June 17, 2005

Crónica:

Lucida Velada Musical Presentó El Conservatorio de Música de la Orquesta de Baja California

“El Coro Infantil logró un éxito artístico con su intervención”

Por: Paco Zavala

En un ambiente invadido por la alegría y la espectación el pasado viernes 10 de junio el Conservatorio de Música de la Orquesta de Baja California, presentó ante el público tijuanense en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, un inolvidable concierto en el que se combinó la excelsitud de la música con la interpretación de arias de ópera, opereta y zarzuela ejecutadas magistralmente por excelentes voces.

El concierto de referencia lo presentaron el Vocal Clásico, Coro Infantil y Ensamble Barroco del Conservatorio de Música de la Orquesta de Baja California, institución que es dirigida atinadamente por su Director Alberto Nuñez Palacio, con el apoyo de los maestros Ignacio Clapés, director del Vocal Clásico del Conservatorio de la OBC., el maestro Luis Alonso Ciapara, Director del Coro Infantil del Conservatorio de la OBC, el maestro David Rodríguez de la Peña, Director del Ensamble Barroco del conservatorio de la OBC y el extraordinario acompañamiento al piano de la excelente maestra Olena Getman.

En ésta velada musico-vocal se contó con la colaboración de Solistas invitados, tales como las Sopranos: Esther González y Ruth Polio, Mezzosoprano: María Vargas y el baritono: Mario Montenegro.

En nuestra apreciación particular el concierto cubrió las espectativas que se esperaban. Los artistas que participaron se desempeñaron en el escenario en forma excelente, con dominio escénico y vocal.

Desde la aparición en escena de la Mezzosoprano María Vargas, artista invitada y quien hizo la apertura del concierto interpretando Habanera de la ópera de Carmen de Georges Bizet, en todas sus apariciones lo hizo excelentemente. María, posee una voz de bello color y potencia.

Esther González, soprano de “altos vuelos”, interpretó la bellísima aria de la ópera “La Boheme” de Giacomo Puccini, Si, Mi Chiamano Mimí, su intervención la realizó con esmero, pero sentí como que le faltó una poquita de fuerza interpretativa. En sus demás intervenciones estuvo bastante bien.

El baritono, Mario Montenegro, intervino con el aria de “Le Nozze de Figaro” de W.A.Mozart “Non piú andarai”, su participación un tanto modesta, sin desatino.

La joven y talentosa soprano tijuanense Norma Navarrete, realizó una destacada interpretación del Vals de Musetta de la ópera “La Boheme” de Giacomo Puccini, además intervino en el Brindis de “La Traviata” de Giuseppe Verdi y en otros montajes, en todos destacó la belleza de su voz y su sim-patía.

El tenor José Suárez, intervino con la canción húngara de “Alma de Dios” de José Serrano, destacándose por la fuerza de sus notas agudas, aunque un poquitín fuera de cuadratura libró el compromiso y en sus demás intervenciones las superó.

Una maravillosa y fresca voz de tenor la de Javier Sevilla, aunque un poquito apretado su registro medio, cantó: Labios Mudos de la Viuda Alegre de Franz Lehar, la Romanza de Leandro de La Tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal y el Dúo A beber, A beber de “Marina” de Emilio Arrieta, en todas sus intervenciones se desempeñó con un poco de nerviosismo, pero con desenfado bien disimulado.

La soprano Ruth Polio, muy modesta su intervención, así como la de Eugenia Guadarrama. El baritono Ricardo Mendoza y Fernando Nuñez, estuvieron por el mismo tenor, pero en fín toda la cobertura vocal, se desarrolló bien.

La intervención de los coros tanto mixto como el femenino, fue estupendo, sobre todo por la gracia y el entusiasmo que desarrollaron en los montajes las masas corales.

Nos merece una nota entusiasta el Coro Infantil que dirigió el maestro Luis Alonso Ciapara, robaron el aplauso por la simpatía de su número y entusiasmaron al respetable.

La dirección coral y la orquestal, bien desempeñada a cargo de los maestro Ignacio Clapés y David Rodríguez de la Peña. El acompañamiento al piano que realizó la maestra Olena Getman, fue sencillamente extraordinario indiscutiblemente. ¡Bravo Maestra! y ¡Muchas felicidades! a todos los artistas que intervinieron en éste concierto, ojalá muy pronto los volvamos a admirar en otra noche inolvidable.

Return to the Frontpage