June 21 2002

El Romance Popular “Mariana Pineda” de Federico García Lorca se Pondrá en Escena en el Mes de Julio

Por: Paco Zavala

Existe en nuestro contorno vivencial diario la sed, el hambre, la avidez por conocer, saber, aprender lo que el género humano ha hecho al correr del tiempo para el género humano. Su arte, su cultura, sus inquietudes, sus deseos, sus frustraciones; en algunos casos con ansiedad de locura, en otros con pasividad contemplativa, los hay también con mesura y detenimiento de observación, en fín existen de miles maneras.


Federico garcia Lorca y Salvador Dali.

Fijese Ud. apreciable lector, que en el Condado de San Diego existe un grupo de entusiastas residentes que se dedican a montar obras teatrales con la única finalidad de promover la afición y el amor por el teatro. Este grupo ha tomado la denominación de “The Hispanic Theatre of San Diego” o en español “Teatro Hispano de San Diego”.

El Teatro Hispano de San Diego, ya tiene algún tiempo que existe funcionando; actualmente ha mejorado mucho su proyección. Han realizado en años anteriores montajes muy importantes. En el presente año anuncian para su temporada anual la puesta en escena del: Romance popular en tres estampas “Mariana Pineda” del genial poeta español Federico García Lorca, también este grupo de teatristas ya está impartiendo clases de teatro en español.

Pero ¿Quién fue Federico García Lorca?

Federico García Lorca, nació en 1898 y murió en 1936, a los treinta y ocho años de edad, poeta español, el más famoso entre los poetas modernos de su país, fue además un renovador del teatro español contemporáneo. Nació en Fuentevaqueros, Granada en un 5 de Junio, hijo de un hacendado y de una maestra. En Granada realizá estudios de literatura y derecho en la universidad, a la vez que estudiaba música, enfocándose en el piano y a la guitarra. En 1916 escribió sus primeras poesías; en 1917 realizó un viaje por distintas regiones de España. García Lorca, fue un hombre de memoria facilísima, todo lo escuchaba de boca del pueblo, “decires, canciones, bailes, etc., los atesoraba para su obra. Su prodigiosa captación de lo popular solo fue superada en España por Lope de Vega. Lorca fue poeta que gozo en vida de su popularidad, la ganó con su obra, con su multiple y desbordante personalidad que seducía a todos los públicos.

García Lorca, desde joven sintió la fascinación del teatro y, en casa de sus padres organizó varios teatrillos de títeres en los que ofrecía pequeñas piezas propias o adaptaciones del teatro clásico español, especialmente de Lope de Vega. Andando el tiempo esa misma inquietud lo llevó su teatro de títeres de “Cachiporra” para cuyas representaciones contó nada más ni nada menos que con el genial músico Manuel de Falla; con este ofreció, además una famosa fiesta del “Cantejondo” (1922), y una fiesta para los niños (1923) en Granada. En 1927 Salvador Dalí, Regino Sáiz de la Maza y otros organizaron en Barcelona una exposición de los geniales dibujos de García Lorca quien los hacía con gran ingenuidad, iluminándolos con lápices de colores.

En su correr por la vida García Lorca, realizó infinidad de contactos con artistas de la época, dentro de los que contamos a Eduardo Ugalde, Pablo Neruda y otros, viajó a Buenos Aires en donde radicó casi por un año.

Su obra es grandiosa y sublime. Su obra es fundamentalmente poética y dramática, su producción en prosa es escasa y de menor significación.

Unos días antes de estallar la guerra civil española pasó de Madrid a Granada, donde semanas después murió fusilado en circunstancias muy confusas.

Ahora bien, la obra de “Mariana Pineda” es historia de la vida real de una mujer que se unió al grupo de liberales que se opusieron a la monarquía española de Felipe VII por los años de 1850 en la misma república española. Esta insigne mujer cosió la bandera para los liberales y fue capturada y muerta en la plaza pública de Granada. Esta obra fue escrita en 1925.

Para que el lector considere lo importante y valioso de este trabajo de García Lorca, los últimos versos de la obra, están escritos así.

Mariana:

¡Yo soy la Libertad porque el amor lo quiso!

¡Pedro! La Libertad, por la cual me dejaste.

¡Yo soy la Libertad, herida por los hombres!

¡Amor, amor, amor, y eternas soledades!

El Teatro Hispano de San Diego anuncia la puesta en escena de esta obra para los días viernes 26 y sábado 27 de Julio en la Academia de Música en 3554 Ketner Ave. a las 7:00 pm. y el domingo 28 en el Auditorio de la Biblioteca Central a las 2:00 pm.

Si desea información sobre la puesta en escena de esta obra o sobre las clases de teatro, llame al teléfono (858) 278-6139.

Return to the Frontpage