June 16, 2000


Guias Para Evitar Enfrentamientos Entre México y EU

PHOENIX, AZ. (NOTIAMERICA) -Para evitar incidentes binacionales, México y Estados Unidos han iniciado el diseño de guías de comportamiento, destinadas a militares y fuerzas del orden en la frontera de ambos países, para evitar que incursionen por equivocación en territorio ajeno.

A pesar de que un sociólogo señala que la vigilancia fronteriza incide en la muerte de los indocumentados, principalmente en la frontera con México, continuarán creciendo el número de víctimas, a menos que la Unión americana cambie su política de vigilancia que obliga a los inmigrantes a cruzar por áreas remotas y peligrosas.

Esto pone en claro que las muertes ocurren porque la Patrulla Fronteriza cambió con éxito el flujo de indocumentados de las ciudades a áreas rurales, consideradas como territorios peligrosos.

La organización Comité de Servicios a los Amigos Americanos, demandó el sábado anterior, la suspensión inmediata de las operaciones de vigilancia fronteriza, que ponen en riesgo la vida de indocumentados al forzarlos a cruzar por lugares aislados y peligrosos.

La organización solicitó a la Procuradora General, Janet Reno, la suspensión de las operaciones especiales de vigilancia en la frontera con México, básicamente las conocidas como Guardián, Bloqueo y Río Grande.

Por otra parte, diplomáticos mexicanos expresaron que el tema sobre este problema fue abordado la semana pasada en Texas, durante reuniones extraordinarias del llamado mecanismo de enlace fronterizo, que acordó medidas para mejorar la seguridad de emigrantes mexicanos que ingresen a la Unión Americana.

Se informó, también, que la próxima reunión del mecanismo aludido se realizará mañana en Nogales, Arizona, desconociéndose si las guías para esas eventuales incursiones estarán nuevamente en la agenda de los asuntos a tratarse.

Se acordaron ya criterios y procedimientos institucionales afines en ambos lados de la frontera con el propósito de resolver incidentes que se presenten accidentalmente por la internación de fuerzas de seguridad de uno de los países al vecino.

El objetivo es evitar que la buena relación de cooperación entre México y Estados Unidos pueda verse afectada por eventuales situaciones indeseables de este tipo.

Explicaron que la necesidad de establecer estos mecanismos quedó evidenciada por dos casos recientes en los que personal del Ejército Mexicano y Policías estadounidenses se encontraron frente a frente sin que ninguno tuviera aparente-mente claro que posición asumir.

En uno de esos casos, ocurrido en marzo pasado, 16 militares mexicanos ingresaron con sus vehículos sin percatarse, a territorio americano, donde se encontraron con agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes los rodearon y los obligaron a entregar sus armas.

El grupo de soldados obedeció, pero otro optó por regresar a territorio mexicano.

Durante su retirada, algunos de esos elementos castrenses mexicanos, hicieron varios disparos contra los agentes estadounidenses, quienes repelieron el fuego, sin que se registraran incidentes que lamentar en ambos bandos.

En otro caso mas reciente, también militares mexicanos que inspeccionaban un túnel presuntamente construido por narcotraficantes para pasar droga a Estados Unidos, encontraron en el lugar a policías de Nogales, Arizona, que realizaban labores de reconocimiento.

Regrese a la Portada