June 16, 2000


Festival de Culturas Populares del Smithsonian Examina la Cuenca del Río Grande/Río Bravo

Desde Colorado, donde nace, hasta que desemboca en el Golfo de México, el curso de unos 3,000 kilómetros del Río Grande —conocido en México como el Río Bravo— atraviesa una región de complejas características ecológicas, culturales y políticas. El río es la espina dorsal de la Cuenca del Río Grande/Río Bravo y será tema de uno de los programas del Festival de Culturas Populares del Smithsonian, que este año tendrá lugar del 23 al 27 de junio y del 30 de junio al 4 de julio, en la Explanada Nacional.

"El alma de esta región, el Río Grande/Río Bravo y sus tributarios, fluyen a través de montañas, desiertos, praderas y deltas en Colorado, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos, y Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, en México", dice Olivia Cadaval, coorganizadora del programa especial sobre el tema.

`"El Río' examinará las relaciones entre cultura y medio ambiente. Mostrará algunas de las formas que la gente se ha adoptado para vivir en este ecosistema, cómo le han dado forma y cómo les da forma a ellos", agrega Cadaval.

Una sección del programa - "Sabiduría Tradicional y Manejo del Medio Ambiente"— presentará las habili-dades de rancheros y vaqueros, con demostraciones que incluirán técnicas de uso del lazo, cuidado de caballos y ganado, adiestramiento de caballos para movimiento de ganado, herrería, y trenzado de cerdas y talabartería. El programa incluirá narraciones sobre el ganado, herrería, y trenzado de cerdas y talabartería. El programa incluirá narraciones sobre el estilo de vida en las haciendas, el impacto de la tecnología, las políticas de manejo de tierras y haciendas, el turismo, la búsqueda de gas y petróleo en haciendas.

Artesanos que preservan tradiciones artesanales locales presentarán un singular aspecto del uso de la tierra: la forma de tejer fibras de plantas nativas del desierto y hacer piñatas con cañas de río. En el campo culinario, habrá demostraciones de especialidades de cocina al aire libre, que incluirán `barbacoa de cabeza', `carne guisada' y `pan de campo'. En el área de "Identidad y Medio Ambiente", el programa examinará las formas en que las comunidades y el medio ambiente se influencian mutuamente. Mientras del Pueblo Cochiti, en Nuevo México hablarán sobre la Represa Cochiti, construída en los años 1950s, que destruyó campos de cultivo y la agricultura como sustento. Pero los nativos preservaron su tradicional Danza del Maíz, aunque tuvieron que buscar otras maneras de ganarse la vida. Las demostraciones incluirán la confección y uso de tambores y la fabricación de cerámicas.

Residentes de Bernalillo, Nuevo México, hablarán sobre la identidad de esa localidad, basada en agua, tierra y fe. Las celebraciones tradicionales incluyen `entregas', la improvisación de versos en ceremonias nupciales, y las ceremonias de bendición del río. La interpretación de música tradicional de estas comunidades incluirá el `matachín' los estilos `conjunto' y `norteño'.

En la parte dedicada a "Cultural Local y Desarrollo Sustentable', habrá demostraciones del uso creativo de la sabiduría tradicional y los recursos disponibles, incluyendo tallado de vidrios, tejido de muebles y pintura de retablos. Participarán artesanos de Tierra Wools, una empresa de hilado y tejidos de Nuevo México. Se harán también demostraciones de construcción con adobe, cincelado ornamental de piedra y fabricación de ladrillos. Proyecto Azteca, una organización rural, sin fines de lucro, de San Juan, Texas, levantará una casa de unos 75 metros cuadrados, ejemplo típico de las casas construídas en las colonias de trabajadores migratorios, en el Valle del Bajo Río Grande.

La fiesta bailable de "El Río"

El sábado 24 de junio, de 5:30 a 9:00 p.m., habrá una fiesta bailable de "El Río", en el sitio del festival. Actuarán varios conjuntos de música conjunto y norteño, incluyendo Los Fantasmas del Valle, un cuarteto de Mercedes, Texas. Los fantasmas fueron uno de los conjuntos presentados en el disco "Taquachito Nights", producido en 1999 por Smithsonian Folkways Recording.

"El Río" es producido en colaboración con el Centro Smithsonian para Iniciativas Latinas y tiene apoyo del estado de Nuevo México, el Fondo Smithsonian para Initiativas Latinas, el Departamento de Agricultura, el Consejo de Asistencia para la Vivienda y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de México.

El festival de Culturas Populares estará abierto de 11 de la mañana a 5:30 de la tarde, excepto el 23 de junio y el 2 de julio, cuando los programas comenzarán al mediodía. Los conciertos, bailes populares y otros eventos especiales continuarán hasta las 9 de la noche. Todos los programas son gratuitos.

Regrese a la Portada