June 20, 2003

Líderes Nombrados Campeones de la Diversidad en las Profesiones de la Salud Por TCWF

The California Wellness Foundation (TCWF, por sus siglas en inglés) entregó su primer Premio a la Diversidad para los Campeones en las Profesiones de la Salud a tres pioneros quienes han ayudado a aumentar la diversidad en la fuerza laboral en el área de salud. Los galardonados son Linda Burnes Bolton, de Los Angeles; Pilar De La Cruz-Reyes, de Fresno; y Bob Montoya, de Sacramento. Durante una ceremonia que se llevó a cabo en Los Angeles el pasado martes, 10 de Junio, cada uno recibió una subvención de $25,000 en reconocimiento a su trabajo y sus logros.

Cada premiado es un pionero, quien ha vencido obstáculos difíciles para convertirse en un distinguido profesional de la salud. Pero eso fue sólo el comienzo. Frustrados por los pocos estudiantes de escasos recursos que ingresaban a las profesiones del cuidado de la salud, ellos emprendieron programas de orientación, enseñanza y capacitación para cambiar el estatus quo. Al cambiar las caras de quienes proveen los cuidados de salud en California, el bienestar y la salud de las comunidades desatendidas ha mejorado a través del incremento del número de proveedores, el aumento de la actitud cultural y del nivel de confianza de los pacientes.

“Los estudios indican que los médicos y otros profesionales del cuidado de la salud que provienen de grupos minori-tarios están más dispuestos a trabajar en comunidades que tienen un acceso difícil a los servicios médicos”, dijo Gary L. Yates, presidente y CEO de la TCWF. “La diversificación racial en la fuerza laboral de la salud de California, es una estrategia importante para tratar la grave crisis de acceso al cuidado médico en este estado. Es de vital importancia que aprendamos de estos líderes innovadores”.

De acuerdo con el Censo de los Estados Unidos del año 2000, ningún grupo étnico o racial por sí solo constituye la mayoría de la población de California. Sin embargo, la información disponible claramente demuestra que en California la fuerza laboral en el campo médico no refleja la diversidad de su población. Aunque más del 50 por ciento de los californianos pertenece a grupos minoritarios, sólo el 10 por ciento de los médicos proviene de las minorías. La situación es parecida entre los enfermeros, donde las minorías étnicas y raciales constituyen sólo el 12 por ciento de la fuerza laboral. El aumento de la diversidad en la fuerza laboral generaría un impacto en la salud de las comunidades de escasos recursos, incrementando el acceso, la calidad, la actitud cultural y el liderazgo en los servicios del cuidado de la salud.

Return to the Frontpage