June 14 2002

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

El Centro Cultural Independiente “El lugar del Nopal” en donde encuentra: Música, Poesía, Danza, Pintura, Literatura, Teatro, Conciertos, Buena Comida y hoy día cuenta con “El Jardín del Nopal”. Este sitio en donde se respira cultura y arte en diversidad de conceptos, es un sitio agradable, con una carga admirable de buena vibra. En el jardín se ofrece el oxígeno más puro de la ciudad, el remanso más deseado para leer, para desarrollar la creatividad, jugar al ajedrez o al dominó. También abre una alternativa para pasar momentos de reflexión, en estrecho contacto con la naturaleza.

El póximo mes de Julio “El Nopal” estará de manteles largos, cumple nada más y nada menos que siete años de vida, siete años que han sido dedicados a realizar un trabajo fecundo y creativo ininterrumpido, en este espacio de tiempo han desfilado por este escenario artistas de primer nível nacionales y de corte internacional. Para esta celebración este lugar reserva sorpresas y la presencia de muchos invitados excepcionales.

Por lo pronto todos los martes se presenta el dueto “Son Dos” el que recrea con una armonía muy especial el pop clásico, con el que nos hace recordar la música del inigualable cuarteto de Liverpool “Los Beatles”, al extraordinario grupo de “Doors” intercalando uno que otro bossa nova. Los Jueves y los sábados, se presenta el excelente trovador “El Gume” con un gran repertorio de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Juan Manuel Serrat y otros. El próximo martes 18 presentarán en el área del Foro la obra teatral infantil “La mordida” de León Felipe, interpretada por 8 estupendos actores, estudiantes del Colegio Patria con dos actores de soporte. La entrada a este espectáculo será gratuita. Información al teléfono (664) 685-1264.

La Casa de la Cultura Altamira presentará el sábado 15, la obra de teatro “Aristofánica” que será dirigida por Fernando López Mateos, este evento será presentado en el Teatro a las 20:00 horas y la admisión costará $50.00 pesos, estudiantes al 50 %. El lunes 17 Cine Club, con la exhibición de la extraordinaria película “El Fantasma de la Opera” en su versión del año de 1943. Esta exhibición será en el Café Foro Galería a las 19:00 horas y la entrada es libre. El miércoles 19, Miércoles musicales con la participación de alumnos y maestros de la Escuela de Música del Noroeste y de los Talleres Libres de Música. Entrada gratuita en el Café Foro Galería. El Jueves 20, Jueves Literarios con la Lectura Poética de Rodrigo Yagüez, en el Café Foro Galería; entrada libre a las 19:00 horas. Información al teléfono (664)687-2604 y 637-3122.

El fabuloso grupo Los Reyes del Son de Toño Arce celebran su 2do aniversario, ofreciendo un estupendo concierto con lo mejor de su repertorio, salsas, cumbias, merengues, danzones y demás ritmos. Complementa este espectáculo la presentación de “Machito” Ruiz, dando una demostración de baile salsa. Está será indiscutiblemente una velada inolvidable que se presentará el próximo viernes 14 de junio a las 9:00 pm. en el sitio de “La Factoría de Sueños” y el viernes 21 en este mismo sitio a las 9:00 pm. se presentará el extraordinario cuarteto vocal cubano “Alter Ego”, un grupo compuesto por cuatro estupendas voces que unidas armonizan lo correspondiente a una orquesta. Solicite información al teléfono (664)607-5163 y 64.

El Centro Cultural Tijuana presenta el viernes 14, Lectura de Poesía Jueves de Arte y Literatura “Columpio de Otoño y otros Poemas” por la escritora neoyorkina Andrea Assaf, evento que se presentará en la Sala de Lectura a las 7:00 pm. con entrada libre. También este mismo día es la Gran Inauguración de la Exposición “VIII Bienal de Artes Plásticas del Noroeste” una presentación de trabajos seleccionados de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; en la Sala 2 a las 7:00 pm. entrada libre (DIFOCUR Sinaloa). Música - Festival Binacional de Mozart con la Orquesta de Cámara en el Festival Mainly Mozart, que dirigirá el Maestro David Atherton en la Sala de Espectáculos a las 8:00 pm. Entrada $150.00 pesos. El miércoles 19, Conferencia en Miércoles de Divulgación Cultural: Historia. “ Mexicali, el orígen olvidado de una ciudad fronteriza” en un nuevo acercamiento a los primeros años de la conformación de Mexicali. Conferencista: Mtro. José Alfredo Gómez Estrada. (IIHUABC). Evento en la Sala de Lectura a las 7:00 pm. entrada libre. En este mismo día Concierto de Gala con el Quinteto de Animato Project for the Performing Arts en el Foro del Jardín a las 8:00 pm. entrada $150.00 pesos. Jueves 20, Ceremonia de Premiación a los tres mejores trabajos realizados por alumnos de tercer año de secundaria (Tijuana), en el “Tercer Concurso sobre la Historia de las Californias”, evento en la Sala de Lectura a las 12:00 pm., entrada libre. Jueves de Arte y Literatura con Nuevas voces de la Literatura Mexicana, con la presentación del libro “ Senos, sones y otros huapanguitos”, este evento contará con la presencia del libro Rogelio Guedea. Este mismo día la presencia de la escritora Isabel Velazquez Olivier, Ganadora del premio Novela Jóven con su libro “ Frontera de Palabras/ Border of Words” en la Sala de Lectura a las 7:00 pm. entrada libre. y una extraordinaria noche de Canto y Zarzuela en un Concierto Vocal Clásico del Conservatorio de Música de la Orquesta de Baja California, a beneficio de los Niños Cantores de Tijuana. Este concierto se lleva a efecto en la Sala de Espectáculos a las 7:00 pm. y la entrada costará únicamente $60.00 pesos.

La Feria del Condado de San Diego en Del Mar estará presentando soberbios espectáculos del día 15 de junio próximo hasta el 7 de julio. Esta feria está ubicada a 20 millas al norte de San Diego; toma la interestatal 5, te sales en “Via de la Valle” al oeste y continúas avistando los señalamientos. Hay un estacionamiento gratuito; este lo encuentras dando vuelta a la derecha (al este) en Via de la Valle y sigues los señalamientos que dicen “Horsepark”. Una vez en este sitio autobuses especiales te transportarán a la entrada de la feria y te llevarán de regreso. Este servicio es gratuito.

La Feria de Del Mar cuenta con los juegos mecánicos más modernos, los niños tendrán la oportunidad de contactarse con la naturaleza, teniendo contacto con los animalitos que se encuentran en la granja, además podrán aprender interesantes procesos de producción como el de la leche. Un mundo de actividades divertidas y educativas esperan a tus niños en el “Kid’s Best”. En este sitio podrán pintar y realizar otras actividades. También habrá exhibiciones, concursos muy originales y Conciertos.

Desde el día 15 de junio hasta el 7 de julio habrá excelentes conciertos y por citar algunos: Los Tucanes de Tijuana, Barry Manilow, Alejandra Guzmán, Peter Frampton y otros artistas más. Asista con su familia a esta ya tradicional Feria de Del Mar.

Return to the Frontpage