producción y yo) habíamos salido del radar de Hollywood hace un tiempo ya. Gracias al resurgimiento del cine de terror y las versiones de mis películas el año pasado pudimos hacer un contrato con el estudio y realizar la cuarta pelicula de nuestra saga”, explicó Romero, refiriéndose a Land of the dead.

Las versiones a las que Romero se refiere son Dawn of the dead, un remake de la segunda de la serie y considerada su mejor película que hizo más de ochenta millones de dólares en la cartelera americana. La otra fue Shaun of the dead, una comedia irónica que no fue tan exitosa comercialmente pero que ha generado un culto gigantesco en la internet y fue laudada por los críticos.

Romero tiene opiniones encontradas sobre éstas películas: “No tenía nada que ver con Dawn... no me pareció una buena versión, era entretenimiento simple y sin cabeza. Pero esa es tan solo una opinión. Shaun... me encantó. Me pareció inteligente y consumada en su afán de entretener de manera inteligente”, describió Romero con aire de crítico.

De hecho, los creadores de Shaun... tienen Cameos especiales como zombies en su nueva película, que cuenta con un elenco especial encabezado por John Leguizamo, Simon Baker, Asia Argento (a quien conoce desde que era una niña ya que es hija de su homónimo Italiano Darío Argento) y otra leyenda del cine, Dennis Hopper.

Los estudios me tienen miedo

Le tomó cinco años a Romero para poder hacer esta película. Ahora que vuelve a estar “de moda”, ya tiene cinco proyectos más esperando por él. “Los estudios no confían en mí, a pesar de que entrego todas las películas a tiempo, hago presupuestos ínfimos en comparación a otros y nunca me paso de los estimados al principio. La verdadera razón es porque tengo una vision diferente y personal que no comprometo por nada del mundo” explicó Romero con una dignidad ganada por la experiencia.

Esta visión lo ha llevado tanto al triunfo como el fra-caso. Después de crear una estupenda reacción en el público con su primera película Night of the living dead en 1968, el director decepcionó a la crítica y al público con The Crazies, Hungry Wives y Martin. Fue tan solo cuando volvió a su primera creación con Dawn of the dead que el Romero logró el acierto ideal de todos y su trabajo fue nombrado con regularidad en las cátedras de las más prestigiosas escuelas de cine en todo el mundo.

“Land of the dead fue ideada como la culminación de la saga. Pero una vez que la hice y gracias al clima político actual, donde el gobierno asume cada vez más una posición de control sobre las libertades ciudadanas, creo que podemos tener material para empezar a contar versiones completas de esta historia”, recalcó Romero, dando una mirada al futuro.

Return to the Frontpage