June 9, 2000


Diana Bordes, Figura que Inspira la Diana Cazadora

Por Paco Zavala

Sostuve una conversación con la Sra. Diana Bordes de Bracho, maestra de baile, actriz, bailarina de ballet, de danza moderna, de rumba, de Jazz, de afro, de folklórico y de otros ritmos.

La Sra. Bordes de Bracho fue esposa del gran Director de Cine Julio Bracho y madre de la excelente actriz Diana Bracho.



Diana Bordes posando en sus oficinas

Comentó la maestra Diana, que ella fue la inspiración para que se esculpiera la Diana Cazadora, escultura que se encuentra en la ciudad de México, ella modeló para lograr impregnar algunos razgos que le dieron vida a esta famosa escultura, compartiendo esta inquietud con otras personas que vivieron en esa época, dentro de las que se encuentra el excelso bailarín del Ballet de Bellas Artes Enrique Rueda, que posó para que de su excelente cuerpo extrajeran el molde de sus glúteos y le dieran forma a ésta efigie tan extraordinaria.

Diana Bordes inició su vida artística remontándonos al año de 1942 para iniciarse en esta nada fácil vida de artista formó y tomó clases de ballet en la escuela de ballet que depende del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, grupo en el que fue "Prima Balerina", posteriormente pertenece al grupo de Danza Moderna dependiente de la misma institución, más adelante toma clases con el excelentísimo maestro Don Salvador Novo, también en la escuela de teatro de la misma institución.

También toma clases de teatro y de inglés con la maestra norteamericana Luz Alba, excelsa mentora de aquellos días.

Participa en el cine compartiendo honores y créditos en distintas producciones y con grandes actores y actríces, dentro de estas intervenciones narra su participación con el actor Joaquín Pardavé y la actríz Mapy Cortés en: "Hay Que Tiempos Señor Don Simon"

La maestra Bordes para completar su preparación toma clases de afro con la eximia rumbera Amalia Aguilar, también toma clases de folklórico con Amalia Hernández.

Nos comenta la maestra Diana que su esposo Julio Bracho andaba buscando una estrella y en su diario caminar por las calles de la capital descubre trabajando en una panadería a la estrella Elsa Aguirre, quien posteriormente realiza una meteórica y fulgurante carrera cinematográfica. También nos comenta que la actríz Andrea Palma, fue su cuñada y su comadre, asimismo María Félix también emparenta espiritualmente al amadrinar a uno de los hijos de la Sra. Bordes.

En la Ciudad de México fue propietaria de un estudio de baile, en el que se impartían clases individuales y del que fueron alumnos distinguidos el actual candidato presidencial Cuáuhtemoc Cárdenas y la inquieta actríz española Sarita Montiel.

También nos comenta la Sra. Diana que participó como acróbata de motocicleta en la Policía Metropolitana.

Adiciona la nombrada Sra. Bordes nuestra entrevistada que es hija del matrimonio formado por el Lic. Enrique Bordes Mangel y de la Sra. Enriqueta Cervantes de Bordes Mangel. Su padre fue el redactor del Plan de San Luis, que dió forma a nuestra actual constitución, su señor padre en un tiempo desapareció por problemas inherentes a su profesión y a sus ideas políticas, entonces el Gral. Lázaro Cárdenas, en un gesto filantrópico ampara a la Sra. Diana y a sus hermanos costeándoles los estudios.

En un tiempo difícil para la familia Bordes, el entonces presidente Adolfo López Mateos, ampara a la familia otorgando un puesto a la Sra. Enriqueta Cervantes, para que de esta manera por medio de su trabajo alivie los problemas de la familia.

Su padre fue gobernador del Estado de Guanajuato, además de haber ocupado diversos puestos públicos. También su abuela Adel Mangel de Bordes, fundó la Escuela Normal de Guanajuato, hoy día es la Universidad del estado.

Para concluir con esta conversación la Maestra Diana Bordes radica en Tijuana desde 1994, hoy día colabora con la Casa de Cultura de Playas de Tijuana, impartiendo clases de baile a un grupo numeroso de alumnos inquietos y que desean acaparar los conocimientos de la maestra, de la que el pueblo tijuanense debe sentirse muy orgulloso de tenerla como residente.

Regrese a la Portada