June 23, 2000


Celebraciones del Día de Independencia de Venezuela en San Diego

El sábado, 1 de julio del 2000, la Casa de Venezuela, ubicada en San Diego, California, patrocinará por septima vez consecutiva las celebraciones con motivo del Día de la Independencia de Venezuela.

Estas celebraciones tendrán lugar en el parque Tidelands en la isla de Coronado - el cual tiene una vista espectacular al puente de Coronado y al centro "downtown" de San Diego. El evento es grátis y comenzará a las 11:00 am y culminará a eso de las 6:00 pm. Estarán incorporados en estas celebraciones grupos musicales de Venezuela, Sur América y el Caribe. Además habrá venta de comidas y bebidas típicas de Venezuela al igual que actividades y juegos para niños y adultos.

Al igual que los Estados Unidos se independizó de la Gran Bretaña el día 4 de julio hace 224 años, Venezuela se independizó de España el día 5 de julio hace 189 años. El joven Simón Bolivar, quien sería el futuro libertador de 5 países Sur-Americanos, condujo la nueva y libre nación de Venezuela hacia el rumbo republicano concebido por el pensamiento liberal del momento.

El 5 de julio de 1811, Venezuela inició el levantamiento de armas en contra de la corona española que culminó 13 años después con la rendición del Virrey Español del Perú al Ejercito de los Libertadores. Después de 300 años, el imperio español moriría radicalmente, viejo y cansado, sin tener más la capacidad de gobernar sobre un universo tan inmenso. Sin embargo, el movimiento libertador fue devastador para Venezuela ya que más de la mitad de su población murió o se encontraba en el exilio.

No obstante, la nación permaneció orgullosa de su contribución a la libertad en Sur-América- libertad que se extendía desde las costas del Caribe hasta las montañas más altas de la cordillera de los Andes - libertad que provenía de la sangre y el valor del pueblo.

Es una ocasión muy especial para los venezolanos y los bolivarianos quienes se unen para recordar ese momento histórico glorioso el cual es parte de la experiencia colectiva de Latinoamérica.

Con un espíritu patriótico, la Casa de Venezuela presentará a diversas agrupaciones musicales de Sur-America - entre ellas: el sensacional grupo Sol e Mar con Soul Bet Samba, una escuela de samba con más de 15 músicos desempeñando percusión con surdos, caixa, panderetas y a-go-go; varias agrupaciones músicales de venezolanos de todo el sur de California tocando cuatro, maracas, percusión y teclados.

El popular DJ Nelson Jose, maestro de ceremonias, estará amenizando el ambiente con salsa, merengue, gaitas, vallenatos, cumbias, son, soca, reggae y boleros.

De la misma manera que la música llega a ser internacional, la comida autóctona venezolana, original de los indígenas de la región, ha acogido la influencia, a través de los siglos, de España, Francia, Portugal e Italia, para mejorar, transformar y enriquecer hasta llegar al paladar exquisito de hoy en día.

Para celebrar, habrá una gran variedad de platos típicos venezolanos a la venta. El plato principal del día, llamado pabellón, combina carne mechada con buen sazón, plátano maduro, arroz y arepas. También habrá una buena variedad de antojos, llamados "pasapalos" en Venezuela, tales como yuca frita, empanadas y arepas al gusto. Para refrescar el ambiente, habrá agua frescas, llamados "batidos" en Venezuela, de frutas naturales tales como tamarindo, y para completar, disfruten de postres típicos como quesillo.

Por si fuera poco, niños al igual que adultos podrán divertirse con juegos y actividades durante todo el día tales como bolas criollas, carreras de saco, payasos y globos - y claro, la playa está a únicamente unos 10 metros del evento, así que ¡a bañarse!

Así que vengan a celebrar el Día de la Independencia de Venezuela con sus amistades y toda su familia. Para llegar a Tidelands Park en la isla de Coronado, al lado del centro de San Diego, tomen la autopista 5 al puente de Coronado, y cruzen la taquilla - inmediatamente después de cruzar la taquilla hagan una derecha en Glorietta Boulevard y otra derecha de inmediato en Mullinex Drive - estaremos a mano derecha al final de la calle.

Para más información exclusivamente sobre este evento, o como hacerse socio de la Casa de Venezuela, favor llamen al número (858) 496-8675.

Return to Frontpage