June 18 2004

Renovando Tratamiento Médico en Chula Vista

Por Carla Stayboldt, MD y James Santiago Grisolía, MD

ANALISIS

La expansión impresionante de la ciudad de Chula Vista le califica como la séptima ciudad en crecimiento de los Estados Unidos. Ésta exige mucho de la infraestructura cívica, incluídas las facilidades de salud: consultorios de médico, servicios ambulatorios y de pacientes hospitalizados. El lado del este de la ciudad tiene la mayor necesidad de servicios y facilidades completamente nuevos, mientras el oeste tiene una población más diversa y con más personas mayores, tal, que los servicios médicos tienen que adaptarse a los cambios en sus necesidades.

Hace tiempo, los hospitales y médicos podían construir nuevas facilidades con confianza en que los pagos de seguros médicos cubrirían los costos. Hoy en día, reducciones importantes en los pagos por seguros privados, Medicare y Medi-Cal impiden conseguir préstamos para construcción de nuevas facilidades o servicios, hasta dificultar el simple mantenimiento de programas ya en marcha. Aumentos en el número de pacientes sin seguro médico, la alza de los costos de proveer servicios, y nuevos reglamentos también impactan el presupuesto de todos los hospitales en San Diego. Entre los factores que aumentan los costos hospitalarios, se incluyen reglamentos de preparación contra terremotos, leyes que requieren un número inflexible de enfermeras, y la posible sindicalización de enfermeras, que típicamente aumenta el presupuesto del hospital un 30% por pérdida de eficiencia administrativa.

En este ambiente, el Hospital Scripps Memorial de Chula Vista ha perdido dinero en los últimos años. Nuevos servicios como una Unidad de Cuidados Intensivos modernizada, expansión de la Sala de Urgencias, y abrir un laboratorio de Angiografía Cardíaca se han realizado muy lentamente, debido a la poca ganancia del hospital.

ScrippsHealth intenta pedir un préstamo de 100 milliones de dólares para aumentar programas y facilidades en todos sus 5 hospitales. Pero los inversionistas de Wall Street exigen que se solucionen los problemas fiscales de Scripps Chula Vista. Cerrar o reducir los programas en el hospital oprimirá a la comunidad a tener acceso a servicios sanitarios, entre ellos una Sala de Urgencias que cada año atiende a 36,000 residentes del Condado Sur.

La alternativa más favorable para la comunidad sería com-binar los hospitales Scripps Mercy y Scripps Chula Vista en una entidad con dos campus (Centro y Sur). Esto permite que se mantenga abierto el hospital de “la 4a y Calle H” y que siga bajo control local de sus propios médicos, para la mejor satisfacción de las necesidades médicas de los residentes del Sur del Condado.

Con unificarse, se mejorarán los pagos a los dos hospitales por seguros gubermentales y privados. Los médicos muy dedicados y excelentes de Scripps Chula Vista serán respaldados por mejores servicios hospitalarios. Mejor acceso a capital permitirá que los médicos del Campus Sur hagan programas nuevos, junto con ScrippsHealth, para la mejor satisfacción de las necesidades comunitarias.

Servicios diagnósticos y quirúrgicos ambulatorios, rehabilitación, servicios de personas mayores y otros serán estudiados y diseñados para proveer la mejor ayuda a la comunidad. Los médicos de Chula Vista tendremos la posibilidad de juntarnos con nuestras colegas del Centro Cívico para mejorar nuestros contratos con los seguros médicos.El programa de enseñanza de Residentes de Medicina Familiar de Scripps Chula Vista será preservado, con acceso a más recursos.

Actualmente, los líderes de los médicos de ambos hospitales han aprobado los conceptos generales de consolidar los hospitales. Después de reuniones con todos los médicos de los dos hospitales, cada grupo de médicos votará en julio para afirmar un nuevo estatuto interior integrado para la asocación de los médicos del hospital consolidado.

Como todos los seres hu-manos, los médicos tememos cualquier cambio en nuestra vida. Pero ahora nos damos cuenta en que combinar los hospitales ofrecerá la mejor oportunidad para complacer las necesidades de nuestros pacientes en Chula Vista tal como en el Centro Cívico.

El Hospital Scripps-Mercy, considerado entre los 50 o 100 mejores hospitales de Estados Unidos, fue fundado por las Hermanas de Mercy en los 1890. Los médicos del Scripps-Mercy siempre han apoyado la meta de las Hermanitas: cuidar a todos, incluidos los más humildes y desafortunados. Los dos hospitales ofrecen sus propios programas de educa-ción de residentes, competitivos a nivel nacional. Los dos grupos de médicos tienen sus propias tradiciones orgullosas de independencia, servicio a la comunidad, y excelencia clínica. Siguiendo adelante como socios, los médicos unidos de Scripps-Mercy, de los dos campus, serán entre los grupos de médicos más grandes del estado de California. Esto facilitará que hablaremos con una voz fuerte y unida para insistir en las necesidades de nuestro pueblo.

La doctora Stayboldt es Jefa de Patología y antes Jefa del Grupo de Médicos de Scripps Chula Vista. El doctor Grisolía es Jefe de Medicina del Scripps-Mercy. Los dos son bilingües en inglés y español.

Return to the Frontpage