June 15, 2001

Noticias

de

México...

Alcanza 3.4 grados

Sacude temblor la región

Un sismo de 3.4 grados en la escala de Ritcher, sacudió la madrugada de ayer a Mexicali y Caléxico, pero el movimiento no causó daños o víctimas.

El epicentro del movimiento telúrico fue localizado a unos 10 kilómetros al Este de Caléxico, en el área cercana a la Garita Oriente, sobre la falla geológica Imperial, informó el Instituto Tecnológico de California.

La sacudida se registró a las 00:44 horas.

La Crónica

 

Algo especial

Vende los tacos a más "burócratas"

De machaca o bisteck los tacos más "burócratas" del Centro Cívico de Mexicali, son los que vende Martín Castellón, quien tiene 20 años atendiendo principalmente a empleados de Gobierno.

En un puesto móvil con una sombrilla en el estacionamiento ofrece sus tacos y tiene más de 200 abonados llamados "de confianza", ya que ellos mismos se apuntan lo que consumen. Relató que inició su puesto dentro de las oficinas de Gobierno y poco a poco fue ganando clientela.

Hace ocho años tuvo que salirse de las oficinas, sin embargo los empleados lo han seguido hasta el estacionamiento.

Contó que la mayoría de los burócratas han probado sus tacos y hasta el ex gobernador, Ernesto Ruffo Appel.

La Crónica

 

Detienen a dos en La Cacho

En un operativo relámpago, un convoy armado a bordo de una Suburban y otro en un helicóptero detuvieron la tarde de ayer alrededor de las 13:00 horas a dos sujetos que viajaban en un Lexus negro de reciente modelo.

Testigos presenciales de los hechos, que no quisieron proporcionar datos personales, aseguraron que la detención fue demasiado rápida como para describir siquiera al par de personas capturadas a la altura de la calle España y Batopilas, de la colonia Cacho.

Uno de los relatores, quien vio el movimiento más cerca de la calle General Araiza que a la Batopilas, indicó que en la Suburban viajaban cerca de ocho sujetos encapuchados con armas largas y el vestuario era de tonos gris y oscuro.

Frontera Tijuana

 

Exponen quejas contra gobiernos panistas

`Cobija' Elorduy a priistas

El candidato a gobernador de Alianza por Baja California, Eugenio Elorduy, aglutinó alrededor de 200 priístas, en un acto en el que le expusieron quejas y necesidades.

Es inaceptable que un servidor público tome decisiones y trate a la gente según el color del partido a que pertenece, expresó el aspirante a la gubernatura.

Ante el reclamo de representantes del sector obrero y transportista del PRI, quienes fueron encabezados por Roberto Proo, del Consejo Regional de Organizaciones Obreras del Estado y el dirigente croquista, Rafael Morales, de que algunos funcionarios de la actual administración municipal del PAN han estado "partidizando" la justicia, equidad y la forma de gobernar, añadió que el ciudadano es el que manda.

Frontera Tijuana

 

Exhortan a no meterse al mar

Peligran gente en las playas

Bien dicen que en el mar la vida es más sabrosa, ¡pero cuidado!, porque si usted es de las personas que gusta nadar en las aguas del Pacífico Tijuanense, podría enfrentar peligrosas corrientes en esta temporada.

Así lo advirtió el jefe de la División de Rescate Acuático Juan Hernández Liñán, quien recomendó a los bañistas extremar precauciones.

Tijuana Frontera

 

Saturan el Semefo

Enviarán a 100 a la fosa común

El Gobierno del Estado ha tomado cartas en el asunto para evitar que el hacinamiento y la saturación de cadáveres incidan en la dinámica del Servicio Médico Forense (Semefo).

Ayer por la mañana, el subsecretario de Gobierno José Cervantes Govea se reunió con el médico Silvestre Fragoso, del Semefo, con Alejandra Cerda, de Velatorios Municipales del DIF y con Agustín Escobar, de la Jurisdicción Sanitaria, con la idea de lograr más eficiente la coordinación entre estas dependencias. Cervantes Govea reconoció que el Semefo enfrenta un problema grave de saturación por tener almacenados más de un centenar de cadáveres no reclamados.

Frontera Tijuana

 

La detención del narcotraficante fue anunciada por los titulares de la Sedena y la PGR

Capturan en Tabasco al capo Alcides Ramón Magaña

Después de un intenso seguimiento de más de seis meses por parte de inteligencia militar, elementos del Ejército Mexicano detuvieron la noche del pasado martes en Villahermosa, Tabasco, a Alcides Ramón Magaña, El Metro, uno de los principales jefes del cártel de Juárez, `'a la altura de Vicente Carrillo Fuentes", uno de los sucesores del fallecido Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes.

