June 23, 2000


Alerta En Ocho Puertos, Carlotta: Huracán Categoría 2

MEXICO, D. F. 20 de junio (NOTIAMERICA) - Las lluvias siguen causando estragos en el territorio mexicano y hay alerta general desde Chiapas a Colima.

Con los dos decesos registrados hoy, suman seis en Oaxaca; hay 13 localidades inundadas en Tabasco, 7,800 personas desalojadas en Coahuila y Michoacán, el cierre de puertos y la suspensión de clases en Acapulco, así como una alerta general en las costas de Chiapas hasta Colima, provocó hoy la influencia del huracán Carlotta.

Este fenómeno meteorológico se mantiene estacionado a 300 kilómetros al suroeste del puerto guerrerense con rachas de 165 kilómetros por hora, con lluvias intensas y nublados, informaron autoridades de Protección Civil de estas entidades.

En Oaxaca, donde el lunes hubo cuatro decesos, fueron reportados dos más, con los que se suman seis: dos en la Sierra Norte, dos en la región del Istmo y dos más en Tuxtepec.

Asimismo, ante l riesgo del huracán, fueron cerrados los puertos de Salina Cruz, Puerto Angel, Puerto Escondido y Huatulco, en Tanto en la Sierra Sur y en la región de la Costa fue implementado el Plan de Contingencias Naturales.

Las muertes no fueron a causa directa de las lluvias, sino por accidentes automovilísticos, informaron las autoridades.

En Chiapas, las autoridades de Protección Civil mantienen una estricta vigilancia de los ríos y zonas bajas, ante la permanencia de las lluvias a consecuencia del paso del huracán Carllota, motivo por el cual el Puerto Madero se mantiene cerrado a la navegación.

No reportan daños mayores, aunque si algunos deslaves en caminos rurales en los municipios de las regiones de la Costa, Soconusco y Sierra, en donde se ha solicitado a la Comisión Estatal del ramo encargarse de realizar las verificaciones con la finalidad de darles la atención y evitar así que grupos poblacionales queden incomunicadas.

En cuanto a Tabasco, las desbordadas aguas del río Carrizal han afectado hasta esta mañana a 13 localidades de los municipios de Centro y Nacajucas, y podrían incrementarse debido a los efectos del huracán Carlotta que provocará lluvias intensas en Chiapas y Tabasco en las próximas horas, de acuerdo a los reportes estatales.

Esta mañana 481 personas se encontraban ya establecidas en dos albergues y seis campamentos instalados cerca de sus viviendas, debido a que las aguas del Carrizal las invadieron alcanzando en su interior una altura superior a los 50 centímetros.

En Matamoros, Coahuila, al desbordarse el río Aguanaval, inundó el poblado Congregación Hidalgo, en la Comarca Lagunera, lo cual motivó a la evacuación de unas siete mil personas y trasladarlas a improvisados albergues.

Familias completas damnificados quedaron en cuatro escuelas y en el auditorio municipal, a quienes se les proporcionó cobijas, colchonetas y víveres, donde quedaron cerca de 1,500 personas y el resto encontró refugió con amigos y parientes en rancherías cercanas.

En Torreón, ante el estado de alerta por el creciente cauce del río Aguanaval y los problemas en Congregación Hidalgo, se enviaron víveres, ropa, calzado, colchonetas y colchas para los damnificados.

Hasta el momento y luego de dos horas de lluvias torrenciales fueron evacuadas 500 personas en el área urbana del municipio de San Pedro de las Colonias, hay nueve colonias inundadas, se mantienen las labores de desague y hasta el momento se desconocen los daños materiales.

Respecto al estado de Michoacán, las fuertes lluvias de ayer por la noche inundaron casas y provocaron que alrededor de 80 familias de la colonia Ignacio López Rayón, fueron llevadas como damnificados, en su mayoría niños y mujeres, a la Academia de Policía, donde se les dio alimento y cobijo, como también se restableció el fluido vehicular en la carretera Morelia-Quiroga.

Cerca de la desviación a Cointzio, adelante del 10 de la carretera a Quiroga, una parte del cerro se desgajó y obstruyó la cinta asfáltica y elementos del Ejercito Mexicano retiraron la tierra para dar circulación vehicular a la vía.

En cuanto a los puertos, el estado de alerta se hizo en Lázaro Cárdenas, al ser cerrado a la navegación pequeña por la presencia de la tormenta Carlotta, la cual se convirtió anoche en huracán.

Con esta conversión de huracán, estacionado a 300 kilómetros al suroeste de Acapulco, desplazándose hacia el oeste a 20 kilómetros por hora con vientos al centro de 140 kilómetros por hora, y con rachas de 165 K/H, continúa cerrada la navegación marítima en todo tipo de embarcaciones y se suspendieron clases en las escuelas de todos los niveles y se reanudarán hasta nuevo aviso.

El Ejército, Armada, policías, bomberos y sector salud han tomado medidas de emergencia con la instalación de 129 albergues en diferentes rumbos de la ciudad.

Sólo se han caído algunas palmeras, árboles, pero sin daños físicos a personas ni a construcciones.

En Colima, la influencia de Carlotta sobre la costa local ha causado fuertes lluvias y hay una alerta preventiva en Manzanillo, Armería y Tecomán, asimismo, hay información permanente sobre las costas y el volcán de Fuego.

Esta tarde, el gobierno federal dio la voz de alerta a los habitantes de ocho puertos del país ante la fuerza del huracán Carlotta que alcanzó categoría 2 y que registra rachas de vientos de hasta 205 k/h.

Mediante la Secretaria de Comunicaciones y transportes (SCT), se instruyó a las capitanías de puerto para que suspendan totalmente las actividades aeromarítimoportuarias en Acapulco y Zihuatanejo, mientras en Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Bahías de Huatulco, Puerto Angel y Puerto Escondido, se restringe la actividad a las pequeñas embarcaciones.

Carlotta es un huracán cuyo ojo alcanza un diámetro de 13 kilómetros. Los vientos sostenidos van desde 165 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el oeste del puerto de Acapulco, a una velocidad de 18 kilómetros por hora y las rachas de viento más intensas superan los 200 kilómetros. Esta situación ha generado olas de hasta 4 metros de altura por lo que se pronostica un incremento en la fuerza de los vientos.

Con esta situación de alerta se duplica la información para que los habitantes de las zonas afectadas extremen precauciones.

Se recuerda que Carlotta tiene una fuerza similar a la que generó, en su momento, el huracán Paulina, que dejó en el puerto de Acapulco a miles de familias sin techo.

Regrese a la Portada