June 23, 2000


Noticias

de

México...

Utilizan explosivos para abrir una puerta

Violentos cateos de PGR

Tijuana, B.C. — En forma violenta, alrededor de 40 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon y aseguraron ayer una residencia del fraccionamiento El Paraíso. Vecinos de esa residencia, afirman que los agentes llegaron y utilizaron explosivos para poder abrir la puerta que da a la calle. Los hechos ocurrieron a las 05:00 horas, cuando los agentes de la Procuraduría llegaron intempestivamente a la residencia mencionada y violaron la puerta. Como resultado del operativo fue detenida Patricia Navarro de Morales, quien rentaba la residencia marcada con el número 12541 ubicada en la esquina de la calle Ottawa y Avenida de las Américas. Junto con ella, fue detenido el menor Javier Morales Navarro, de 13 años de edad, quien fue puesto en libertad posteriormente.
La Crónica


Indigna el operativo

La cúpula empresarial de Tijuana y el obispo Rafael Romo Muñoz mostraron ayer su indignación por el allanamiento que presuntos miembros del Ejército y de la PGR efectuaron a la casa del cónsul honorario de Suecia, Rodolfo González Salazar.

Se trata de un acto totalmente reprobable, sobre todo si no pudieron mostrar en ese momento la orden de cateo que sólo un juez puede emitir, afirmó Francisco Rubio Cárdenas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE). No hay pretextos válidos para haber realizado ese allanamiento, comentó José Jorge Ruiz, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y coordinador administrativo del CCE.

El presidente de la Cámara de Comercio local, Arturo González Cruz, anticipó que la comunidad empresarial enviará una carta al gobernador Alejandro González Alcocer para exigir garantías contra este tipo de hechos.
La Crónica

 

Mejorarán atención al público

Reestructuran mandos en la Policía Municipal

A partir de hoy la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se reestructuró, los mandos superiores trabajarán doce horas y nace la Unidad de Evaluación y Seguimiento.

Para tal fin el personal creció de 81 mandos a 87 y ayer se tomó protesta a dos nuevos subdirectores, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez quien fungía como director de Contraloría y Miguel Angel Cannet.

El número de subdirectores asciende a tres, de comandantes tres y de subcomandantes seis.
La Crónica


No hay justificación: Delegado

Investigan a escuelas

El delegado municipal del Sistema Educativo Estatal (SEE), Francisco Ramos Verdugo, dijo que enviará una comisión para supervisar por qué los alumnos de educación básica salen antes del horario preestablecido.

Informó que hoy tendrá el reporte de los supervisores, jefes de sector y del personal de Educación Primaria sobre el recorrido realizado.

Aunque el calendario oficial indica que el 6 de julio concluye el ciclo escolar para cientos de estudiantes, algunas escuelas de la localidad indican otras fechas.

"No tiene justificante el establecer horarios distintos de salida", subrayó. Sin embargo, mencionó que se entiende que los directores permitan la salida de sus alumnos de la hora de establecia cuando la temperatura es extrema, es decir de 45º a 49º C.
La Crónica

 

* Insiste que el dinero de los Amigos de Fox no proviene del extranjero

Culpa el panista al Presidente de actos de espionaje

Vicente Fox Quesada responsabilizó ayer "directamente" al presidente Ernesto Zedillo del "espionaje" de que -dijo- está siendo objeto, al ser interrogado en torno a los cheques que fueron presentados por legisladores priístas durante la sesión de la Comisión Permanente, y que demostrarían que la organización Amigos de Fox recibió financiamiento del extranjero.

Entrevistado por el periodista Joaquín López Dóriga en su noticiero nocturno, Vicente Fox dijo que ha sido objeto de "espionaje continuo", y afirmó que "la Secretaría de Gobernación está pasando información a los priístas". Los diputados del PRI, aseguró, están ofreciendo hasta "un millón de pesos" en Guanajuato a quienes puedan ofrecer información sobre su vida.
La Jornada

 

* La leyenda viviente del pugilismo mexicano, sin dinero pero con salud

Me gustaría seguir boxeando, dice el Kid Azteca a sus 87 años

Como en sus mejores tiempos —cuando se codeaba con figuras como Cantinflas, Pedro Infante, Agustín Lara y María Félix, entre otras—, el Kid Azteca sigue con dos de sus principales aficiones: jugar billar y dominó.

Y lo hace como los buenos y le gana a contrincantes que tan sólo oyeron hablar de sus hazañas boxísticas, sobre todo de sus 17 años como campeón nacional de peso welter.

"Lo que más me gusta son la carambola y el pool, pero ya no juego dinero, ahora sólo es para pasar el rato", expresa con sonrisa juvenil.

­¿Y le sigue gustando bailar?

­Me encanta, pero ya no puedo. ¡El tiempo ya pasó!, suspira.

Luis Villanueva Páramo, la leyenda viviente del boxeo mexicano, cumplió ayer 87 años. Y, como dicen los abuelos, está hecho de buena madera: su único problema es que hay que acercarse un poco para decirle las cosas.

Pero de lo demás está "completamente sano", como dice él mismo: come bien, prácticamente de todo; camina más de 5 kilómetros diarios; ha subido 10 kilos desde hace un año y cuatro meses cuando fue operado de la próstata.

Tuvo problemas de riñón y padecía anemia; no toma ninguna medicina, sólo sus complementos vitamínicos; duerme sus 8 horas diarias, y lee y ve televisión para distraerse, en la soledad de su pequeño departamento ubicado a un costado de la Plaza Garibaldi, que fue lo único que le quedó de sus años de gloria en el boxeo.

­¿Le duele algo?

