June 22, 2001

Hispanic Radio Network/La Red Hispana
LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Eduardo Salinas

Disfrutando de un verano saludable

Con el verano en marcha cobijando el territorio continental estadounidense millones de personas disfrutarán durante esta época de diversas actividades bajo el sol. Cocinar a la parrilla, nadar en la piscina, hacer deporte o viajar a la playa son tan solo algunas de las preferencias de quienes, dependiendo el tiempo, estarán buscando sacarle el mejor provecho al verano del 2001.

Sin embargo, considerando que las temperaturas promedio de la temporada que van desde mediados de los 80's hasta los 100 grados Fahrenheit, sería conveniente tomar en cuenta las recomendaciones que los profesionales de la salud hacen para que tengamos un verano saludable.

Según el doctor Andrew Weil "esta época del año viene acompañada de diversos riesgos para toda la población. Entre los casos más frecuentes documentados en los hospitales del país está la deshidratación, la intoxicación por alimentos mal cocinados ó echados a perder, el veneno de la popular Hiedra de Verano, las picaduras de diversos insectos, quemaduras y alergias".

Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios es una recomendación que hacen la mayoría de los médicos especialmente en verano. Entre los productos que habría de incluirse en el mismo están, un antiséptico (alcohol ó peróxido) para limpiar heridas, vendas, cinta quirúrgica adhesiva, tijeras, gasas, loción o crema bloqueadora para cuidar la piel del sol, bálsamo para labios, algodón, analgésicos para mitigar el dolor, crema de hidrocortisona -para tratar la inflamación leve originada por mordeduras o picaduras de insectos-, loción de Calamina - ayuda a aliviar la comezón y efectos deshidratadores de la Hiedra de Veneno, y otras erupciones.

Una de las recomendaciones más frecuentes de los médicos hace alusión al cuidado de la piel, debido a los graves daños que podría provocar la prolongada exposición a los rayos del sol sin ninguna protección.

Conforme a las estadísticas del Centro de Estudios Médicos de la Universidad Harvard, anualmente se detectan más de 40,000 nuevos casos de cáncer de piel, enfermedad que cobra la vida de unas 10 personas en el mismo periodo.

Otro consejo hace referencia a quienes disfrutan cocinar carne asada a la parrilla. Al respecto, el citado centro médico indica que "cuando usted está cocinando algo en la parrilla de la barbacoa, aconsejamos mantener moderación en la temperatura y tiempo que se emplea para preparar los alimentos que se van a asar".

Oncólogos de la Universidad de Harvard añaden que "durante el asado de la carne existen agentes carcinógenos que se forman durante el proceso de calor y la combustión, así que lo más sano y recomendable es utilizar papel de aluminio para envolver la carne sobre la parrilla y evitar que las llamas toquen el alimento.

Una recomendación especial es la presentada por el doctor Miguel Gamboa, médico que ejerce su profesión en el sur de Texas y quien por años ha destacado la errónea idea que existe en torno al consumo de bebidas alcohólicas para atenuar la sed. "Es común ver que muchas personas recurren a la cerveza para intentar refrescarse en día caluroso, pensando que esa bebida les quitará la sed y le hidratará el organismo".

El doctor Gamboa explica que, "al ingerir cualquier bebida alcohólica en estas circunstancias el organismo pierde líquidos debido a la reacción que ejerce el alcohol en el torrente sanguíneo. El alcohol que contiene la cerveza, por ejemplo, al ser consumido provoca sudoración y mayor pérdida de líquidos que lo ingerido.

Finalmente, otra situación que bien habría de considerarse, es la relación que existe entre el verano y la temporada de huracanes; fenómenos que año tras año amenazan primordialmente a los estados localizados en el sur costa Este de la nación. Para el 2001 el Centro Nacional de Huracanes de la Florida ha pronosticado que entre junio y octubre al menos seis tormentas tropicales de grandes proporciones -acompañadas de vientos con velocidades superiores a las 74 millas por hora (unos 119 kilómetros por hora), tendrán posibilidades de alcanzar las costas del sur de Texas, Louisiana, Florida, Georgia, entre otras regiones del este del país.

En las pasadas semanas el primer fenómeno natural de la temporada en causar severos daños fue Allison que cobró la vida de casi una veintena de personas en Texas y Louisiana, dejó a 18,000 personas sin vivienda luego de sumergir bajo el agua decenas de casas habitación, departamentos y negocios, pérdidas valoradas por encima de los mil millones de dólares.

Tomando en cuenta esta posibilidad el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indica que los preparativos para un huracán deben comenzar mucho antes de que el fenómeno se presente como una amenaza para la localidad donde residimos. Si usted vive en una zona susceptible a huracanes, puede prepararse con mucha anticipación para los posibles peligros para su salud y seguridad.

Cualquiera que sea el plan que usted tiene para disfrutar de este verano considere que en mayor o menor medida su salud y la de sus seres queridos es lo más importante. Para cualquier duda, comentario o consulta comuníquese con la línea nacional de recursos hispanos al 1-800-473-3003.

Regresar a la Portada