June 16, 2000


Noticias

de

México...

Trabajaban en obre de la CESPT

Muere Obrero en derrumbre

Un trabajador de la compañía "Constructora JR" contratada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), quedó sepultado al derrumbarse una loma de tierra mientras trabajaba en la instalación de un tubo a seis metros de profundidad.

Jesús Hernández Hernández de aproximadamente 45 años de edad, estuvo enterrado por espacio de nueve horas hasta que los Bomberos lo localizaron sin vida.

Otro de los trabajadores que también estuvo bajo tierra, Antonio Puga Esparza de 33 años, fue salvado gracias a la intervención oportuna de paramédicos de la Cruz Roja.
Frontera

 

Hacen piñatas

Apoyan a discapacitados

Para muchos discapacitados es una ilusión poder trabajar, pero son pocas las oportunidades, afirmó la Presidenta de la Alianza entre Minusválidos, Industria y Sociedad de Tijuana en Apoyo Común (Amistac).

La declaración de Ángeles de Cárdenas, no puede ser objetada cuando se visita la fábrica de piñatas, donde un grupo de discapacitados trabaja de manera esmerada.

Sin ocultar su satisfacción, estas personas que sufren de impedimentos físicos y mentales, se muestran contentos de poder participar en un proceso productivo.
La encargada del lugar, Magdalena Mallorga de Avila, comentó que cuando el trabajo escasea, los trabajadores se ven afectados en su estado de ánimo y se ponen tristes.

El proyecto Amistac, comenta su presidenta, surgió con la finalidad de preparar a las personas con diferentes discapacidades para que se integren a empresas establecidas.
Frontera

 

Definitivo; no se ve Venir una Devaluación: Banqueros

Para evitar catástrofes financieras totalmente innecesarias en la medida en que se acercan las elecciones, y sobre todo para no generar efectos de "bola de nieve" sobre el resto de los agentes y variables económicos, los banqueros y los ejecutivos de finanzas hicieron un llamado no sólo a los candidatos sino a toda la población, amas de casa y trabajadores, para no caer en pánico, no hacer caso de rumores, porque "definitivamente no se ve el escenario de una devaluación".

Interrogados por separado, estuvieron de acuerdo con sus respectivos matices en que hay confianza en el futuro de este país y ningún temor al resultado de las justas electorales que sobrevendrán el primer domingo del mes próximo.
Excelsior

 

Bochornosas Expresiones de Violencia y Fuerza: SGR

Son bochornosas y vergonzantes las expresiones de violencia, fuerza, intolerancia y radicalismo en la UNAM, que semejan a usos y estilos fascistas, aseveró Sergio García Ramírez, académico del Instituto de Investigacioness urídicas (IJJ), al señalar que la opinión pública debe elevar su voz con vehemencia para reprobar que se impida la presencia de candidatos políticos, de filósofos, poetas y artistas para expresar lo que crean conveniente en instalaciones universitarias. "No concibo una universidad cerrada, irracional y facciosa".

Lamentablemente, dijo, hay quienes así lo entienden pero "99 por ciento de la comunidad creemos en una universidad abierta, con usos y estilos liberales, abiertos y plurales como es la UNAM No podemos contemplar pasivamente cómo se priva a las autoridades universitarias del acceso a sus oficinas en Rectoría por el bloqueo de personas que se resisten a entender razones para dialogar y que exhiben actitudes tan poco racionales.
Excelsior

 

Incendio en el Mercado de Cuautitlán; 150 Locales Destruidos

Lo Causó un Cortocircuito Ocurrido Durante la Madrugada: González P.

CUAUTITLAN, Méx., 14 de junio.— Un total de 150 locales del mercado municipal de esta ciudad resultaron afectados por un incendio registrado esta madrugada, presuntamente por un cortocircuito, el cual fue controlado luego de dos horas de labores del Cuerpo de Bomberos de la localidad, informó la corporación.

La líder de los comerciantes, María Edith González Pérez, dijo que fue un cortocircuito la causa del incendio, el cual se produjo cerca de la 01:00 horas, y a las 03:30 los bomberos lo tenían controlado.

A su vez, el alcalde Prudencio Hernández confirmó que no hay pérdidas de vidas humanas por el incendio, pero sí cuantiosos daños.
Excelsior

 

La Iglesia y organizaciones cívicas y empresariales manifiestan su rechazo a la compra y coacción del voto

La compra y coacción del voto es una vez más tema de preocupación. Ahora, la Iglesia Católica y organizaciones cívicas y empresariales manifestaron, por separado, su rechazo a esa práctica y exhortaron a las autoridades a tomar medidas para evitarla.

La Comisión de Pastoral Social del Episcopado Mexicano advirtió que los viejos vicios de compra y coacción del sufragio en las próximas elecciones de julio pueden llevar al país al autoritarismo.
Diario Yucatán

 

Confirman que el alza a los maestros no beneficia a todos

El secretario general de la sección 57, Gabriel Peniche Ferreyro confirmó ayer que la "compensación" que otorgará el gobierno del Estado a los 6,500 maestros del tabulador II, a partir de la segunda quincena de este mes, sólo nivelará el sueldo de quienes estén en "plaza inicial".

