June 23, 2000


"La Boda"

Una Película Sobre la Vida de los Trabajadores Emigrantes Mexico-Americanos

Elizabeth Luis es la prometida de Artemio Guerrero y estamos invitados a su boda. En ésta película de Hannah Weyer, La Boda, la familia de Elizabeth y su comunidad nos dan un retrato de la vida emigrante y las tradiciones que llevan los preparativos de una boda hasta el final con la reunión de la familia y amistades. Estables, optimistas, trabajadores y Americanos tanto como Mexicanos, esta comunidad no refleja el estereotipo de los trabajadores emigrantes.



PHOTO BY ROBERT ZASH
Elizabeth with her mother.

Elizabeth, la novia de 22 años de edad, fue criada con distintas experiencias de trabajadora emigrante en la frontera entre los Estados Unidos y México. Para ella, ser una trabajadora emigrante significa sacrificar su educación y su vida social para viajar con su familia para trabajar los campos de cosecha por épocas en Texas, California y el norte de los Estados Unidos. Cruzando la frontera una multitud de veces, la familia de Luis mantiene su cultura Mexicana y a la vez buscan oportunidades económicas en los Estados Unidos.

La familia Luis no son pobres ni extranjeros ya que todos son ciudadanos Americanos pero tienen que soportar la imagen del trabajador emigrante como "ciudadanos ilegales" y la cruel realidad de su estilo de vida.

Weyer produce un drama presentando los preparativos de La Boda y entrevistas con miembros de la familia y otros participantes para revelar la historia de familias que viven en dos mundos diferentes. La madre de Elizabeth, Juanita, se convierte en una guía informativa sobre la situación económica de su familia. El prometido de Elizabeth, Artemio, expresa su patriotismo Mexicano y las dificultades de los trabajadores emigrantes en los Estados Unidos pero insiste que no hay oportunidades para él y Elizabeth en México y que buscarán un futuro mejor en "el otro lado." Elizabeth es una chica carismática, fuerte y llena de ilusiones. Ella tiene una mentalidad muy desarrollada para su edad y refleja su vida como trabajadora emigrante pero también refleja un lado inocente y juvenil al anticipar su matrimonio con Artemio.

"Antes de conocer a Elizabeth, para mi la palabra `emigrante' era similar a las palabras `ilegal' `pobre' y `víctima'", comenta la productora/directora Weyer. "No fue hasta que fuí invitada a la casa de la Familia Luis que comprendí lo complejo que es la cultura emigrante. En La Boda, quiero demostrar todo lo que la comunidd tiene y no lo que les falta. La película es una historia de amor con una vista de la vida de los trabajadores emigrantes y las tradiciones Mexicanas".

La Boda está programada para el martes 27 de junio a las 10 p.m. (Hora/Este) en P.O.V., la cadena pública de televisión ganadora de varios premios por películas independientes.

Regrese a la Portada