June 24, 2005

Segundo Festival de Opera en la Calle

Por: Paco Zavala

La joven, trabajadora, vigorosa, amable, dulce, acogedora y protectora ciudad de Tijuana, en la actualidad cuenta con un verdadero fortalecimiento en el mundo de las artes y la cultura, promovidas y apoyadas por sus habitantes, sus instituciones públicas, sus instituciones privadas, mecenas y artistas e instituciones nacionales y extranjeras.

Pero ¿Por qué un “Festival de Opera” en la calle? En Italia nació la ópera y para iniciar, la calle 5ta de la Colonia Libertad se convertirá en un pintoresco y pequeño pueblo italiano, en el que se realizará una verbena popular, inundada con los destellos de hermosas voces de artistas que parti-ciparán en éste festival, desplazándose en el escenario, para dar lucidez al programa, acompañadas musicalmente por destacados maestros y grupos orquestales.

Esto es, como a la usanza de las primeras manifestaciones de la ópera por allá en la vieja Italia. Los primeros bosquejos artísticos, antes de definirse como y con el nombre de “Opera”, se advertían como mascaradas, procesiones e intermedios, que van ligados inmediatamente antes de definirse como melodrama, farsa, comedia, la mitológíca tragedia, el madrigal cómico y la fábula pastoral, manifestaciones que se dieron fuera de Italia. Los Misteres, Epitres fracies, Ballets de cour y Comedies-ballets franceses, los Actos Sacramentales españoles, los Fetspiele y los Geisliche schauspiele alemanes, el Miracle-play, los Masks y Catches ingleses. Y, de ésta manera la poesía, indisolublemente unida a la música, permiten el desarrollo de ésta transmutación, unas veces sobrepasándola y otras cediéndole el paso humilde y sumisa, dándole forma a las primicias a lo que posteriormente se definiría como la ópera.

La historia de la ópera lírica cubre un periodo de trescientos ochenta años; la popularidad del espectáculo a lo largo de éste marco temporal de más de trescientos años, se manifiesta en las decenas de millares de partituras y libretos que vieron la luz, primero en Italia, enseguida en Europa y finalmente en nuestra querida América.

También podemos men-cionar los nombres de miles de artistas que han desfilado por los escenarios desde que se hicieron las primeras representaciones operáticas hasta nuestros días.

Algunos de estos nombres: La Malibrán, Nelly Melba, Angela Peralta, Amelita Galli-Curci, Renata Tebaldi, Maria Callas, Montserrat Caballe, entre tantas, Francesco Tamagno, Enrico Caruso, Julian Gayarre, Miguel Fleta, José Mójica, Franco Corelli, Jean Peerce, Giovanni Martinelli, Beniamino Gigli, Alfredo Kraus, Mario del Mónaco, Giuseppe D’Stefano y más, Titta Rufo, De Luca, Tito Gobi, Nikolai Giurov y muchísimos más.

Sobre el tema del nacimiento de la ópera hay mucha tela de donde cortar, pero lo ex-puesto en el párrafo anterior, son notas intimamente relacionadas con la historia de ésta manifestación artística, la más completa de las que existen hoy en día.

Este Segundo Festival de Opera en la Calle se realizará el próximo 9 de julio, iniciando el espectáculo desde las 12 del medio día hasta la media noche, en la calle 5ta entre Aquilés Serdán y Pino Suárez, en la colonia Libertad de la ciudad de Tijuana, B.C.

En éste magno evento que enaltece a Tijuana por sus avances en el arte y en la cultura participarán artistas de la talla de: Samantha García (soprano), José Medina, Ignacio Clapés y German del Riego (tenores), Salvador Padilla (baritono), Oxana Bulgakova y Aiko Yamada (pianistas).

Además participará un gran elenco de voces jóvenes, frescas y excelentes del Ensamble Vocal y de los Coros de la Orquesta de Baja California, además de la participación de otros artistas invitados.

Se espera que ésta fiesta musical supere a la realizada el año pasado, en la que participaron muchos artistas de la ciudad de Tijuana, de la que se tiene grata memoria por su gran éxito.

En este evento estarán en el escenario más de cien artistas, quienes interpretarán lo más granado y popular de la ópera, así como del popular repertorio napolitano y con toda seguridad se incluirán algunas joyas musicales del extenso repertorio mexicano.

Habrá también un Jardín del Arte, en el que se podrán admirar a muchos artistas pintando al aire libre, a los que se les podrán formular preguntas relacionadas con su trabajo.

Además, habrá una Exposición y venta de obras a precios accesibles, y para mitigar el hambre que in-dudablemente llegará al “estomaguito” de los asistentes, habrá rica comida, vino y cerveza.

Este Segundo Festival de Opera en la Calle, se da también en el marco de la celebración del 116 Aniver-sario de la Fundación de Tijuana y en el 4to Aniversario de apertura del Café de la Opera.

Las instituciones que se han echado a cuestas organizar este evento son: Opera de Tijuana y Café de la Opera y el patrocinio lo apoyan varias instituciones y empresas de la ciudad.

La entrada a este singular evento es gratuita y si desea alguna información puede solicitarla a los teléfonos (664) 686-3280, 607-3807 y 681-7084 o a los correos: info@operadetijuana.com operacafe@hotmail.com

Return to the Frontpage