June 22, 2001

Frida a Escena

Por: Paco Zavala

La compañía de Teatro Hispano de San Diego que atinadamente dirige el Sr. Jesús Sierra-Oliva, anuncia la puesta en escena de la producción en inglés y español de la obra teatral "Frida, del Infierno a la Gloria", trabajo que se debe a la inspiración y a la pluma del propio maestro y dramaturgo Jesús Sierra-Oliva.

La obra de referencia será representada el viernes 29 de junio en el idioma español y el sábado 30 de junio en el idioma inglés.

Ambas representaciones se llevarán a escena en: City Heights Performance Annex localizado en 3795 Fairmont Ave. en San Diego.



Frida Kahlo, 1930. Photograph by Manuel Alvarez Bravo.


La Compañía de Teatro Hispano de San Diego, es una compañía bilingüe; sus montajes teatrales los realiza haciendo uso del idioma inglés y del español. Con la presentación de este regio evento, se introduce el Festival Anual de Teatro y Música, con la fascinante historia de: Frida Kahlo y Diego Rivera, dos de los más importantes y controversiales pintores mexicanos del pasado siglo XX. El contenido de la obra, presenta reflejos de la vida real de estos personajes y se retoca y se enriquece con la inclusión de hermosas melodías de canciones mexicanas, que con certeza el público que asista disfrutará con regocijo y pasión.

En esta obra teatral bilingüe de:"Frida, del Infierno a la Gloria", el desarrollo del juego escénico recae sobre el trabajo y profesionalismo de 14 importantes y excelentes actores, dirigidos en este trabajo por Maria Santilena, una estupenda directora teatral, graduada en la Escuela de Teatro de San Diego State University.

La Historia narra pasajes en la vida de Frida y Diego desde su primer encuentro, su tor-mentoso matrimonio, su trabajo y lucha artística, la pena personal, el divorcio, los años de persecusión política por el gobierno, por las ideas y el credo comunista de Diego.

Este juego escénico sobre la vida de Frida Kahlo y el admirado pintor mexicano, es la quinta obra teatral creada por el Sr. Sierra-Oliva, Director General del Teatro Hispano de San Diego.



Diego Rivera and Frida Kahlo, Coyoacan, Mexico, 1941. Photograph by Emmy Lou Packard.


Las otras obras teatrales son: Maximiliano y Carlota, Walt Whitman, Maria Callas y Garcia Lorca, todas ellas basadas en personajes de la vida real. Se observa el profundo interés por la verdad de estos personajes históricos. La admiración que se manifiesta en la vida de hombres y mujeres que son dignos de merecerla. El contenido del gran legado histórico que se hereda para las futuras generaciones y los hechos de estos individuos que son de carácter trascendente y otorgan un invaluable beneficio a toda la humanidad.

La Compañía de Teatro Hispano de San Diego, es una organización Non-profit. Esta organización se complace en invitar al culto público amante del buen teatro, a que admire y se divierta asistiendo a estas dos representaciones de "Frida, del Infierno a la Gloria" en inglés y en español.

No deje de asistir a la primera parte del Festival Hispano de Teatro 2001. La segunda parte se presentará el próximo mes de septiembre con un Concierto de música y danzas hispanas.

Su donación a cualquiera de estas representaciones puede aportarla al entrar al teatro. Para información puede llamar a: (858) 278-6139.

Regresar a la Portada