June 17, 2005

Escuela Intermedia de NC recibirá mejoras

Un grupo de estudiantes, padres y maestros tuvieron manifestaciones para exigir mejores instalaciones

Por Pablo Jaime Sainz

Judith Castillo quiere lo mejor para sus hijos.

Su hijo asiste a la National City Middle School (Escuela Intermedia de National City) y su hija asistirá a la misma escuela en unos años.

Ella indicó que esa es la razón principal por la que está tratando fuertemente de que el Distrito Escolar de Sweetwater haga las reparaciones necesarias que necesita la escuela.

Esa también es la razón por la que Castillo, junto con un grupo de madres, organizó una manifestación enfrente de la National City Middle del martes 14 de junio al jueves 16 de junio, para exigir que el Distrito otorgue mejores instalaciones escolares para los estudiantes, la mayoría de los cuales son de origen mexicano.

Cerca de 40 personas participaron en las manifestaciones, incluyendo a estudiantes, padres, maestros y administradores de la escuela.

El martes, el regidor de National City Luis Natividad estuvo en la escuela para mostrar su apoyo.

National City Middle está en terribles condiciones, cuando se compara con las otras escuelas en el distrito: goteras en los techos, cucarachas, excremento de ratones, cables electricos saliendo de las paredes, bebederos llenos de moho, ventanas y muebles con termitas, y salones de clases sin aire acondicionado.

Los letreros que llevaban los manifestaciones reflejan el estado en que se encuentran las instalaciones escolares: “NCMS necesita ser reparada”, “Reparen nuestra escuela”, “Dos años de promesas rotas”, “¡No más mentiras!”, “¡Queremos una escuela nueva!”, “¡Odio los techos con goteras!”, “No más termitas”, “¡Alto a la discriminación!,” y “Queremos una escuela libre de asma”.

Durante la demostración, los autos que pasaban tocaban sus claxóns en apoyo a los estudiantes; Castillo y otros padres trataban de que los padres de familia firmaran una petición a favor de la construcción de nuevas instalaciones y reparaciones a las instalaciones actuales; los estudiantes se convirtieron en jóvenes activistas para exigir lo que merecen.

Uno de esos estudiantes era Stephan Cerrillo, del septimo grado.

“Nuestra escuela necesita ser reparada”, dijo. “Los salones de clases están pesimos, tenemos cucarachas, termitas que se comen los pisos. Esta es una escuela divertida, pero cuando miro a otras escuelas, me entristece ver como se mira mi escuela”.

Stephan señaló que estaba participando en la manifestación para crear un ambiente más favorable para los estudiantes menores.

“Quiero que la escuela esté mejor para los niños futuros”.


National City Middle School en el futuro.

El presidente de la Asociación de Alumnos Kevin Vargas indicó que siente que el Distrito no está tomando a consideración las necesidades de los estudiantes de National City Middle.

“Cuado vienen estudiantes de otras escuelas, me da vergüenza. Necesitamos que nos renueven. ¿Por qué será que escuelas como Otay Ranch se mirán excelentes y la nuestra no?”

La portada del anuario estudiantil de este año sirve como un recordatorio constante para las autoridades del Distrito de que hay necesidad de una nueva escuela.

En la manifestación, varios estudiantes levantaban sus anuarios.

El maestro Aarón Mendez, que enseña matemáticas y salud en el septimo grado, afirmó que a pesar de que la escuela no está en las mejores condiciones, los estudiantes están haciendo muy bien academicamente.

“Es triste ver que estos niños están dando el 110% de su esfuerzo, y no están recibiendo la escuela que se merecen. Los niños saben que la escuela necesita ser reconstruida”, aseguró.

La directora de National City Middle School, Marti Urias-Islas dijo que ella apoya la causa de los padres y estudiantes.

“Mi causa es la misma”, señaló Urias-Islas, quien tiene una hija que es estudiante en la National City Middle.

Indicó que desde que se hizo directora hace dos años, ha estado en constante contacto con las autoridades del Distrito para dejar todo listo para las reparaciones.

“Sé que el Distrito sabe que las instalaciones no llenan las expectativas”, dijo. “Siempre ha sido un problema de dinero. Estoy segura de que si ellos [las autoridades del Distrito] pudieran, nos dieran una nueva escuela”.

Urias-Islas afirmó que está orgullosa de que tantos padres se estén involucrando en la educación de sus hijos.

“Es bueno que los padres sean participativos en los temas que consideren importantes”.

Lillian Leopold, directora de fondos y comunicación del Distrito Escolar de Sweetwater, aseguró que el Distrito inicialmente había otorgado $9.6 millones en fondos de la Propuesta BB, la medida aprobada por los votantes en el 2000 para modernizar las escuelas.

Dijo que el Distrito pudo aumentar esa cantidad a $14.9 millones gracias a la recaudación de fondos.

Leopold afirmó que la construcción, que incluirá nuevas instalaciones de educación fisica, en National City Middle están listas para iniciar el lunes 20 de junio.

Añadió que el superintendente interino Bruce Husson ha ordenado que un equipo de reparación sea enviado ese mismo día para hacer las reparaciones necesarias en la escuela.

Judith Castillo, la madre que organizó las demostraciones, dijo que ella quiere ver resultados de las autoridades del Distrito.

“Espero que la manifestación logre algo. Llamó su atención. Los despertó”, dijo. “Cuando sea el lunes veremos si mantuvieron su promesa. Estaré aquí hasta que la última piedra esté en su lugar”.

Castillo y un grupo de madres darán una presentación ante la Mesa Directiva del Distrito en la junta del 20 de junio, a las 7:00 p.m.

Invitan a la comunidad a participar.

Para más información, llame a Judith Castillo al (619) 434-3962.

Return to the Frontpage