June 22, 2001

Nueva Coalición Comunitaria a Nivel Estatal Insta a Los Californianos a Participar en la Encuesta de Salud de California

Más de 45 organizaciones comunitarias de todo el estado, que representan a varios grupos étnicos, participaron recientemente junto con el Centro de Estudios de Planificación de Salud de UCLA (UCLA Center for Health Policy Research) en Los Angeles para aumentar la participación en la Encuesta de Salud de California (CHIS); una encuesta telefónica sobre salud que se dirige desde ahora hasta agosto.

La UCLA ha invitado a los socios comunitarios para que se unan a una coalición para estimular a los diversos grupos étnicos a responde el llamado a participar en esta encuesta de salud tan importante. Algunos de los socios locales incluyen: Proyecto de Salud Urbana India de Sacramento (Sacramento Urban Indian Health Project), Comunidad Coreana de la Bahía Oriental (Korean Community of the East Bay), Asociación National de Enfermeras Samoanas (Samoan National Nurses Association), El Fondo Mexico-Americano para la Defensa Legal y la Educación (Mexican American Legal Defense and Educational Fund) y la Liga Urbana del Area de la Bahía (Bay Area Urban League). Varias de estas organizaciones ya han promovido CHIS en sus comunidades distribuyendo información e invitando a los representantes de CHIS a participar en los eventos comunitarios.

"Este esfuerzo de la comunidad permitirá que la UCLA reuna información importante sobre la salud en temas tales como los seguros de salud, enfermedades como la diabetes y el cáncer, la nutrición y otros temas claves de salud", dijo E. Richard Brown, director del Centro de Estudios de Planificación de Salud de UCLA.

El CHIS es la encuesta telefónica de salud más grande en el país y es la primera en medir el estado de la salud de las distintas comunidades de todo el estado. La encuesta está siendo dirigida por el Centro de Estudios de Planificación de Salud de UCLA (UCLA Center for Health Policy Research), el Departamento de Servicios de Salud de California (California Department of Health Services) y el Instituto para la Salud Pública (Public Health Institute).

"Necesitamos nueva información sobre salud para mejorar los servicios para nuestra comunidad", dijo Monica Benitez, Directora de Programas de Salud para el Estado, Fondo Mexico-Americano para la Defensa Legal y la Educación. "Al enseñar a nuestra comunidad la importancia de la encuesta sobre salud, la gente estará más deseosa de responder la llamada".

UCLA está encuestando a más de 55 mil hogares en todo el estado y está solicitando información sobre la salud y las necesidades de salud de los adultos, adolescentes y niños pequeños.

Por primera vez CHIS proveerá información sobre salud para los condados de todo tamaño tanto en áreas urbanas como rurales. El CHIS también proveerá información para las comunidades de California donde hay mayor concentración de grupos étnicos y raciales.

"En comparación con cualquiera otra encuesta previa sobre salud, CHIS entrevistará a más Latinos, afroamericanos, nativos americanos, nativos de Alaska, americanos de origen asiático e individuos de otras comunidades como las islas del Pacífico incluyendo chinos, filipinos, vietnamíes, coreanos, camboyanos, samoanos y otros", dijo el Dr. Charles DiSogra, director de la Encuesta de Salud de California. "La información sobre salud de estas comunidades ha sido muy poca y es necesaria para apoyar las decisiones de políticas que los afectan".

Esta histórica entrevista está siendo dirigida en varios idiomas incluyendo: inglés, español, coreano, vietnamita, chino (mandarín y cantonés) y cambodiano (khmer). La entrevista telefónica CHIS dura aproximádamente 30 minutos para que un adulto la termine. Las entrevistas con los padres de niños pequeños y adolescentes tendrá una duración de 15 a 20 minutos.

Para más información sobre esta encuesta tan importante puede visitar el sitio web CHIS en www.chis.ucla.edu.

Regrese a la Portada