June 24, 2005

Romeo y Julieta cruzan la frontera

El Old Globe presenta una versión binacional y trilingüe de la obra clásica

Por Pablo Jaime Sainz

El director del Old Globe Peter Webster cree que el teatro debe ser un reflejo del mundo al que quiere llegar.

Y este mundo, dijo, es muy diverso.

Es por eso que escogió dirigir el Proyecto Romeo y Julieta, una versión trilingüe y binacional del clásico de William Shakespeare, donde los estudiantes y actores de San Diego y Tijuana se reunirán para crear una visión única.

La obra será trilingüe (Inglés, español y mixteco, un idioma indigena del estado de Oaxaca, México, pero hablado por miles de inmigrantes en el Norte del Condado de San Diego y Tijuana.

Será binacional, porque participarán estudiantes y actores de ambos lados de la frontera. Además, se harán presentaciones en San Diego y en Tijuana.

La meta de Webster es crear proyecto que promuevan una variedad de puntos de vista culturales, sociales y etnicos. Sus otras producciones incluyen una versión afrocéntrica de “Sueño de una noche de verano”.

Y el Proyecto Romeo y Julieta es tan diverso como puede llegar a ser el teatro.


Alejandra Karina Torres como Julieta

“Refleja el mundo en que vivimos, especialmente esta región. No vivimos en un mundo de un solo color o un solo idioma”, indicó Webster en una junta reciente en la Preparatoria Lázaro Cárdenas en Tijuana, una de las preparatorias de donde viene la mayoría de los estudiantes mexicanos que participan en la obra.

“Quiero trabajar con la comunidad. Quiero que los jóvenes compartan su energía con la comunidad”, añadió.

El proyecto es una gran oportunidad para destruir la frontera y crear unidad entre las dos ciudades, afirmó Webster.

“Podemos destruir esas barreras a través del teatro”, dijo.

El Proyecto Romeo y Julieta, que tendrá 60 actores en escena, está patrocinado por el Departamento de Educación del Old Globe y por el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

“El Proyecto Romeo y Julieta es una oportunidad extremadamente emocionante. Estamos emocionados de trabajar con el Centro Cultural Tijuana en este importante programa educativo binacional”, aseguró Louis G. Spisto, director ejecutivo de Old Globe Theatre.

Webster afirmó que el proyecto llegará a comunidades con personas que nunca han asistido a una obra de teatro, como la Colonia Obrera en Tijuana.

“El Old Globe ha tomado la delantera al llevar su experiencia en el teatro a partes de nuestra región que no tienen acceso a las organizaciones de las artes. Esta mezcla de arte y educación ha creado un sentido de comunidad en esta vasta región”, indicó Webster.

Con una duración de 90 minutos, la producción se presentará en dos ubicaciones en San Diego y Chula Vista, y tres ubicaciones en Tijuana. La entrada será gratuita.

Miguel Angel Ruiz, un estudiante de la Prepa Lázaro Cárdenas, será Romeo en las presentaciones en Tijuana.

“Estoy muy emocionado de ser parte de este importante e histórico proyecto”, dijo el actor de 16 años. “Es una oportunidad que no voy a desaprovechar”.

Sajid Rivas Ochoa, quien dará vida a Mercurio en Tijuana, necesita aprender varias frases en mixteco, un idioma que es totalmente nuevo para él.

“Me encanta que la obra sea tan diversa, que tendré que actuar en otro idioma diferente al mío”.

Las escuelas que participan en el Proyecto Romeo y Julieta son la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (Tijuana, México); Montgomery High School (Chula Vista); Sweetwater High School (National City); Bonita Vista High School (Chula Vista); Castle Park High School (Chula Vista); Otay Ranch High School (Chula Vista); High Tech High (San Diego); San Diego High School (San Diego) y The Preuss School (La Jolla). El apoyo para la producción ha sido donado por la Kellogg Elementary School del Distrito Escolar de Chula Vista (espacio para los ensayos) y la Escuela Primaria Bilingüe José Vasconcelos, Tijuana (servicios de traducción, del español al mixteco).

El proyecto es posible gracias a fondos de la Oficina de Artes Culturales de la Ciudad de Chula Vista.

Para más información acerca del Proyecto Romeo y Julieta, llame al Departamento de Educación del Old Globe al (619) 238-0043, Ext. 2144.

Return to the Frontpage