­Nada, absolutamente nada.

­¿Y por qué sigue tan fuerte, don Luis?

­Así me hizo el destino.

­¿Le gustaría seguir peleando?

­Sí, claro que me gustaría... pero ya no puedo.
La Jornada

 

El MP Debe ser Punta de Lanza en la Gran Reforma del Sistema Penal: AMCP

Al considerar la necesidad de llevar a cabo una "gran reforma" al agotado sistema penal del país, juristas de la Academia Mexicana de Ciencias Penales propusieron que el Ministerio Público, actualmente sumido en el desprestigio y la ineficacia, se convierta en la "punta de lanza" de la reno-vación que le dé nueva vida y mejore la imagen de la procuración de justicia.

Los juristas, entre ellos el ex procurador General de la República, Sergio García Ramírez, Jesús Zamora Pierce, Fernando García Cordero, René González de la Vega y Olga Islas, entre otros, entregaron ayer a cinco candidatos a la Presidencia de la República y a quienes contienden por la jefatura de gobierno del Distrito Federal un documento-programa con el sentir de los especialistas mexicanos y una serie de recomendaciones para el "nuevo gobierno", que incluye fortalecer y hacer autónomo e independiente al Ministerio Público.
El Excelsior

 

Funcionarios de TV Azteca Solicitan Protección a la CDHDF

Altos funcionarios de la televisora del Ajusco acudieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para presentar una queja y solicitar su protección por el temor de que la Procuraduría General de Justicia capitalina los consigne "indebidamente por el supuesto delito de falsedad de declaraciones y\o cualquier otro" y sean "detenidos y\o arraigados" ya que la dependencia ha tomado actitudes "intimidatorias" e "inquisidoras" en su contra durante recientes declaraciones que rindieron en calidad testigos en el caso del asesinato de Francisco Stanley.
El Excelsior

 

Anuncia Rivera Carrera la Venta de Copias Digitalizadas de la Virgen de Guadalupe

La Canonización de Juan Diego, Hasta el año Próximo

Si bien nos va, la canonización de Juan Diego tendrá que esperar hasta el año próximo pues su causa no será revisada en el consistorio cardenalicio convocado para octubre, afirmó el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en un acto donde se anunció que un grupo de empresarios mexicanos comercializarán copias fieles digitalizadas de la imagen original pe la Virgen de Guadalupe, con el aval de la Iglesia católica, y aunque se negaron a dar detalles sobre costos, ganancias o financiamientos, se indicó que los fondos recaudados se utilizarán para remodelar la Catedral Metropolitana y la antigua Basílica de Guadalupe.
El Excelsior

 

La movilización priísta: mil autobuses y taxis traerían gente mañana a Mérida

El cierre regional de la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, mañana viernes, ocasionará la reducción de hasta un 40% en el servicio del transporte de pasajeros urbano y foráneo (por lo menos 1,000 autobuses y taxis), la ocupación de cientos de cuartos de hotel de una a cinco estrellas y un gasto aún no cuantificado, que incluye contratación de pantallas gigantes, bebidas y alimentación de los asistentes, sanitarios portátiles, regalos, espectáculos y cuerpos de seguridad.
Diario de Yucatán

 

Invirtió $418 por habitante en la zona rural

El director de Obras Públicas, Renán Canto Jairala, informó ayer que en el segundo año de esta administración la Comuna realizó más de 1,800 "acciones", de las cuales 67% se llevaron al cabo en la ciudad y 33 por ciento en las comisarías y que el 76% del presupuesto se ejerció en la ciudad y el 24 restante en las zonas rurales.
Diario de Yucatán

 

El caso judicial Medina Abraham

La defensa de Armando Medina Millet informó ayer que detectó un "error" del Juzgado Primero de Distrito en relación con el amparo que solicitó contra la "fe de erratas" del Codigo de Procedimientos en Materia Penal.

Esa falla, advirtió, podría tener consecuencias legales en el juicio.
Diario de Yucatán

 

Garantizados los recursos del FONDEN para atender inundaciones: Bustamante

Culiacán, Sin. — Están garantizados los recursos suficientes para atender las contingencias durante la presente temporada de lluvias y ciclones, afirmó el coordinador técnico del Fonden, Jorge Bustamante García, quien reveló que se cuenta con un fondo financiero de 4 mil 300 millones de pesos. Entrevistado al término de la Primera Reunión Estatal de Coordinación del Sistema de Alerta Temprana para prevenir contingencias por lluvias torrenciales, el funcionario de la Secretaría de Gobernación indicó que durante el presente año las entidades federativas han solicitado 23 declaratorias de desastres, por diversos tipos de contingencias.
El Debate


Con pistola impiden cortes de agua

GUAMÚCHIL, Sin. — Empleados de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado no sólo han sufrido el ataque iracundo de usuarios morosos a quienes les recortan el servicio, sino que también han sido amenazados a punta de pistola, por lo cual la dependencia no dudará en turnar antes las instancias correspondientes estos tipos de agravio, dijo Tirso Amadeo Félix Montoya.
El Debate

 

No hay acaparamiento de obras en construcción

Los Mochis, Sin. — En Sinaloa no existe acaparamiento en la construcción de obras por parte de algunas constructoras, sobre todo porque hay trabajo para todos, aunque hay que reconocer que existe una mayor competencia entre el gremio del ramo, declaró ayer el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic).

También, agregó que con la ampliarse los de vivienda del Infonavit para Sinaloa, así como la apertura de los programas de obras de los gobiernos federal, estatal y municipal, las perspectivas para los constructores son magnificas, dijo ayer Francisco Rousset Ferriz.
El Debate

Return to Frontpage