June 22, 2001

Noticias

de

México...

Galería de prófugos

Investigan a custodios

Todos los custodios y directivos de la Cárcel Pública local son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en relación a la fuga de 14 peligrosos reos, ocurrida el martes.

Fuentes oficiales informaron que se analiza la posibilidad de solicitar el arraigo del personal del penal, mientras se integran las averiguaciones previas.

El vocero de la PGJE, Enrique Tellaeche, dijo que ya iniciaron los interrogatorios a algunos custodios, dentro de la averiguación previa por el delito de evasión de reos.

 

En el Hospital General

Detectan un posible caso de amiba libre

En el Hospital General de Mexicali se investiga un posible caso de infección por amiba de la vida libre.

El paciente fue identificado como Francisco Ruiz Cruz, de 15 años de edad, residente de la colonia Benito Juárez, en los alrededores del ejido Toluca, del Valle de Mexicali.

Mario Guzmán, subdirector médico vespertino del nosocomio, informó que hasta ayer por la tarde no se había comprobado científicamente que Ruiz Cruz esté infectado con esa amiba.

La Crónica

 

Extienden "toalla-gate"
Compañía que facturó lujosos artículos para Fox aparen-temente sólo existe de nombre

MÉXICO, D.F. — El escándalo provocado por la noticia de la compra de toallas de 443 dólares y sábanas de 1,060 dólares para la residencia del presidente Vicente Fox, tuvo ayer una nueva faceta con la sospecha de que la compañía que vendió al Gobierno los artículos de lujo podría existir sólo como fachada.

El nuevo capítulo trata so-bre el descubrimiento por parte de reporteros de que la compañía MYO —que facturó los artículos— aparentemente sólo existe de nombre.

La Crónica

 

Reconocen valor histórico

Celebran el centenario de la primera Compuerta

Con música, relatos históricos, exposición de fotografías inéditas y la emoción de más de 200 personas se conmemoró ayer el Centenario de la Compuerta, en el poblado del mismo nombre.

El evento fue presidido por el alcalde Víctor Hermosillo Celada a donde acudieron representantes del Gobierno del Estado, CNA y del Valle Imperial.

Frontera

 

Inquieta inseguridad

La inseguridad pública es el problema principal a vencer en Tijuana, coincidieron los seis aspirantes a la Presidencia municipal, pero discreparon sobre la forma de atacarla.

Por primera vez, los seis candidatos a la alcaldía aceptaron debatir sobre temas que conciernen a la comunidad y sus propuestas de trabajo.

En el foro convocado por Frontera, el candidato de Alianza por Baja California, Jesús González Reyes, consideró primordial atender primero la prevención e investigar por qué delinquen los menores.

Es necesario también redimensionar las corporaciones policiacas y un cambio en el sistema de defensoría de oficio, sostuvo.

Frontera

 

Polémica

Rechaza PRI uso del parque

Nada bien cayó entre la fracción priista del Ayuntamiento la noticia de la aprobación de la Feria en el Parque Morelos, a lo que se habían opuesto en forma rotunda.

La coordinadora de los ediles tricolores, Yolanda Enríquez, dijo que su intención como fracción no es atacar al patronato de la Feria ni frustrar la realización del evento, sino proteger una de las únicas áreas verdes de la ciudad.

Frontera

 

Será en el Parque Morelos

Dicen sí a la feria

Lo escribió Octavio Paz en 1950 y el Patronato pro Museo del Trompo decidió parafrasearlo: "Entre nosotros la fiesta es una explosión, un estallido, muerte y vida, júbilo y lamento, canto y aullido se alían en nuestros festejos, no para recrearse o reconocerse, sino para entredevorarse".

Con este párrafo del Laberinto de la Soledad, los organizadores de la Feria Tijuana iniciaron ante el alcalde Francisco Vega de Lamadrid su exposición de motivos de porque sí organizar el evento a espaldas del Parque Morelos, y al final su retórica rindió los frutos deseados.

El Presidente Municipal de Tijuana dió su aprobación definitiva a la realización de la feria, la cual arrancará el 24 de agosto y estará dedicada a los niños, quienes podrán entrar gratis.

Frontera

 

Suspenden más días a funcionario

La suspensión contra el subdirector de Control Urbano del Ayuntamiento José Guadalupe Martínez, podría alargarse otros 30 días toda vez que Sindicatura no ha concluído con sus investigaciones y ha encontrado nuevos elementos para indagar.

La separación de 15 días del cargo que Sindicatura le impuso a este funcionario, concluiría mañana, sin embargo esta instancia esta facultada para dar más días de suspensión en caso de encontrar más elementos para investigar.

Frontera

 

La actual crisis económica así lo amerita, dice el jefe de Gobierno del Distrito Federal

Tregua para Fox, pide López Obrador

Luego de seis meses de constantes críticas a Vicente Fox y sus acciones, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió a todos los actores políticos del país una "tregua" a favor de la investidura presidencial, de manera que se le consolide y se frene el deterioro que enfrenta, "porque estamos en una situación muy difícil en materia económica". Además, planteó un "acuerdo amplio por la nación" para distender el ambiente y eso ayude a superar esta etapa.

