June 24, 2005

México del Norte
Por Jorge Mújica Murias

IME con quién andas

En estos días en que la mitad de los activistas mexicanos en el extranjero están comiéndose hasta los codos esperando la discusión sobre el voto exterior, llegan simultáneamente tres noticias electorales.

Una viene del PRD, Partido de la Revolución Democrática, para elegir Consejos Estatales y Consejeros Nacionales; la segunda del Partido Acción Nacional, para elegir delegados que a su vez elegirán al candidato presidencial del partido, y la última viene del IME, Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para elegir a su Nuevo Consejo Consultivo.

Acción Nacional cambió sus estatutos el 5 de mayo de 2004, que ahora dicen que su “proyecto de nación estará donde se encuentre un mexicano”. Así redactado, el “proyecto de nación” del PAN es proyecto mundial, y el día que vaya a la Luna el astronauta José Hernández, de La Piedad de Cabadas, Michoacán, su proyecto de “nación” será por lo menos interplanetario.

Desde hace un año el PAN abrió un espacio en Internet para que los migrantes que todavía no se desilusionan con Vicente Fox se afilien, y voten en sus procesos internos del 11 de septiembre, 2 de octubre y 23 de octubre, para elegir su candidato a la Presidencia.

Y antes de terminar 2005, el PAN quiere hacer una “asamblea fundacional más allá del Atlántico”. “Quizá en alguna región de España, Francia o tal vez Londres... dependerá del frío que haga en esas fechas”, dice el encargado de organización en el extranjero, Isaac del Real.

Sigue el PRD, que sin proyectos interplanetarios, desde hace rato ya no es, como dicen sus estatutos, un “partido nacional”, sino bien inter-nacional. Teniendo México 32 estados, el PRD tiene 37 Comités Estatales, pues desde hace años que tiene 5 en Estados Unidos.

Sus militantes participarán el 28 de agosto en una elección especial para consejeros estatales de California, Texas, Nueva York, Illinois y Washington, y consejeros nacionales también, pues sus estatutos “garantizan la presencia de los migrantes en sus órganos de dirección”. También participarán en la elección de candidato a la Presidencia de la república. Es más, el PRD se plantea un debate, que se llevaría a cabo en Chicago, entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, principales contendientes por este puesto.

... Y te diré a qué sabe el atole

Y  luego viene el invento foxista del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Convocan a la “renovación” del Consejo Consultivo 2006-2009, que tendrá 100 “Consejeros Electos por Circunscripción Consular”, y “15 Consejeros Seleccionados por Méritos y Trayectoria”. A los segundos los elegirán los primeros de entre una lista de notables con “un alto nivel de conocimiento y experiencia”, dice la convocatoria.

Serán huesos repartidos entre gente como los viejos opositores al voto de los mexicanos en el exterior, como Raúl Yzaguirre, del Consejo Nacional de La Raza, o Jorge Bustamante, del Colegio de la Frontera Norte.

Y lo más vaciado es la “elección” de los consejeros por circunscripción.

No es requisito para ser candidato, pero la convocatoria dice que más vale tener lana para viajar a México porque nadie les pagara los gastos. Ni es requisito tener papeles, pero más vale tenerlos porque si no, ¿pues cómo viajar?

Y la elección puede ser de cinco formas: “votación directa y abierta”; votación solamente por candidatos “respaldados” o “propuestos por organizaciones de la circunscripción”; “votación indirecta por parte de una asamblea o consejo de líderes apoyado por la comunidad”; “votación indirecta por parte de los propios candidatos contendientes”, y “votación indirecta por parte del Comité Electoral Local”, basada en la evaluación de los candidatos.

El mensaje, en otras palabras, es: ¡Elijan a alguien, por favor! ¡Háganle como quieran, pero dejen continuar esta parodia de representación de los migrantes!

Y a todo esto, el famoso Consejo es precisamente “Consultivo”. Solamente “asesora” y “formula recomendaciones”, no puede tomar decisiones de política o administración.

¡Así pues, arriba los partidos y abajo el IME!

No necesitamos participaciones de a mentiritas. Queremos derechos plenos, ya.

Contacto Jorge Mújica Murias at mexicodelnorte@yahoo.com.mx

Return to the Frontpage