June 21 2002

Juan Pablo II Cancela Varias Actividades en México

En su visita a México el próximo mes de julio, el Papa Juan Pablo II suspendió varias de las actividades programadas por su estado de salud, entre ellas una cena con obispos mexicanos, informó la iglesia católica.

De 82 años de edad, Juan Pablo II sufre del mal de Parkinson y otras enfermedades, pero decidió no cancelar su visita a México entre el 30 de julio y el 1 de agosto, preparada especialmente para la canonización del indio Juan Diego, figura central de la tradición católica mexicana y a quien se atribuye encuentros con la Virgen María en el siglo XVI. Juan Diego será el primer santo indígena de América.

“El martes, probablemente (...) se dará a conocer el recorrido. No solamente la Secretaría de Estado (del Vaticano), sino personalmente el Papa ha confirmado su viaje. El desea y ha decidido venir a canonizar a Juan Diego”, dijo el cardenal Norberto Rivera, arzobispo de México.

Sin embargo, pese al entusiasmo del Papa por visitar el santuario de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de México, su delicada salud ha originado rumores sobre la posible cancelación del viaje.

No obstante, el Vaticano y la jerarquía católica mexicana han confirmado que Juan Pablo II visitará a México a fines de julio.

“Creo que hace el máximo esfuerzo ya al venir, no el mínimo, para una persona que está con una salud tan débil; para una persona que tiene tantos males encima, físicos, está haciendo el máximo esfuerzo”, agregó Rivera.

Aunque el Papa no visitará la residencia presidencial, dijo el cardenal, tiene planeada una reunión con el presidente Vicente Fox, así como con el alcalde capitalino, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que no signifique ningún tipo de esfuerzo para el Papa lo vamos a hacer (...) Lo de la entrevista, vamos a esperar a ver qué opinan los organizadores (...) pero nosotros no vamos a poner ninguna condición. Lo importante es que venga, que se pueda llevar a cabo la canonización”, dijo el lunes el alcalde a reporteros.

México es uno de los lugares que visitará el Papa durante su gira número 97, que comenzará en Toronto, Canadá, el 23 de julio, e incluirá también Guatemala, para regresar a Roma el 1 de agosto.

Juan Pablo II asumió el papado en 1978, tras la sor-presiva muerte de Juan Pablo I, quien apenas estuvo un mes en el trono de San Pedro, en sustitución de Paulo VI.

Recientemente circularon rumores de que Juan Pablo II podría renunciar a su cargo como máximo jefe de la iglesia católica, pero el Vaticano se apresuró a desmentir esa afirmación.

Return to the Frontpage