"Tenemos que darle confianza al Presidente en estos momentos, y aunque representamos dos proyectos de nación distintos y contrapuestos, hay fronteras, hay límites, y por encima de esas diferencias está el interés general".

Dijo que `'si las cosas siguen así, si no hay mando ni autoridad, si se socava la autoridad presidencial, se podría complicar la situación, sobre todo en materia económica, y estamos hablando de una economía frenada, detenida, que no crece".

La Jornada

 

Con tres goles de Carlos Pavón, los catrachos pelean la clasificación

Renunció Enrique Meza, tras la derrota de 3-1 ante Honduras

Honduras le puso un auténtico baile al Tri, pero se conformó con vencerlo 3-1, con lo que se complicó la clasificación de México al Mundial de 2002, al término de la primera vuelta de las eliminatorias de la ex Concacaf.

Para sustituir a Meza se menciona a Javier Vasco Aguirre, actual técnico del Pachuca, y que tomaría al equipo en el penúltimo sitio del hexagonal. El siguiente duelo será ante Estados Unidos, el próximo día 30 en el estadio Azteca.

Con tres goles de Carlos Pavón, los hondureños se metieron de lleno en la lucha por calificar. "Pavón, sin piedad a México", mostraron en pancarta unos aficionados, en relación con la transferencia del delantero al equipo recién ascendido a la Primera División del futbol mexicano.

La Jornada

 

Se regularizó una situación que perjudicaba a los ejidatarios, afirma Castro Lozano

Completamente apegado a la ley, el decreto expropiatorio: Presidencia

En una carta enviada a este diario, la Presidencia de la República, por medio de su Consejería Jurídica, afirma que el decreto expropiatorio de una superficie del ejido Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, a favor de Tv Azteca, "únicamente regularizó una situación que perjudicaba precisamente a los ejidatarios, quienes vieron ocupados sus terrenos desde hace más de 15 años". Cita la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones para fundamentar que la industria de la radio y la televisión "constituyen una actividad de interés público". Además, asegura que "quienes conside-ren que existe alguna afectación indebida a sus derechos, disponen de las vías legales expeditas para hacer valer tales derechos".

La Jornada

 

Se ratifica el triunfo del PAN en el VI Distrito

El Tribunal Estatal decidió anoche no modificar 21 cómputos municipales: no acepta quejas de Huhí

Al resolver anoche sobre el primer paquete de 22 impug-naciones contra las elecciones de alcaldes y diputados, el Tribunal Electoral del Estado declaró improcedentes los recursos por unanimidad, con excepción del caso de Huhí, que originó división de opiniones: dos magistrados se manifestaron a favor de la anulación de los comicios, pero tres votaron en contra.

De los 22 recursos analizados, 21 corresponden a la elección de alcaldes y sólo uno a la de diputados, en el VI Distrito.

Diario de Yucatan

 

Es fácil comprobar que no gastamos más de lo permitido

El gobernador electo Patricio Patrón Laviada rechazó ayer la acusación priísta de que rebasó por mucho los topes de los gastos de campaña y dijo: "Podemos demostrar que no es así; de hecho, ya hasta hicimos pública nuestra relación de gastos, para ser congruentes con nuestro ofrecimiento de actuar siempre con transparencia total".

Por otra parte, informó que ayer se entrevistó con el dirigente local de Convergencia por la Democracia y otro de los candidatos perdedores de las elecciones de gobernador: José Pacheco Durán, quien le entregó una copia de su plan de gobierno.

Diario de Yucatan

 

El principal reto de la próxima Comuna

Al evaluar su trabajo al frente de la Comuna, dijo que se siente orgulloso de lo realizado porque abarcó todos los campos, a pesar de que el presupuesto siempre limitó los planes.

En la parte de asuntos generales, el priísta Víctor Caballero Durán criticó de nuevo el trabajo de la administración municipal.

Diario de Yucatán


Actuará el GDF con Prudencia en el uso de la Fuerza Pública en Desalojos

El Gabinete de Gobierno y Seguridad capitalino revisó ayer la situación de los asentamientos irregulares de alto riesgo en Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras e Iztapalapa y tomó la decisión de ser prudentes en el uso de la fuerza pública y continuar con la labor de convencimiento para que abandonen temporalmente las zonas peligrosas.

Además, el gobierno central y el de Coyoacán atacan ya la reventa en los estadios capitalinos. Empezaron ayer en el Azteca donde los boletos eran revendidos al doble o triple de su valor, informó el subsecretario de gobierno, Francisco Garduño Yáñez.

Excelsior

 

Fracasa la Política de "Cortos" del Banco de México: CFP

La política monetaria restrictiva y los famosos "cortos" del Banco de México no han sido eficientes para reducir la inflación. Su efecto se traduce en un alza de tasas de interés, reducción de las posibilidades de crecimiento económico y es socialmente "injusta" porque afecta a los estratos que menos poder adquisitivo tienen.

Además la estrategia beneficia a los grandes rentistas nacionales y extranjeros que aprovechan los altos rendimientos que para el mercado interno. El modelo, de pilón, actúa en perjuicio de los sectores productivos, opina el Centro de Finanzas Públicas (CFP) de la Cámara de Diputados.

Excelsior

Regresar a la Portada