June 14 2002

Aumenta el número de estudiantes procedentes de colegios comunitarios admitidos a la UC por cuarto año consecutivo

Los planteles de la Universidad de California han admitido a 13,627 estudiantes procedentes de los colegios comunitarios del estado para el curso de otoño del 2002—3.8 por ciento más que el año anterior. Este es el cuarto año consecutivo con aumentos en el número de estudiantes transferidos a través del sistema.

Los planteles de la UC aceptaron a 8 de cada 10 solicitantes procedentes de los colegios comunitarios.

Los residentes de California suman 12,516 de los alumnos transferidos, 2.4 por ciento más que el año pasado.

Entre los grupos subrepresentados, los alumnos latinos procedentes de colegios comunitarios admitidos a la UC aumentaron en un 4.8 por ciento a través del sistema —de 1,885 el año pasado a 1,976 para el otoño del 2002.

El plantel de UC Berkeley experimentó el mayor aumento, admitiendo a 26.4 por ciento más alumnos latinos procedentes de colegios comunitarios que el año anterior.

También se vieron aumentos notables para los alumnos latinos transferidos en planteles como UC  Irvine (con un incremento del 12.8 por ciento) y UC San Diego (con un incremento del 9 por ciento).

Los alumnos latinos representan el 14.5 por ciento de todos los estudiantes procedentes de colegios comunitarios admitidos para el otoño del 2002.

Sin embargo, estas estadísticas no reflejan el panorama total de los alumnos transferidos para el curso del 2002-03. A diferencia de los estudiantes de primer año, los alumnos procedentes de colegios comunitarios se matriculan en la UC a lo largo del año académico.  La UC espera el ingreso del 15 al 20 por ciento de estos estudiantes durante los trimestres de invierno y primavera.

“Trabajando en conjunto con los colegios comunitarios de California, estamos avanzando de forma positiva e incrementando el acceso a la Universidad de California para los estudiantes de estos cole-gios”, dijo el presidente de la UC Richard  C. Atkinson.

“Los colegios comunitarios son un lugar magnífico donde muchos estudiantes pueden comenzar su carrera en la UC. Me siento optimista que a la larga con el financiamiento y la puesta en marcha de nuestro plan de Admisiones Suplementales [Dual Admissions], los aumentos que hemos visto serán aun mayores”.

El incremento de los alumnos que se transfieren de los colegios comunitarios a la UC fue definido como una meta en 1997 en un acuerdo entre los colegios comunitarios y la universidad, y de nuevo en un acuerdo de entendimiento y compromisos mutuo entre la UC y el gobierno del gobernador Gray Davis.

La UC está realizando esfuerzos en diferentes frentes para alcanzar estas metas que han resultado en un aumento del 9.6 por ciento de los estudiantes transferidos admitidos a la universidad desde el comienzo del acuerdo.

Return to the Frontpage