June 18 2004

Las dos caras de la misma moneda

Diego Luna y Zoe Saldana juntos en Terminal

Por Jose Daniel Bort

Son tan diferentes como el cielo y la tierra. Uno es centrado, elocuente y “cool”, la otra vivaz y carismática. Uno no puede ser más mexicano, la otra se enorgullece del combo caribeño en sus raíces. Pero lo que sí tienen en común el güero Diego Luna y la morena Zoe Saldana es su profundo amor por su trabajo, lo que les trajo la oportunidad de destacar como pareja en la nueva película de Spielberg, “Terminal”.

Aunque la pareja protagónica de la película la realizan Tom Hanks y Catherine Zeta Jones, la mayoría de la parte central de la película se centra en la trama romántica de Enrique Cruz y Dolores Torres, un empleado del aeropuerto y una comisionada del INS. Víctor Navorski, un ciudadano de un país europeo que estalla en una guerra civil, se queda en “limbo” en mitad de un viaje y es obligado a permanecer en el aeropuerto. Los destinos de Enrique y Dolores se unen gracias a Víctor de una forma inesperada.

Sobre como consiguieron sus personajes:

Diego Luna: Estaba ocupado en mi personaje de “Open Range” y me llaman para audicionar para Spielberg. Como que no lo computé bien, o no lo entendí, todo iba tan rápido que no me prepare bien...!Qué mamón! Di una lectura plana, tan solo leí las líneas sin preparación. Por suerte, la audición no molestó y Spielberg terminó escogiéndome para el personaje, pero por un momento estuve a punto de perder una opor-tunidad única en la vida.

Zoe Saldana: Creo que lo mismo le pasó a Diego, pero no estoy segura. Audicioné, me preparé muchísimo, y no volví a escuchar de ella. Cuando no te llaman en cierto tiempo, tú asumes que no es para ti y te mueves hacia otras cosas. Pasó más de un mes, y mi agente me llamó, me que-rían para probarme el vestuario al día siguiente.

Sobre Enrique y Dolores:

DL: Me llevaron a conocer el universo de los aeropuertos, desde el punto de vista de los pequeños trabajadores, las hormiguitas. No te imaginas lo complicado y fascinante que esto puede llegar a hacer. Me parece interesantísimo que un cineasta como Spielberg se interese por llevar este mundo al cine.

ZS: Este personaje no fue nada fácil. Conseguir la humanidad detrás del deber de los agentes del INS me permitía trabajar contradicciones, lo que se agradece mucho como actor. Es obvio que Dolores se siente identificada con Víctor y quiere ayudarlo, pero es su deber de ponerlo en su lugar.

Sobre Spielberg:

DL: El te da la libertad de hacer todo lo que se te ocurra, pero el ya lo tiene todo pensado en su cabeza, en un plan maestro que te incluye a ti y al gentío que trabaja en toda la película, (viendo una foto donde están los dos juntos). Míralo en las fotos, siempre está feliz, contento. El disfruta enormemente estar ahí.

ZS: la mente de Steven no para de maquinar la película que tiene dentro de la cabeza. Por alguna razón la historia resonó durante la filmación, y el decidió darnos más y mayor participación. Era maravilloso recibir páginas nuevas y fue increíble ver como terminó en el corte final de la película.

Sobre cada uno de ellos:

DL: cuando me dijeron quien iba a hacer la actriz, la busqué en la internet e investigué sobre su trabajo. Al día siguiente la conocí en el departamento de vestuario. De ahí en adelante fuimos como un equipo.

ZS: Diego brinda una vulnerabilidad a su trabajo que lo hace tan real. El tiene un sentido común que lo combina con su “sex appeal” y lo hace super interesante de ver. Tan solo hay que verlo en “Y tu mamá también”, y te das cuenta de lo que estoy diciendo.

Sobre Hollywood:

DL: mi hogar está en México. Ahora estoy pasando más tiempo aquí que allá, pero donde me siento a gusto, como en casa, donde tengo los restaurantes que me gustan, donde están mis amigos, es allá.

ZS: Espero seguir viviendo en Nueva York hasta donde pueda y seguir mi carrera. Yo nací en Nueva Jersey pero me crie en Manhattan. Me encanta vivir aquí, asi que voy a tratar de mantener mi carrera en esta costa.

Sobre sus futuros:

DL: Voy poco a poco, pero seguro. Estoy produciendo una película aquí con Carlos Bolado dirigiendo y en la que voy a actuar. Eso viene ya.

ZS: Empiezo “Lucy”, un drama interesantísimo donde hago el personaje principal. También terminé “Blood on a happy face”, y también hago el protagónico. No me puedo quejar.

El futuro se depara estupendo para los dos artistas. Prepárense para oir de ellos por mucho tiempo.

Return to the Frontpage