June 18 2004

Entrevista

Carmina Tinoco, Expondrá Fotografías de Desnudos Artísticos Proximamente

Por: Paco Zavala

Carmina Tinoco, es una joven artista sinaloense, dedicada en cuerpo y alma a realizar el trabajo artístico de tomar fotograf ías de desnudos y semidenudos. Actualmente radicada en la ciudad de Tijuana. Carmina ha expuesto sus trabajos en su tierra natal y ahora en Tijuana ya ha expuesto en dos sitios y proximamente pondrá a consideración del público y de la crítica especializada parte del trabajo fotográfico que ha realizado hasta hoy en día.

Tuvimos la oportunidad de conversar con la simpática Carmina y a continuación, exponemos a su consideración los resultados de esta amena charla.

P.- ¿ Cuál es su nombre?

R.- Mi nombre es Carmina Tinoco, tengo 22 años y soy originaria de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

P.- ¿Qué fue lo que Ud. estudió y en dónde?

R.- Mis estudios los cursé en la Universidad Valle de Bravo y en la Escuela de Artes de Culiacán, Sin. obtuve el Título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación y me especialicé en Fotografía.

P.-¿Desde cuándo radica en la ciudad de Tijuana y que impresión tiene de su vivencia en la ciudad?

R.- Bueno, percibo que los residentes están más liberados de prejuicios, tal vez por la influencia norteamericana, además vivo y estoy muy a gusto. A la fecha de mi llegada desde hace nueve meses he recibido un trato muy amable y cordial de los residentes, realmente estoy encantada de estar en Tijuana, ojalá y tenga suerte y mi trabajo sea valorado, en caso contrario continuaré luchando hasta lograr penetrar en el gusto del público.

P.- ¿Dentro del estudio de las artes se especializó en fotografía?

R.- Si, la fotografía desde hace como cinco años ha llenado mi vida, además de hacérseme muy interesante. Es un campo en el que puedo aprender muchas cosas, me intuye a conocer más profundamente el interior de las personas, a través de la fotografía es lo que percibo en si, contemplo el interior, la expresión de sentimientos del ser humano, cada vez que tomó una fotografía impregno en ésta una parte de mí, para así conocer una parte de la misma; ese es el afán por tomar fotografías, mi especialidad son los semidesnudos y los desnudos artísticos; esta expresión para mí es muy natural, porque así venimos al mundo, por este conducto expresivo, el ser humano refleja todo lo que es, su esencia, el coraje, sus emociones. Cuando te encuentras con ropa como que adoptas otra personalidad y cuando estás desnudo eres tú nada más y tú esencia, esa es mi percepción de la fotografía.

P.- Esta corriente muy especializada de la fotografía en desnudos y semidesnudos me parece una manifestación del arte: valiente, osada, audáz y posiblemente un tanto cínica ¿Qué puede decir al respecto?.

R.- No ha sido fácil determinarlo, como para adoptar un tema, como sucede con otros fotógrafos que su temática básica de expresión es el paisaje, los rostros, las personas, el urbanismo, etc., o sea temas más fáciles de concebir. La intención que persigo es causar polémica. Existen gentes que se asustan con su cuerpo y las reacciones muy particulares sobre de estas percepciones me causan tristeza, porque no es posibles temerle a su propio cuerpo, hay que entender que eres tú.

He tenido algunas com-plicaciones sobre todo cuando tomo o presento desnudos, hay gente inconforme, instituciones, moralistas, sobre todo en Culiacán, cuando expuse allí mi trabajo, éste causó mucha controversia. Al califi-cársele de vulgar, porque mostraba el cuerpo, nunca se consideró la perspectiva artística de mi trabajo; siempre he considerado al cuerpo humano como la esencia.

P.- ¿Cuándo ha trabajado tomando fotografías ha enfrentado algún problema, sobre todo con el género masculino?

R.- Si, en muchas ocasiones se me ha criticado y se me ha gestionado en la vinculación sentimental o sexual con alguno de los modelos. creo que ésta interelación no es necesaria, en la concepción de mi trabajo lo hago siempre con amigos, con los cuales antes de iniciar las tomas correspondientes, hay una previa reunión y charla en la que se expone la temática a seguir, además no persigo la belleza física, únicamente contemplo un cuerpo y una actitud expresiva, que pueda mostrar el interior en una exposición de belleza.

P.- ¿Cuántas exposiciones ha presentado y en dónde?

R.- Mis trabajos han sido expuestos en siete ocasiones, de las cuales cinco se hicieron en Culiacán, con un carácter un tando clandestino debido a la crítica por considerarlo inmoral. En Tijuana he expuesto en un Café Cultural de la Calle Novena y en el espacio de los fotógrafos del Municipio.

P.- Las fotos que toma Ud. son muy abiertas o tienden a ser expresivas solamente?

R.- Las tomas no persiguen una actitud sensual, son más emocionales, más reflectivas internamente, como una actitud de tristeza, actitudes pensantes o imaginativas, placer o dolor, son fotografías tomadas en perspectivas y ángulos de una infinita seriedad.

P.- ¿Cuándo y en dónde expondrá en fecha próxima?

R.- Bueno, mis posteriores exhibiciones serán primero nuevamente en el Cafe Cultural de la Calle Nueve y en la Casa de la Cultura, este evento será el 29 de junio, fecha en que se exhibirán mis desnudos. Si estos son rechazados, realmente no me importa mucho, porque son parte de una idea y de mi gusto; mi enfoque es causar polémica, buscando a su vez la crítica, que su resultado al fin de cuentas es de impacto benéfico. Tijuana tiene otro concepto del arte fotográfico, comparado con mi terruño, existe un criterio más abierto, a mi trabajo se le han abierto las puertas muy bien, pero veremos como impacta la presentación de los desnudos. Ya he recogido algunas opiniones y se van más por la presencia de rostros, a pesar de ya haber visto trabajos de desnudos en exposiciones de otros artistas, pero, yo estoy muy contenta y espectante a las reacciones que cause esta demostración.

Así concluímos ésta sustancial charla con Carmina Tinoco, joven profesionista y artista de la cámara, especializada en tomas de desnudos y semidesnudos artísticos.

Return to the Frontpage