En una intempestiva conferencia de prensa -a la que se convocó a la una de la madrugada del pasado miércoles, y que se llevó a cabo antes de las siete de la mañana-, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, y el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, destacaron las dificultades que implicó la captura de Magaña en razón de la "plena transformación" en su perfil y físico en general, además de que se afeitó y redujo su peso en aproximadamente 20 kilos.

La Jornada

 

Punto de acuerdo en la Permanente, con carácter de urgente y obvia resolución

Solicitará el Congreso contratos entre IPAB y bancos rescatados

A propuesta del PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó solicitar la información necesaria sobre la forma en que el Fobaproa negoció con Banamex y los demás bancos rescatados la absorción de sus pasivos, que luego se asumieron como deuda pública. No puede haber borrón y cuenta nueva; el Poder Legislativo no puede aceptarlo, advirtió el senador del sol azteca Jesús Ortega.

Ortega presentó otro punto de acuerdo, que también se aprobó, a fin de que el Congreso haga un llamado al gobierno de Vicente Fox, para que "sea escrupulosamente decidido en el combate de la corrupción", y en ese sentido se sigan las investigaciones en torno a la denuncia que formuló el secretario de Seguridad Pública sobre irregularidades e ilícitos en la Policía Federal Preventiva durante la pasada administración.

La Jornada

 

El Vaticano confía en la justicia mexicana y aceptará el veredicto final: Bertello

Respalda la CEM la exigencia de que se aclare el asesinato del cardenal Posadas

Para la Iglesia católica es "muy penoso, muy vergonzoso y muy lamentable" que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez aparezca en los medios de información como un hombre falto de seguridad en sus palabras, dijo el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Abelardo Alvarado Alcántara, y precisó que el prelado podría tener "datos confidenciales" del asesinato de su antecesor, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, "que no puede dar a conocer" a la opinión pública.

En tanto, el nuncio apostólico en México, Giuseppe Bertello, aseguró que la Iglesia tiene plena confianza en la capacidad de la justicia mexicana y aceptará el veredicto final en el caso Posadas. "Yo creo que el cardenal Sandoval sintió la necesidad de expresar una vez más su punto de vista sobre este asunto, pero si la justicia decide que se cierre porque las pruebas, según las leyes y los códigos mexicanos, no permiten avanzar, se cierra", dijo.

Sostuvo que el Vaticano "tiene plena confianza en la independencia y capacidad de la justicia mexicana para determinar si hay nuevos elementos que permitan llegar a la luz y conocer la verdad en el caso Posadas".

La Jornada

 

Meza confía en su trabajo; "no me volví estúpido al llegar a la selección", asegura

Si la gente no va a apoyarnos, mejor que ni acuda al estadio: Suárez

El veterano Claudio Suárez aseguró que no les preocupa "si el estadio se llena o no" en el partido eliminatorio contra Costa Rica, pero sí hizo una petición a los aficionados. "Si no nos van a apoyar, mejor ni vayan".

Para él, los mexicanos de repente "perdemos la identidad", y ocurren cosas como el que "la porra de Chivas se vistió de brasileña", en el pasado encuentro del Tricolor con los sudamericanos, o cuando los del América se pusieron la camiseta de River Plate, en los cuartos de final de la actual Copa Libertadores.

La Jornada

 

Para celebrar su 6to aniversario, la banda realizará una intensa gira por Alemania

Lo que más hay que quitarse es el racismo musical: Panteón Rococó

El grupo Panteón Rococó celebrará su sexto aniversario y las ventas de más de 40 mil copias de su disco (A la izquierda de la Tierra, que para una banda autegestiva e independiente es una cifra alta) con una "nutrida gira con sólo tres días de descanso", por Alemania.

Y es que para los panteones, que se han establecido como uno de los grupos más exitosos emergidos del circuito underground, el girar por tierras europeas "enriquece nuestras ideas musicales; igual podríamos quedarnos en la ciudad (y no porque la echemos al baúl), pero estaríamos dando lo mismo a la gente. La verdad es que cuando regresamos de Alemania, el año pasado, traíamos otras propuestas; todo enriquece. Además, si siempre estás en el mismo círculo siempre vas a hablar de lo mismo. Queremos traerle a la gente lo que hemos visto fuera, y eso, claro que nos da estatus musical", dicen Paco (trombón), Luis (voz) y Marco (percusiones), integrantes de la banda, quienes consideran que esta vuelta podría despertar la curiosidad de otros grupos por imitarlos y salir al exterior.

La Jornada

Regresar al la Portada