June 23, 2000


Ayuda gratuita para fumadores

Por la Red Hispana/Latina de Educación sobre el Tabaco

Los fumadores prometen constantemente dejar de fumar. Muchos de ellos lo intentan sin éxito y otros no saben cómo dejar de fumar, pero las probabilidades de dejar de fumar con éxito mejoran sustancialmente cuando un fumador tiene ayuda.

Llamando al 1-800-45-NO FUME, los fumadores tienen acceso a la Línea de Ayuda para Fumadores de California, un servicio de consejería gratuito y personalizado en español, con personal amable y profesional. Al llamar a este número, los fumadores están dando ese primer paso tan importante para liberarse del tabaco y recibir la ayuda que necesitan.

La Línea de Ayuda para Fumadores de California es un servicio fundado por el Programa de Educación sobre el Tabaco del Departamento de Servicios de Salud de California. Para hacer que el servicio sea lo más conveniente posible, los fumadores reciben consejería telefónica sobre dejar de fumar. El 70 por ciento de los adultos fumadores desean dejar de fumar. La Línea de Ayuda ha sido diseñada para mejorar las probabilidades de lograr esa meta.

"La consejería telefónica ha aumentado la tasa de éxito para aquellos que desean dejar de fumar", manifestó Lourdes Báezconde-Garbanati, PhD, MPH, MA, Profesora Auxiliar para Investigación en Medicina Preventiva en la Universidad del Sur de California, y Directora de la Red Hispana/Latina de Educación sobre el Tabaco.

"Es de extremada importancia para el éxito que un fumador desarrolle un plan para dejar de fumar", afirmó Báezconde-Garbanati. "Por eso, el personal de la Línea de Ayuda está para ayudar a los fumadores. Además, si un fumador desea dejar de fumar por sí mismo, el personal puede proporcionarle materiales impresos sobre cómo dejar de fumar, materiales de auto-ayuda o enviarle a un programa para dejar de fumar. Y todo es completamente gratis".

Existen consejeros disponibles de 9 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a viernes, y de 9 de la mañana a 1 de la tarde los sábados. Después de estas horas, los fumadores pueden dejar un recado en el servicio de mensajes de la Línea de Ayuda, el cual funciona las 24 horas del día. El personal de la Línea de Ayuda le devolverá la llamada tan pronto como sea posible.

Según el Departamento de Servicios de Salud de California, un 15 por ciento de los hispanos en California fuma —lo cual representa un ligero aumento en comparación con los últimos años. Fumar puede causar cáncer del pulmón, enfisema y enfermedad del corazón. Y el humo de segunda mano es la tercera causa mayor de muerte en este país, matando cada año a 53,000 personas que no fuman en EE.UU.

Recomendamos a los fumadores de todas las edades que llamen al 1-800-45-NO FUME (1-800-456-6386).

La Red Hispana/Latina de Educación sobre el Tabaco es un proyecto a nivel estatal que colabora con un conjunto de organizaciones. Su objetivo es ayudar a coordinar y apoyar actividades que proporcionan información a latinos sobre los peligros del uso del tabaco y la prevención del uso del tabaco por parte de menores de edad.

Regrese a la Portada