Según dijo, la "compensación" será de $650 mensuales que, sumados a los $200 que se les otorga desde hace varios meses, permitirá a los maestros cubrir la diferencia de sueldos que hay entre ambos tabuladores.
Diario Yucatán

 

Campeche al día

Disgustados Vecinos de las colonias El Polvorín y Solidaridad Urbana secuestraron dos minibuses para protestar por el mal servicio de transporte que se presta en ese sector de la ciudad.

Además, los irritados vecinos aseguraron en tono airado que el gobernador José Antonio González Curi los ignora y es el principal responsable del problema que padecen porque hace caso omiso a las demandas ciudadanas.

 

Ocurren 56 en 10 horas

Hay alarma por sismos

Un enjambre de 56 sismos se registró ayer entre las 12:00 y 21:55 horas, ocasionando alarma entre la población, daños leves y el desalojo de varias oficinas. La magnitud de estos movimientos telúricos varió entre 1.8 y 4.5 grados Richter y su epicentro se ubicó al Suroeste de Brawley, California, 25 kilómetros al Este de Mexicali.

La primera sacudida, de 4.2 grados, fue a las 12:00 horas y le siguieron nueve movimientos más, antes de la 4.5, registrada a las 14:49, con 45 réplicas.

 

Creen en epidemia

Dudan de versión de Isesalud

Aunque Isesalud y la Jurisdicción Sanitaria descartan una epidemia de varicela, familiares de dos pacientes enfermos y un menor fallecido por esta enfermedad sostienen que el área de Epidemiología así lo considera.

"El doctor Campos vino aquí a sacarle muestras de sangre y mucosa a la niña y claramente escuché cuando le decía a la jefa de enfermeras -Socorro Díaz Gálvez-, que todo se estaba complicando, que se trataba de una epidemia".

Al momento son tres casos conocidos de varicela complicada en esta ciudad, de los cuales un menor de 4 años falleció el lunes a causa de esta enfermedad.
La Cronica

 

Descarta EU que el 2 de julio haya en México un `'fraude sistémico"

El gobierno de Bill Clinton tomó hoy una acción preventiva para calmar inquietudes sobre la posibilidad de fraude electoral en los comicios mexicanos, al manifestar que dadas las dimensiones del electorado en el país vecino, probablemente habrá algunas acusaciones pero las salvaguardas del sistema electoral evitarán un `'fraude sistémico" y garantizarán la integridad del voto.

`'Esto tiene el potencial de ser la elección más libre e imparcial en la historia de México", declaró hoy el subsecretario asistente de Estado, Lino Gutiérrez. El gobierno estadunidense, agregó, está financiando una delegación de observación electoral que viajará a México, y la embajada ahí dará seguimiento a todo el proceso, pero al final `'serán las autoridades mexicanas las que juzgarán la imparcialidad de las elecciones".
La Jornada

 

Se investigará a los agentes del grupo Beta: Gobernación

La contraloría interna de la Secretaría de Gobernación iniciará una investigación sobre las posibles responsabilidades administrativas en que incurrieron elementos del grupo Beta, que la semana pasada no impidieron la muerte de dos connacionales en el río Bravo. Las indagatorias incluirán a mandos altos y medios del grupo, para deslindar responsabilidades de lo que se presume, en principio, hubiera sido negligencia y serán independientes de posibles efectos penales.

Al difundir el informe de la comisión creada para investigar el caso, el subsecretario de Población y Servicios Migratorios, de la Secretaría de Gobernación, José Angel Pescador Osuna, sostuvo que los datos arrojados de la misma revelan que no hicieron lo "suficiente" para salvarles la vida, y no realizaron "el esfuerzo apropiado, dejando transcurrir un tiempo valioso que podía haber salvado la vida de al menos uno de ellos".

 

Concluyeron 13 días de `'huelga de papel" de sobrecargos de Aeroméxico

Como en días pasados, la madrugada de ayer cientos de sobrecargos de Aeroméxico aguardaron pacientemente en la sede sindical de este gremio una respuesta para definir si pararían operaciones en las principales aerolíneas del país, como estrategia de presión a favor de su movimiento, o se darían por satisfechos con la última oferta de la empresa. Sucedió lo segundo.

"Logramos jalar la carreta, somos un sindicato que se defiende", resumió Alejandra Barrales, líder de los sobrecargos, al presentar ante un exigente auditorio el convenio con el que se puso fin a una huelga `'de papel" de 13 días, sometida por el gobierno a través de la requisa.

No había vuelta atrás: en el contrato colectivo 2000-2002 estaba pactado un mes de permiso tras la licencia posnatal y, por fin, en unos cuantos días la empresa entregará seis millones de pesos para la construcción de una guardería especial para los hijos de los sobrecargos, por supuesto, mujeres en amplia mayoría.
La Jornada

Regrese a la Portada