June 21 2002

México: Se Abren Archivos Sobre la “Guerra Sucia”

El gobierno del presidente mexicano Vicente Fox liberó el 18 de junio alrededor de 80 millones de fichas y 60 mil expedientes que revelan presuntos abusos de derechos humanos en México contra grupos de izquierda, desde 1952.

Los documentos ponen de manifiesto que se hostigó y se investigó a estudiantes, funcionarios, empresarios y agrupaciones políticas, por lo menos hasta 1985.

Expertos mexicanos creen que este nuevo paso ayudará a esclarecer las matanzas de estudiantes en 1968 y 1971, presuntamente autorizadas por funcionarios del entonces gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fox derrotó al PRI en las elecciones de julio de 2000, convirtiéndose en el primer presidente mexicano elegido democráticamente en los últimos 71 años.

“Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de estos hechos”, dijo Fox durante el acto de apertura de los documentos en el Palacio de Lecumberri.

“En la búsqueda de la verdad histórica no hay lugar para la venganza, el revanchismo o el escarnio. No perseguimos fantasmas; buscamos la verdad”, agregó.

Funcionarios, familiares de las víctimas e investigadores tendrán prioridad para revisar los archivos, que también están disponibles a todo el público.

Según organismos civiles, durante la “guerra sucia” miembros del ejército y la policía tomaron parte en la “desaparición forzada” de cientos de simpatizantes y activistas de izquierda, a quienes retuvieron y torturaron en bases militares, prisiones clandestinas o en oficinas de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

“No nos asusta el cumplimiento de las responsabilidades gubernamentales. En el México de hoy las leyes se aplican y no hay lugar para intocables. El estado de derecho no es negociable”, afirmó Fox.

En los sucesos del 2 de octubre de 1968, conocidos como la matanza de Tlatelolco, una manifestación de estudiantes fue reprimida a balazos y se cree que perdieron la vida unas 300 personas.

El 10 de junio de 1971, líderes del movimiento estudiantil de 1968 encabezaron otra manifestación que fue disuelta violentamente por comandos policiales y en la que organismos civiles calculan que murieron unas 140 personas.

“Hemos avanzado para enderezar lo que durante muchos años estuvo torcido... Nuestro compromiso es aclarar lo que estaba turbio y, sobre todo, hacer justicia donde antes no la había”, dijo el secretario de Gobernación (Interior), Santiago Creel.

Los archivos incluyen docu-mentos procedentes de las extintas DFS y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, así como de la Secretaría de Defensa, del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras entidades públicas.

El PRI nació como resultado de la Revolución Mexicana de 1910 y se consolidó como partido político a finales de la década de los años 20. Desde entonces gobernó México en condiciones que muchos califican de dictadura de partido único, con carácter imperial y un control impresionante de la sociedad mexicana.

La influencia del PRI se extendía a empresarios, medios de comunicación social, sindicatos e instituciones científicas y culturales.

Los presidentes mexicanos gobiernan durante un período de seis años, sin derecho a reelección. Hasta las elecciones de 2000, el presidente de México elegía al candidato del PRI, quien automáticamente se convertía, a pesar de las elecciones, en el nuevo mandatario mexicano.

El último presidente priísta, Ernesto Zedillo, cambió las reglas políticas y auspició un congreso partidista en el que los miembros de PRI pudieron elegir a su candidato.

Durante sus siete décadas de gobierno, el PRI fue acusado de violaciones de derechos humanos, corrupción admi-nistrativa, fraude electoral, aliento del soborno y vínculos de muchos de sus funcionarios con el mundo del narcotráfico.

Return to the Frontpage