June 16, 2000


Los Hispanoamericanos Pueden Estar en Riesgo de Serios Problemas de Salud Relacionados con el Enfermedad Periodental (de Encías)

Chicago, IL — Según crecientes investigaciones médicas, es muy importante que los hispanoamericanos sepan que la enfermedad periodontal (de encías) puede contribuir a, o empeorar, enfermedades del corazón y diabetes—serios males de salud prevalecientes entre esta comunidad. Los estudios muestran que la enfermedad periodontal puede conducir también al nacimiento de bebés prematuros de bajo peso. Los investigadores creen que las infecciones orales, tales como la enfermedad periodontal, caracterizadas por inflamación e infecciones bacteriales de las encías, afectan adversamente a otros males fuera de la boca, ya que la enfermedad permite que la bacteria viaje por el torrente sanguíneo a otras parte del cuerpo.

"Los hispanoamericanos corren un gran riesgo de sufrir enfermedades del corazón y diabetes, e investigaciones recientes sugieren que la enfermedd periodontal puede contribuir, negativamente, a dichas condiciones. Es importante que las personas sepan que los problemas con la salud oral pueden afectar al resto del cuerpo", comenta el Dr. Gilbert Barajas, periodoncista del grupo Periodontal Health Group del Este de Los Angeles, y miembro de la American Academy of Periodontology (AAP).

Los investigadores creen que la bacteria de la enfermedad periodontal puede afectar de diversas maneras a la salud del corazón, la diabetes y el nacimiento de niños prematuros de bajo peso:

2 Salud del corazón: La bacteria periodontal puede penetrar en el torrente sanguíneo y contribuir a la for-mación de coágulos —principal causa de la enfermedad de las arterias coronarias. La bacteria en el torrente sanguíneo puede conducir, también, a inflamaciones del cubrimiento interior de corazón y las válvulas del corazón, mal conocido como endocarditis infecciosa.

2 Entre los hombres hispanoamericanos, la enfermedad del corazón y el infarto, representan aproximádamente el 27 por ciento de todas las muertes —más que el cáncer y el SIDA combinados. De igual manera, la enfermedad del corazón y el infarto representan el 33 por ciento, aproximádamente, de todas las muertes de mujeres hispanoamericanas— más que el cáncer, diabetes, neumonía e influenza combinadas.

2 Diabetes: Los pacientes diabéticos están más predispuestos a desarrollar la enfermedad periodontal. Los diabéticos, por lo general, tienen un sistema inmunológico más comprometido. Además, si un paciente diabético tiene una infección periodontal, existen mayores probabilidades que su condición diabética empeore.

2 Aproximádamente el 20 por ciento de los hispanoamericanos de 65 años o más se les ha diagnosticado diabetes.

2 Se estima que un seis por ciento adicional de la población hispanoamericana tiene diabetes pero no ha sido diagnosticada aún.

2 Bebés prematuros de bajo peso: Las mujeres embarazadas con la enfermedad periodontal sufren un incremento en la producción de fluídos que inducen la labor de parto, llevando a nacimientos prematuros de bebés de bajo peso. Esta amenaza muestra la importancia de incorporar la evaluación periodontal a los cuidados prenatales estándar.

2 Aproximádamente el 26 por ciento de las hispanoamericanas no recibe cuidados prenatales durante el primer trimestre —el período más crítico en el desarrollo del feto, ya que es cuando se desarrollan todos sus órganos principales, piernas y brazos.

"Esta investigación muestra, claramente, qué tan importante es el poner atención a nuestra salud oral. Es vital que los hispanoamericanos comprendan que la enfermedad periodontal se puede prevenir y tratar. Yo le aconsejo a todos realizarse exámenes orales anuales para descartar caries, deterioros y el comienzo de la enfermedad periodontal", agrega el Dr. Barajas.

"Los síntomas de la enfermedad de las encías, en sus primeras etapas, son, por lo general, difíciles de detectar. Muchas personas pueden tener este mal y no saberlo. Por lo tanto, como lo indica este estudio, las personas tienen que estar seguras de que su dentista o periodoncista revise las encías de manera regular, ya que la evaluación periodontal puede ayudar a proteger la salud en general", dice el Dr. Jack G. Caton, presidente de la AAP.

La enfermedd periodontal es una condición común que afecta a las encías y a las estructuras de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa irrita las encías y provoca que se desprendan de los dientes, formando bolsas periodontales. Si se dejan desatendidas, las bolsas pueden profundizarse en las encías destruyendo, eventualmente, el hueso.

A los hispanoamericanos se les aconseja hablar con sus dentistas o periodoncistas acerca de la evaluación periodontal, así como de los pasos preventivos para conservar una buena salud oral. La AAP proporciona información educativa, en español, sobre la enfermedad periodontal y sus lazos con la salud en general, visitando su página en la red: www.perio.org. Mayores informes y referencias de periodoncistas se pueden obtener llamando al número gratuito de la AAP, 1-800-FLOSS-EM.

Regrese a la Portada