June 24, 2005

¡Levántate y baila!

Rize descubre las implicaciones sociales del nuevo baile en las calles pobres de California

Por Jose Daniel Bort

En las culturas alrededor del mar caribe, desde el Yucatán hasta las Azores y Trinidad, bailar es una cuestion de estatus. Pre-adolescentes, justo al despertar de su sensualidad, descubren en el baile “pegao” la solución a sus problemas de acercamiento al sexo opuesto y el medio de expresión idóneo para el crecer y convertirse en hombres.

Esta es la idea germinal del nuevo documental de David La Chappelle Rize, enmarcado en la cultura de la población afroamericana alrededor del centro sur de Los Angeles. Watts, Inglewood y Normandie son los focos de atención de una historia viva y tan llena de energía que incitó al creador a poner un anuncio al inicio del film asegurando que este no había sido acelerado en la velocidad de la cinta de ninguna forma.

Este es uno de los grandes aciertos de La Chappelle como cineasta: deja que los sujetos cuenten la historia sin ninguna adulcoración. Conocido por su ultra-realista estilo fabricado en sus fotografias y videos, el estilo “La Chappelle” es un sello reconocido en la industria que lo ha celebrado como uno de los más grandes talentos americanos del medio fotográfico.


Fight Eyez de “Rize”. Foto por David La Chappelle

Con la excepción de una secuencia corta utilizada un par de veces en la historia, La Chappelle prefiere la simpleza del formato de video digital o el de cine de 16 mm., sin ninguna manipulación lumínica. Deja que sus sujetos estén en sus momentos más íntimos y hagan lo más extraño y naturalmente humano. ¡Qué maravilla enfrente de tanta porquería manipulada en la “reality TV”!

La historia revisa el movimiento del “Krumping”, una especie de “breakdancing” con influencias de Hip Hop. Nacidos a través del trabajo de Tommy Johnson, quien ideó el personaje “Tommy the clown” como guarida para escaparse de las gangas en que estaba metido y que auspiciaban su abuso de substancias prohibidas.

De un solo golpe, Tommy cambió el polvo blanco de la calle por el polvo del maquillaje y creó una escuela de payasos que se ramificó en más de cincuenta grupos, todos orgullosos de su sobriedad y fuera del camino de la calle. La combinación de estas teatralidades con el baile impulsó a muchos a reunirse para bailar en la calle y de esta manera nace el Krumping.

La Chappelle, de forma lógica y coherente, señala los orígenes de este movimiento con la angustia y la desesperación de los vandalismos de Watts en 1995 y los propiciados por el arresto de Rodney King en 1992. A su vez, el director hace un eficiente paralelismo en lo que sucede en las calles de Los Angeles con bailes autóctonos de Africa. El climax de la cinta viene dada por unas “batallas de baile”, perfectamente comparables con cualquier pelea de boxeo en Las Vegas.

Los paralelismos podrían haber seguido: capoeira en Brasil, paganismo pre-cristiano celta, salsa y merengue en el Caribe. Todos hablan de culturas oprimidas que expresan su fuerza, intrepismo y frustraciones a través del movimiento. Tan solo basta ver a las niñas recreando el asalto de Rodney King en Rize como ejemplo perfecto de este simbionismo.

Mimetizando las palabras de Martin Luther King, Jr., en su discurso “I have a dream”, Rize celebra el descubrimiento de una cultura en perfecta comunión con su ambiente. Tal como lo llama uno de sus practicantes, este es el nuevo “Ghetto Ballet”.

Rize
Con: Tommy the Clown, Dragon, Lil Tommy, Miss Prissy
Dirigida por: David La Chappelle.
Clasificación: PG-13
Chiles: 4 ½ de 5

Return to the Frontpage