June 20, 2003

Se Presentará por Primera vez en Tijuana el Extraordinario Guitarrista Australiano Frank Gambale

Por: Paco Zavala

La guitarra, instrumento musical de ilustrísima memoria, es el instrumento musical que se puede transportar a cualquier sitio, sin menoscabo de espacio o de comodidad. Hoy día en el mundo entero, sobre todo en los países de América Latina y en España, existe un gran número de habitantes que la pulsan con extraordinario virtuosismo.

En el transcurso de la historia se han compuesto exquisitas obras musicales para lucir la pulsación de este instrumento, también han existido y existen en la actualidad extraordinarios virtuosos guitarristas, dentro de los que podemos citar a Jimmy Hendrix, Andrés Segovia, Alfredo “El guero” Gil, Bibriesca y es largo el número de personalidades dedicadas a impulsar el arte de pulsar bien la guitarra para citarlas a todas.

Pero, ¿Cuál es la historia de la guitarra?. A continuación aportaremos algunos datos sobre la existencia de este instrumento.

La guitarra es un instrumento muy simpático de cuerda punteado y rasgueado de forma aproximadamente oval, con depresiones redondeadas en los flancos y achatado en las partes de mayor superficie. A principios del siglo XVII solo poseía cuatro cuerdas dobles en: do, fa, la, re o en fa, si, re, sol. Las cuerdas están sujetas al mango por medio de clavijas de madera y en la parte inferior a un listón de madera llamado puente. La tabla armónica se construye con madera de pino, de arce o de otra madera preciosa, en cuyo centro se encuentra un agujero de regulares proporciones. Las cuerdas que usa pueden ser de: tripa, acero, nylon o de alambre. La guitarra actual posee seis cuerdas afinadas en: mi, la, re, sol, si, mi. Las antiguas clavijas de madera han sido sustituídas por clavijas de metal.

La guitarra clásica posee un mástil ancho y se toca siempre con los dedos. En manos de un excelente ejecutante la guitarra adquiere tonalidades sonoras, bellas, románticas, armónicas y de un color bellísimo.

La guitarra de jazz es grande y pesada y sus cuerdas de acero se puntean con un plectro. La guitarra de jazz es eléctrica.

Ahora bien, la ciudad de Tijuana, el próximo viernes 20 de junio a las 20:00 horas recibirá la visita del extraordinario guitarrista australiano, Frank Gambale.

Con la presentación de este artista, dan inicio los preparativos para el evento: Tijuana Jazz Festival, el que se dará el próximo mes de julio.

La presentación de Frank Gambale se logra gracias al esfuerzo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), y Producciones Bassiko. El evento se realizará en el Multiforo del ICBC.

La presencia del extraordinario guitarrista australiano atraerá a un nutrido público amante del Jazz Fusión. Con toda seguridad el respetable disfrutará de una extraordinaria y cálida velada musical.

Las visitas de personalidades como en este caso, de Frank Gambale fortalecen los lazos culturales, aportan los conocimientos y experiencia para beneficio de los músicos residentes y se transforma la imágen de la ciudad en forma benéfica. Se ahuyenta la sombra de la duda sobre la inseguridad, de la que tanto se habla en el extranjero. Tijuana es una ciudad amistosa, que a todo el viajero, visitante o residente le aporta su calor y su fortaleza. Los maleantes de los que tanto se charla, co-realiza gracias al esfuerzo conjunto de un grupo de personas amantes de este género musical. Se pretende reunir a artistas de gran trayectoria y de renombre internacional.

El Instituto de Cultura de Baja California, se viste de gala con esta clase de espectáculos, gracias a la armonía y a la coordinación de los representantes y responsables del buen funcionamiento de este centro de cultura.

Los boletos para esta presentación ya están a la venta con un costo de únicamente $100.00 pesos. Solicite información a los teléfonos: (664) 683-5922 y 684-8809. Correo electrónico: multiforo@hotmail.com.

Return to the Frontpage