June 21 2002

Gipsyland: Arte

Por Pablo De Sainz

El Flamenco es la música que refleja la diversidad y la riqueza de la cultura gitana en el mundo, pero especialmente en España y Francia. Las guitarras acusticas, las castañuelas, las sencillas pero fuertes letras interpretadas al estilo cantejondo, han hecho del Flamenco, sin ninguna duda, todo un arte.

Precisamente “Arte” (Hollywood Records, 2002), es el título del más reciente disco del quinteto francés Gipsyland.

Pero este fascinante y novidísimo disco es mucho más que uno de Flamenco: en sus pegajosas canciones hay una gran variedad de influencias de diversos ritmos, tales como la Salsa, la Samba y el Pop.


Left to right: Tonino Mathieu, Juanito Motos, Babe Mathieu, Kiko Motos, and Mario Cablat.

Desde la primera canción se nota el vivo estilo de Gipsyland, un quinteto firmado por Antoine “Kiko” Motos y su hijo Jean-Milhol “Juanito” Motos y otros tres grandes músicos.

“Sámbame” es una deliciosa melodía que captura la belleza de la música Flamenca y refleja un romanticismo mezclado con un ritmo especial para bailar:

“¿Para dónde vas? No puedes escapar de mí/ Vamos a perderlos en el perfume de los besos”.

Otra melodía en “Arte” que atrae la atención del escucha es “Salaam”, la cual incluye una interesante participación de la diva y cantante egipcia armenia Anoushka. “Salaam” es una gran oportunidad para escuchar una canción que mezcla el idioma español con el árabe. La voz de Kiko Motos se entrelaza en esta rica melodía con la de Anaushha.

Casi todas las canciones en “Arte” presentan una experimentación con el Flamenco, una forma de revitalizar el sonido original con nuevos elementos tomados de otros géneros.

“No existe una fórmula secreta para describir lo que hacemos”, dice Kiko Motos, el vocalista de Gipsyland, “lo que pasa es que nos hemos pasado toda la vida tocando, y amamos la música con pasión. Sólo intentamos una fusión de estilos cuando sentimos que la mezcla funciona bien”.

Pero aunque Gipsyland trata de incluir otros géneros musicales para darle un toque especial a Flamenco, nunca tratan de perder la esencia del Flamenco.

“Me duele ver cómo otros músicos sacrifican la integridad del Flamenco”, dice Motos. “Claro, todo evoluciona en la vida. Nada permanece igual. Pero el Flamenco no debe perder la fidelidad hacia sus origenes”.

Esta lucha por ser fiel al origen, ha llevado a Gipsyland a escribir canciones con letras fáciles de comprender, pero llenas de significado. Las letras de “Arte” reflejan esto con mucho acierto.

“Tu eres como pensaba/sensible/dulce y sincera/cuando acaricio tu cuerpo/eres como la seda”.

Dice Motos de sus letras:

“Si le presta atención a nuestras letras, se darán cuenta de que nosotros hablamos solamente de cosas positivas como el amor, la familia y la amistad entre las culturas de todo el mundo”.

Gipsyland y “Arte” representan de manera muy especial al fascinante mundo del Flamenco: el arte que los gitanos le han legado a la música y al mundo.

Return to the Frontpage