June 21 2002

Relatos de los Veteranos Forman Parte de la Celebración del Aniversario del Día-D (D-Day) A Bordo del U.S.S. Intrepid

Cientos de veteranos de la región de Nueva York se unieron al llamado nacional para apoyar el Proyecto Veteranos en la Historia de la Biblioteca del Congreso, en un evento celebrado hoy a bordo del Museo U.S.S. Intrepid Sea-Air-Space. Con el apoyo de la AARP (Asociación Nacional Para Personas Retiradas), la Biblioteca del Congreso fue anfitrión de esta celebración en conmemoración del Día-D (D-Day), fecha en que se celebra la victoria de la Segunda Guerra Mundial, para exhortar a los norteamericanos a participar activamente de esta histórica iniciativa.

El Teniente Coronel y reconocido piloto retirado Lee A. Archer, Jr., compartió sus impresiones durante el evento junto a James H. Billington, bibliotecario del Congreso y James Parkel, presidente de la AARP. Sam Billison, veterano de la Segunda Guerra Mundial y presidente del Navajo Code Talkers Association, también participó del evento compartiendo sus experiencias sobre la guerra.

El Proyecto Veteranos en la Historia es una iniciativa de la Biblioteca del Congreso y su Centro para la Vida Cultural Norteamericana (American Folklife Center), que exhorta a los norteamericanos de todas las edades a preservar los relatos de aquellos que sirvieron a la nación durante los tiempos de guerra. La Biblioteca está recopilando y preservando relatos históricos, verbales y escritos, de los veteranos que participaron en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, y las guerras de Corea, Vietnam y del Golfo Pérsico, así como de miembros de la población civil que les brindaron su apoyo desde los Estados Unidos. El Congreso da origen a este proyecto, a través de legislación apoyada por los representantes Ron Kind, Amory Houghton y Steny Hoyer, y los senadores Max Cleland y Chuck Hagel. La legislación (P.L. 106-380) fue aprobada unánimamente y convertida en Ley por el presidente Clinton el 27 de octubre de 2000.

“La Biblioteca del Congreso se enorgullece de servir como encargado de preservar esta memoria colectiva de nuestro país”, indicó James H. Billington, bibliotecario del Congreso. “Más de 1,600 veteranos mueren diariamente, por eso es necesario e imperativo preservar sus historias ahora. Esta iniciativa nos permite además que generaciones futuras puedan conocer y conversar sobre las personas que lucharon por nuestra libertad, que se ha visto tan amenazada en días recientes alrededor del mundo entero. El proyecto también reconoce a aquellos miembros de la población civil que brindaron su apoyo desde los Estados Unidos durante uno de los períodos más difíciles de la nación. Es un gran honor para la Biblioteca añadir estas experiencias vividas a nuestra ya amplia colección de historia norteamericana que hemos preservado por más de 200 años.

La AARP, organización nacional por excelencia que representa a las personas de 50 años en adelante, es el socio corporativo fundador del proyecto. Junto a 250 organizaciones asociadas que se han unido a este esfuerzo, la AARP estará movilizando a su red nacional de 40,000 voluntarios para ayudar a recopilar los relatos de norteamericanos comunes, cuyas heroicas experiencias y esfuerzos —que pasan frecuentemente por desapercibidos— lograron preservar nuestra libertad. Una producción en video acerca del proyecto fue presentada durante el evento y será distribuída posteriormente a las 50 oficinas estatales de la AARP y a las organizaciones asociadas, para que puedan promover el proyecto y educar a los interesados sobre cómo recopilar los relatos orales de los veteranos.

“En los próximos meses, esperamos utilizar a nuestra membresía de 35 millones para que nos ayuden a identificar veteramos que puedan compartir sus historias”, indicó Jim Parkel, presidente de la AARP, refiriéndose a otra importante contribución de la organización como socio fundador privado del proyecto. “Estamos en el proceso de crear un equipo de trabajo debidamente adiestrado que voluntariamente puedan realizar las entrevistas a sus padres, amigos e inclusive, desconocidos que participaron en la guerra. Del mismo modo en que estamos haciendo hoy en la querida ciudad de Nueva York, precisamente en la fecha en que conmemoramos la victoria de nuestra nación en la Segunda Guerra Mundial, continuaremos trabajando afanosamente con el Proyecto Veteranos en la Historia. Nuestro compromiso es desarrollar programas de interés público alrededor de toda la nación que le permitan a los veteranos, y a los civiles que apoyaron el esfuerzo de la guerra, compartir sus experiencias y relatos de manera que se puedan preservar para la posteridad”.

La Biblioteca del Congreso es considerada la biblioteca nacional de los Estados Unidos y la más grande del mundo. Fue fundada en 1800 lo que la convierte en la institución cultural federal más antigua de la nación. La misión de la Biblioteca del Congreso es poner a la disposición de dicho cuerpo legislativo y de los ciudadanos norteamericanos sus numerosos materiales, además de mantener y preservar para beneficio de futuras generaciones una colección universal sobre el conocimiento y la creatividad humana.

El Centro para la Vida Cultural Norteamericana (American Folklife Center) de la biblioteca del Congreso fue creado en 1976 para documentar, preservar y presentar todos los aspectos de la vida y cultura tradicional norteamerica. El Centro mantiene una colección de más de dos millones de artículos y documentos, siendo considerado el depósito nacional cultural más grande de los Estados Unidos. La Colección del Proyecto Veteranos en la Historia, ubicada en el Centro para la Vida Cultural Norteamericana, enriquecerá la ya impresionante e importante documentación que existe en la biblioteca sobre este tema.

Para obtener más información sobre el Proyecto Veteranos en la Historia puede llamar gratuitamente al (800) 315-8300 o visitar la página web www.loc.gov/vets.

Return to the Frontpage