June 18 2004

Presenta Fox iniciativa de voto en el extranjero

Plantea el primer mandatario reformas para que los mexicanos residentes fuera del país puedan votar por Presidente en 2006

Por José Luis Ruiz
El Universal

En la víspera de iniciar una gira de trabajo por Estados Unidos donde se reunirá con la comunidad mexicana en ese país, el presidente Vicente Fox, firmó en Los Pinos la iniciativa de ley para regular el voto de los connacionales en el extranjero, durante los comicios presidenciales a partir de 2006.

La iniciativa, que deberá ser analizada y en su caso aprobada por el Congreso, establece que podrán participar en los comicios presidenciales todos aquellos mexicanos fuera del país que cuenten con credencial de elector.

En el acto, en el que participó el secretario de Gobernación, Santiago Creel, el primer mandatario dijo que esta iniciativa propone reformar diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Explicó que con esta iniciativa se busca que los mexicanos que viven en el exterior puedan hacer efectivo su derecho al voto, que es un derecho político del que no pueden seguir siendo relegados.

“Un ciudadano, un voto, es la base de la democracia”, dijo Fox en este acto al que asistieron invitados especiales, entre ellos, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

El primer mandatario recordó que el pasado 6 de abril el acuerdo político entre la mayoría de los partidos representados en el Congreso, para regular el voto de los connacionales en el exterior, “no sólo demostró la fuerza de nuestra pluralidad, sino también nuestra vocación y compromiso de construir un México con democracia plena, abierta e influyente, reflejo fiel de una nación solidaria, generosa y siempre unida”.

El mandatario dijo que el país es “indivisible” y el ser mexicano se lleva en el corazón y no sabe de tiempos ni de distancias, y señaló que nada puede vulnerar su sentido de pertenencia a una nación orgulloso de sus raíces, de su presente democrático y de su lucha por un futuro de desarrollo con igualdad y con justicia.

En su oportunidad, Santiago Creel, aseguró que esa iniciativa es un acto de justicia y que forma parte del camino hacia el sufragio democrático, e insistió en que esta reforma es parte de un largo proceso de auscultación y una iniciativa meditada y oportuna.

Return to the Frontpage